NACIONAL

Holandés asesino ya esta en Lima

Stefanny-Ana-Grecia

Llegó a Lima el asesino de Sthefany Tatiana Flores Ramírez (21), en horas de la mañana deportado de Chile. 

 El ciudadano holandés Joran Van Der Sloot llegó al promediar las 10 de la mañana a Lima, proveniente desde Tacna, tras ser deportado por las autoridades chilenas. Permanecerá en la sede de la Dirincri.

Van Der Sloot fue trasladado por un vehículo de la Interpol de Perú y en estos momentos se encuentra en la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (Dirincri) para rendir su manifestación acerca de la muerte de Stephany Flores, hija del empresario y corredor de autos, Ricardo Flores,

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, señaló que de encontrarse culpable del asesinato de Stephany, el holandés recibiría una condena de 25 años. “Sin embargo, debido a los beneficios penitenciarios saldría  en 6 o 7 años”, por lo que pidió al Congreso de la República revisar el Código Penal.

Joran Van Der Sloot  “Niega obviamente toda participación que pudiera tener en los hechos que se le imputan”. “Él solamente manifiesta que la conocía (a Stephany Flores)” y que recuerda “que en algún momento se habían trasladado a algún casino”.

No obstante, el presunto homicida negó a las autoridades chilenas ser el responsable de la muerte de la hija del empresario.

Los padres de Stephany Flores piden justicia para que el homicida de su hijo no salga en 7 años sino que cumpla el total de su condena;  que no tenga beneficiosos penitenciarios.

TERREMOTO  EN LA SELVA  OCASIONA  DAÑOS 

 

Un sismo  de 6.2 grados en la escala de  Richter, sacudió la noche  del día martes   al nororiente del país… (nacional), dejando como saldo a muchas viviendas  desplomadas.

El sismo  que habría  ocurrido  aproximadamente  a las 23:15 de la noche del día martes  , dejó a ciento de familias  damnificadas en los distinto  departamentos del norte del Perú  como  San Martin , Lambayeque ,Cajamarca, celedin,balsas,  Chachapoyas  leymebamaba ; donde las carreteras  se obstaculizaron  y las paredes así como los techos de las casas  quedaron en el suelo.

El epicentro de este  terremoto de gran magnitud, que se habría  sentido en  Guayaquil ecuador, habría sido  a 31 km  al norte de la localidad de Jumbilla y con un epicentro  a 122 km de profundidad.

Si bien  es cierto  los terremotos  antes vividos  eran originado por la colisión de las dos placas tectónicas  (continental y nazca ),que ocasionan movimientos  en la costa del Perú; sin embargo este último movimiento se habría originado  solo  por una falla geológica  del lugar.

“Tras el recorrido  que hicimos por la ciudad de amazonas  pudimos ver  que el terremoto dejo a varios lugares  sin luz y en otros  provoco rajaduras  en las paredes de las casa aledañas ,por lo que algunos abandonaron  sus domicilios para  buscar un lugar seguro “ , así lo refirió el  secretario técnico  del comité  regional de defensa  civil de amazonas , Jorge Cruzategui.

Cabe señalar  que en lo que va del  año  se han registrado  63 sismos en el Perú, y este es el octavo  en lo que va del mes de mayo  y ahora es considerado  el segundo más fuerte de    después del terremoto del 2007 en nazca. 

 Keke de harina de hoja de coca es la sensación en feria de Breña

Un producto que llama la atención de los visitantes a la feria “De la chacra a la olla” en Breña es, además de los precios promocionales de los insumos de pan llevar como el azúcar, el pollo, la carne de res y de cerdo, el keke elaborado con harina de hoja de coca.

Esta innovadora propuesta de repostería se distingue a simple vista por el color verde de su interior, el cual contrasta con el color marrón de su cubierta exterior.Violeta Cuenca, vendedora de dicho postre explicó que su preparación en base a harina de coca y harina integral le otorgan un agradable sabor.

“A diferencia de los kekes normales, el elaborado con harina de hoja de coca no tiene el gustito amargo al final que caracteriza a muchos kekes, porque no contiene preservantes”, dijo.

Indicó, además, que la harina de hoja de coca también puede mezclarse con maca, piña y naranja para generar un sabor alternativo y muy delicioso.“Es una buena opción para preparar pasteles y bocaditos en casa”, agregó Cuenca, tras asegurar que el producto ha tenido mucha demanda en esta y otras ferias desde hace a

Presidente anuncia hallazgo de oro en Moquegua  

 

El jefe de Estado, Alan Gracia, anunció en Palacio de Gobierno, el hallazgo de un enorme yacimiento de oro en el sur del país y consideró ese hecho como una excelente noticia para el futuro de la nación.

 El anuncio fue realizado tras una reunión sostenida con los directivos de las empresas mineras Gold Fields y Minas Buenaventura, que invertirán inicialmente unos 750 millones de dólares en la etapa de extracción del mineral. 

El dignatario precisó que el descubrimiento del yacimiento de oro se efectuó en la ciudad de Ichuña, en la provincia de Sánchez Cerro, en la región de Moquegua. Además, detalló, que tiene un mínimo de 5 millones 600 mil onzas de oro que supone, aproximadamente, entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en valor de venta.  “Es una noticia muy importante porque confirman que existen yacimientos de oro en la zona sur con gran dimensión y entonces hay que alentar a todos los mineros, los geólogos, inversionistas y estudiosos a repasar nuevamente toda la zona sur, no solamente Moquegua, sino Tacna, Arequipa que tiene historia aurífera”, manifestó. El presidente de la República afirmó que el Perú como país “polimetálico” a diferencia de Chile, que solo produce cobre, esta llamado a ocupar sitios mayores en la producción mundial de minerales.

 “Y estoy seguro que cuando se solucione algunos  problemas sociales (…) se va ir consolidando la presencia minera del Perú en el mundo y vamos a cumplir nuestro objetivo de superar largamente a Chile en producción minera”, expresó.
 
Asimismo, destacó la política de responsabilidad social de la empresa minera Gold Field en los diversos proyectos que ejecuta en el país sobre las comunidades de influencia desarrollando programas para mejorar la ganadería, agricultura y educación.
El jefe del Estado ofreció estos anuncios tras reunirse con Nicholas Holland, Presidente de Gold Fields Limited;  Juan Luis Kruger, vicepresidente y gerente general de Gold Fields La Cima S.A;  Diego Ortega, gerente de asuntos corporativos de de Gold Fields La Cima S.A; y  Alberto Benavides de la Quintana, presidente de Minas Buenaventura S.A.A. 

ADVIERTEN PRESENCIA DE SENDERO LUMINOSO EN SAN MARCOS

La organización terrorista Sendero Luminoso tiene  presencia que antes no tenía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), porque existe un ambiente caótico y propicio generado por un rectorado débil, advirtió Carlos Fernández Fontenoy, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Decana de América.
«En realidad Sendero encuentra un ambiente propicio en una universidad caótica, una universidad donde prima la corrupción y se reparten el botín. Ellos fácilmente exigen y pueden recibir eventualmente, parte de ese botín, es decir, ellos prefieren un gobierno de un rector débil como es reconocido el actual rector que tenemos (Luis Fernando Izquierdo), que no tiene capacidad de imponer un plan que tampoco tiene», dijo a Ideeleradio.
Fernández Fontenoy dijo, asimismo, que no existen fuerzas políticas que encaminen a los jóvenes de la Universidad San Marcos con propuestas renovadoras, lo cual –dijo– ha desaparecido. Sostuvo que hay una despolitización que genera un cierto inmovilismo en el sector estudiantil. Ve proceso de fraude en elección del nuevo rector.
Indicó que se quiere impedir que San Marcos se renueve y denunció que a través de leguleyadas cierto grupo que apoya al actual rector está intentando mantenerse en el poder. Dijo que están destituyendo listas, sacando candidatos y llevando a cabo todo un proceso de fraude que les hace recordar las peores épocas del fujimontesinismo para la elección del actual rector.
«Estamos en un proceso electoral para elegir un nuevo rector, este último deja mucho que desear, representa ese pasado fujimontesinista frente a sus prácticas. Muestra una gran incapacidad y alianza con sectores mediocres de San Marcos que la hundido en una situación lamentable», añadió.

POR LA HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS A DOCENTES UNIVERSITARIOS

MORALES, Claudia- VELÁSQUEZ, Patricia

Ver imagen en tamaño completo

La protesta que se realizará hoy en la ciudad de Lima contará con la presencia de docentes universitarios.

En esta marcha institucional participarán profesores de la  primera casa superior de nuestra región Junín la “Universidad Nacional de centro del Perú”,  además de docentes de todas las universidades estatales del país.

Los docentes de diferentes puntos del país se concentrarán en la ciudad de Lima para la marcha que se realizará hoy y mañana hacia el congreso de la República en busca de que sus reclamos sean atendidos por la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Se exigirá  hacer operativo el cumplimiento de la sentencia del tribunal constitucional  y ponerle fecha a la ejecución de la tercera etapa de la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios.

La ley universitaria  2373 dice que el sueldo de los docentes universitarios debe convalidarse con sueldo de los trabajadores del poder judicial, hecho que aún no se ha cumplido.

“La marcha constituirá un ultimátum al gobierno para que se realice la homologación, si no se llega a ningún acuerdo se pasará a una huelga indefinida”, según declaraciones del director de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, Carlos Gonzáles García.

“Los profesores que no viajen a la ciudad de Lima, apoyarán cualquier marcha que se pueda realizar en nuestra ciudad”, señaló, el director de Radio Universitaria, Miguel Ramón Llulluy.

En respaldo de esta marcha la Universidad nacional del Centro del Perú puso a disposición de los docentes 3 omnibúses para su viaje a Lima.

Ministro anuncia 25 mil plazas para docentes

El ministro de Educación, José Chang anunció que el próximo lunes 10 se inician las inscripciones para ocupar 26 mil plazas docentes en el país, en todas las agencias del Banco de la Nación del país en su horario de atención al público.

 
Chang Escobedo explicó que el nombramiento es obligatorio para quien ingresa por primera vez al primer nivel de la CPM, mientras que la incorporación gradual es voluntaria para los maestros nombrados y que se encuentran en la antigua Ley del Profesorado.

FELICITAN AL INEN POR EFICIENTE CONTROL DE CALIDAD

El Instituto Nacional de Salud (INS) felicitó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por el resultado satisfactorio obtenido en el programa de Evaluación Externa de Desempeño (PEED) 2009 para el diagnóstico de cepas fúngicas efectuado por el Laboratorio de Micología del Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Mediante el Oficio Nº 242-2010-DG-CNSP/INJS, del 28 de abril de este año, la máxima autoridad del Centro Nacional de Salud Pública expresó su congratulación al INEN. “Este reconocimiento fortalece nuestra capacidad de respuesta con calidad en el diagnóstico y el liderazgo del INEN en cuanto a nuestros procedimientos desarrollados”, sostuvo el jefe del Servicio de Microbiología, médico William Vicente Taboada.

Señaló que este hecho ha permitido que el INEN sea elegido como Laboratorio Centinela en el Área de Micología, que permitirá la inclusión de algún proyecto organizado por el INS.

Cabe destacar que el programa de evaluación incluyó a 30 hospitales del sector Salud, analizándose la capacidad de respuesta al 100% respecto a la identificación y estudio de cepas desconocidas que son enviadas por el INS.Dentro del proceso de evaluación se efectuó además la supervisión externa para verificar el trabajo en el laboratorio así como los equipos que se utilizan, las medidas de bioseguridad y la infraestructura adecuada. 

El INEN viene participando en el PEED de Área de Micología desde el año 2007, alcanzando óptimos resultados gracias a la capacitación permanente de su personal.Según el citado galeno, para la obtención de estos logros es vital el entrenamiento continuo, pues la globalización y el rápido avance de la tecnología contribuyen en la identificación de gérmenes. Además, los microorganismos cambian constantemente y aparecen nuevos agentes patógenos. 

Indicó que actualmente se está trabajando en un proyecto del INS respecto a la implementación de métodos de sensibilidad a los antifúngicos, que significa el estudio de los hongos para determinar su resistencia a un determinado antimicótico.

 Alzaron pasajes algunos transportistas en Lima

En este caso, la incorporación es para profesores de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y de Educación Técnico Productiva (ETP), que estén nombrados y tengan título profesional pedagógico.
También pueden postular los directores o aquellos profesores que se encuentran desempeñando cargos jerárquicos, los especialistas en educación, así como los profesores de carrera nombrados en áreas administrativas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, los coordinadores de programas de Atención No escolarizada de Educación Inicial (PRONOEI, CRAEI y SET), los coordinadores de programas para prácticas de crianza, de Educación Especial, y los coordinadores de OBE.
La inscripción de postulantes es personal y los interesados deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como un formulario que podrán bajar de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), donde consignarán los siguientes datos: el nivel magisterial en el que se encuentra actualmente, el nivel al que postula, su condición de destacado o designado y su correo electrónico y un teléfono de referencia.

El programa de Incorporación de Docentes a la CPM tiene dos etapas: La primera consta de una prueba nacional clasificatoria, que la aplica el Ministerio de Educación en todas las regiones del país, y en la segunda se hace una evaluación específica del expediente (formación, reconocimiento de Méritos, desempeño y experiencia profesional) y la Prueba de Idoneidad.

 

Conet. Señala que cada quien “asume sus costos”. Pero Asetup afirma que incremento deberá responderse ante el Indecopi. Se discrepa sobre el cambio a GNV. 

Jean Polo.  

Luego de que el incremento del precio de los combustibles haya motivado un alza de los pasajes (S/. 0.20 en promedio) de algunas empresas de transporte público desde la semana anterior, Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), explicó que dicha medida fue aplicada “por decisión propia” de cada empresa, pues “cada quien analiza los costos” dentro de la misma. 

“Estamos en una economía de libre mercado. Respetamos la decisión de aquellas empresas que no hayan incrementado sus pasajes, pero cuando una persona posee un bus a su nombre, obviamente el perjuicio es mayor y se ve forzado a asumir más costos”, afirmó Rau Rau. 

Responderán ante Indecopi 

Sin embargo, José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), no se mostró partidario de esta medida y advirtió que quienes hayan subido los pasajes tendrán que responder ante el Indecopi. “Esto constituye una infracción flagrante a la libre competencia. Aquellas empresas que hayan subido sus pasajes, tendrán que sustentarlo ante el Indecopi. No somos partidarios de medidas que afectan los bolsillos de los consumidores y creemos que hay otras soluciones”, afirmó. 

Sobre el cambio de matriz energética 

Ante las constantes alzas del precio de los combustibles y que tiene sus repercusiones en los pasajes, cabe preguntarse ¿crece la necesidad de promover el cambio de matriz energética en los vehículos de transporte público? El tema posee partidarios y opositores. El Gas Natural Vehicular (GNV) ¿es la solución a futuro? 

El titular de Asetup, a favor de la propuesta, indicó que es el camino ideal para acabar con las continuas alzas de los pasajes y así terminar paulatinamente con la dependencia del precio del crudo. “Es necesario que el gobierno fomente aún más el cambio de matriz energética”, señaló. 

Sin embargo, Rau Rau explicó que no existen suficientes grifos en el Perú que abastezcan de GNV y que ello se acentúa más en provincias. 

SE APLICA INYECCION EN BOTICA Y  MUERE 

Claudia Morales

Una joven madre murió al haberse aplicado una ampolla sin recta médica la cual le habría producido una reacción alérgica  severa.

La víctima Rosa Cordero Vergara, de apenas 20 años, falleció el día de ayer, después de haber estado 4 días en coma en el hospital  Los Olivos.Según declaraciones de su pareja, Ayauca Quinto, Rosa empezó a sentir ardor, comezón e inflamación en toda la piel del cuerpo, después de haberse aplicado una inyección en la botica Megafarma, ubicada en la urbanización Pacífico, en San Martín de Porres,  horas más tarde perdió la respiración quedando en estado de coma.

Una reacción alérgica al medicamento habría sido la causa de la muerte de Cordero Vergara, quién para curarse de una inflamación a las amígdalas se colocó una ampolla, de la cual aún se desconoce el nombre, sin ninguna receta médica.Nada pudieron hacer los médicos del hospital municipal Los Olivos para salvar la vida de la joven, quién se encontraba en grave estado.

 Padrastro entre los presuntos autores de violación y crimen

Mayumi López

El pasado 30 de abril una menor de edad fue cruelmente asesinada por su padrastro en el distrito de Lurín por que esta lo amenazó con denunciarlo por abusar sexualmente durante  varios años.

 La niña Katherine Lizeth H. Q. (14) fue asesinada por su padrastro Ricardo Quisperima Rimache, la madre de la asesinada Elena Huamaní estaba enterada de las atrocidades que su esposo cometía con su menor hija, pero no hizo nada al respecto.

Quisperima Rimache envió a su hija Stefhany (6) y a su hijastro Bryan (11) a botar la basura diciéndoles que se demoren y que no lleguen rápido, así quedándose a solas en su domicilio, ubicado en la Manzana H – Lote 31 de Malecón Lurín en Cieneguilla con Katherine, Enrique Quisperima asesinó a su hijastra asfixiándola sin antes volver a violarla.

En reiteradas ocasiones este depravado abusó de Katherine; cansada de la situación lo amenazó con denunciarlo y por miedo a las consecuencias este decidió matarla.Los vecinos de Katherine al enterarse de lo ocurrido se indignaron, ya que todo el vecindario sabía lo que ocurría dentro de esa casa pero nadie se atrevió a denunciarlo por miedo a las represalias del asesino.

Mueren dos al chocar combi contra pared

Grecia Cárdena

Dos  personas murieron  en  el  impacto y  dos  al  ser  evacuadas tras  chocar  la combi  en  el  que  viajaban con  una  columna  de  concreto en  el distrito de  Samán de la  provincia  de  Azángaro.

Efraín Condori Cruz de trece años de  edad, Iván Lampa Paricanaza de tres  años, Simona Chambi Toledo y una mujer N.N., son  los  que  perdieron  la  vida en  la  combi conducido por, Alejandro Chambi Alegre de cuarentaicinco.

la combi de color blanco, con placa RVA-549, que viajaba de Juliaca a la comunidad de Chucaripo en el distrito de Samán (provincia de Azángaro), en el kilómetro 25.5 de la vía, al momento de ingresar a Samán impactó contra el concreto de una de las columnas del portal de ingreso al distrito.

Aunque  no  se  saben  las  causas del  accidente, el  fiscal de la provincia de Azángaro Julio Núñez Zevallos manifestó  determinar  como  ocurrieron los hechos y dar con los responsables de la tragedia es materia de investigación, así como la certeza de que el chofer de la combi estaba o no en estado etílico;

Se  continua  con  las  investigaciones para  saber  las  verdaderas  causas  del  accidente y no se descarta que el móvil del choque haya sido por la excesiva velocidad de la combi al momento de ingresar al distrito, no pudiendo el chofer controlar el volante.

Cinco fallecidos deja neumonía

Vanessa Mercado

Cinco niños, menores de seis años, fallecieron con neumonía en lo que va del año, así lo  informó la Dirección Regional de Salud del Cusco (DIRESA)

El director de la DIRESA, Fernando Pérez Falsaba explico que estas muertes se dieron en las provincias de la Convención, Calca y Chumbivilcas.

Es necesario dar a conocer  que estas muertes de los menores, han sido extra hospitalarios, es decir, fuera de un centro de salud así señalo el Gobierno Regional del Cusco.

Lamentablemente hay aún muchos padres que tienen niños con señales de neumonía dejan que la enfermedad avance o que recurran a plantas medicinales, como es el caso de las comunidades mas alejadas de la ciudad, y cuando los llevan a los hospitales muchas veces es demasiado tarde para poder curarlos.

Artemio se salvó de ser capturado

Mili Ibarra

Artemio, cabecilla senderista escapó ayer de ser capturado de un operativo policial en  San Martin.

 Los policías al llegar la casa de la madre  de Artemio en Pucacaca , que  horas antes había tenido un enfrentamiento no lo hallaron, se oyeron disparos ,fue lo que adujeron los pobladores.

En el enfrentamiento resultó un policía herido, aun así Artemio huyó  con el apoyo de sus huestes.

A todo esto el ministro Octavio Salazar confirmo al operación policial, dijo que había desplegado este operativo en todas las zonas posibles donde  se desplazan estos narcoterroristas.

Las pruebas apuntan hacia ellas

El mayor PNP Manuel León Pairazamán conoce como nadie el caso del asesinato de Myriam Fefer Salleres. Desde el día que le correspondió recoger las evidencias en la escena del crimen, y levantar el cuerpo de la víctima en el dormitorio de su vivienda, León asumió la jefatura de un equipo especial de agentes policiales y trabajó como un  poseso hasta conseguir la identificación del asesino, el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, más conocido en el mundo del hampa como “Payaso”.

León nunca habló con la prensa mientras estuvo al frente de las pesquisas durante más de dos años. Pero con la extradición de Trujillo, que se debe en gran parte al éxito de su tesonero desempeño, el mayor Manuel León, quien ahora está a cargo de otras funciones policiales, decidió revelar datos extraordinarios sobre la investigación que condujo con mano de hierro. Para León no hay duda que Alejandro Trujillo Ospina es el homicida, pero también está plenamente convencido de que alguien le abrió la puerta para facilitar su faena criminal.

“Nos  llamó mucho la atención no encontrar en la escena del crimen signos de violencia en las puertas de ingreso a la casa, así como de huellas de escalamiento en las paredes. Además, el mayordomo Simeón Huarcaya Cancho afirmó enfáticamente que había asegurado las puertas. Sin duda, alguien de adentro cooperó”, dijo a La República: “Los indicios señalaban que el asesinato lo había cometido un sicario por encargo”. Para llegar al autor intelectual, el mayor León se propuso identificar al asesino.

Los peritos de biología forense encontraron en el dormitorio de Fefer huellas de sangre de dos tipos sanguíneos, uno pertenecía a la empresaria  y el otro a un ADN de sexo masculino. Fue un descubrimiento trascendental porque para entonces el equipo especial de la División de Homicidios que dirigía el mayor León, recibió información de inteligencia de la detención en Argentina, el 14 de abril del 2008, del ciudadano colombiano Alejandro Trujilo Ospina.

Paralelamente, como resultado de un trabajo de inteligencia en las cárceles de Lima y Callao, la División de Homicidios detectó que había un colombiano apodado “Payaso” que se dedicaba al sicariato. Al cruzar información con sus pares policiales de Colombia, se determinó que Alejandro Trujillo era un prófugo de la justicia por diversos delitos perpetrados en su país. Sin pensarlo dos veces, el 24 de octubre del 2008 el mayor León, por intermedio del Ministerio Público, solicitó tomar muestras de sangre y huellas dactilares a Alejandro Trujillo preso en Salta, Argentina.

Después de una penosa gestión, recién el cinco de mayo del 2009 llegaron las muestras del colombiano y el siete de mayo la perito Lizandra Pérez Quispe descubrió que el perfil genético del delincuente correspondía con la huella de sangre encontrada en una cartera de Myriam Fefer. El mayor Manuel León Pairazamán había dado en el blanco.“La identificación del homicida permite establecer que se trata de una persona relacionada con el crimen organizado. Y que alguien lo contrató. Estábamos ante un caso de asesinato por encargo”, dijo León.

De las dos sospechosas del caso, Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli, ¿quién estaba más cerca a los círculos del crimen donde proliferan los sicarios? La única relación que existe es el vínculo de Liliana Castro con su tío Luis Mannarelli Rachitoff, un narcotraficante prófugo de la justicia que coincidentemente pertenece a una organización en la que también hay ciudadanos colombianos, como verificó La República.

Pero Alejandro Trujillo no actuó solo en el asesinato de Myriam Fefer, según el razonamiento del mayor Manuel León. Las huellas dactilares encontradas en la carátula del libro “Desiderata: Sabiduría para vivir”, que la empresaria guardaba en su dormitorio, no eran compatibles con las del colombiano. “Las huellas podrían pertenecer a David Trujillo Ospina, hermano menor de Alejandro, con quien actuaba en Lima. Las autoridades judiciales deben pedir una homologación de las huellas de ese sujeto para comprobar si estuvo presente en la escena del crimen”, dijo el mayor León: “Según los reportes de Migraciones, David Trujillo estuvo varias veces en Lima”.

 El mayor León también destacó que quedaron pendientes de peritaje unos cabellos que se encontraron en una de las manos de Myriam Fefer. “Se descartó que se trataba de cabellos de la víctima o de alguno de los sospechosos, pero podrían corresponder a Alejandro Tujillo”, señaló: “Para verificarlo se debe practicar un examen”.

De acuerdo con las conclusiones del ex jefe del equipo especial que investigó el crimen de Myriam Fefer, existen abundantes indicios de la responsabilidad intelectual de Eva Bracamonte y Liliana Castro.

óPorque la noche del crimen de Myrian Fefer, Eva Bracamonte recibió dos llamadas desde el teléfono de su madre. “En un primer momento, ella negó haber recibido dichas llamadas”, indicó León.

óPorque Eva se contradijo al asegurar que en horas de la noche bajó al garaje –ubicado cerca al dormitorio de su madre–, en busca de material para un trabajo del instituto donde estudiaba francés, pero su profesora Delmira Vera negó haberle dejado dicha tarea.

óPorque al día siguiente del crimen, Eva trajo a vivir a su casa a Liliana Castro para consumar una relación que era desaprobada por su madre.

orque después del asesinato, Eva, como heredera de los bienes de su madre, otorgó un poder extraordinario a Liliana para que los administrara, convirtiéndose la amante en directa beneficiaria.Porque Eva, luego de convertir a Liliana en la exclusiva administradora de los bienes, expulsó de la vivienda familiar a su hermano Ariel Bracamonte.

¿Porque el asesinato de Myriam Fefer impidió que se celebrara el acuerdo al que habían llegado la empresaria y su hija Eva para que ésta le otorgara un poder para la administración de la herencia de su abuelo. “Todas las evidencias apuntan a Eva Bracamonte y Liliana Castro como las presuntas autoras intelectuales. Una de ellas es la que ha tenido contacto con el sicario Alejandro Trujillo.  La justicia determinará si son culpables o no”, concluyó el mayor León.

Prontuario. El perfil criminal de Alejandro Trujillo Ospina contribuyó a su identificación. Las autoridades judiciales de Colombia reportaron a la Policía Nacional del Perú la siguiente foja del sicario que mató a Myriam Fefer Salleres:  denunciado por hurto y extorsión agravada, el 13 de mayo del 2000; por violencia intrafamiliar, el 4 de mayo del 2001; por tenencia ilegal de armas, el 13 de diciembre del 2006; por hurto agravado,el  23 de junio del 2007.El 13 de septiembre del 2009, como parte de las investigaciones sobre el crimen de Myriam Fefer, se entrevistó a sicarios peruanos y colombianos presos en los penales para buscar información sobre Alejandro Trujillo Ospina. Las fuentes señalaron que Trujillo era miembro de la organización de narcotraficantes que dirigía Gonzalo Suárez Muñoz (a) “Petal”, a la que también pertenecía Luis Mannarelli Rachitoff, tío de Liliana Castro Mannarelli.

Poco después, otro miembro de la mafia de “Petal”, Augusto Gavilano Schiantarelli, amigo de Mannarelli, llamó por teléfono a La República y ofreció información sobre “Payaso” y su relación con Luis Mannarelli. La entrevista se hizo en el penal Sarita Colonia, donde purga condena Gavilano por haber sido atrapado tratando de sacar droga al extranjero por encargo de “Petal”. Quería contarlo todo. Se publicó el 21 de septiembre.

“Mannarelli y Trujillo, a quien conocíamos como ‘Payaso’, son muy amigos. Los dos formaban parte del entorno de ‘Petal’ (Gonzalo Suárez Muñoz)”, señaló. “El ‘Payaso’ que escuché que hablaba (por teléfono) con Mannarelli era colombiano y Mannarelli es tío de Liliana Castro, una de las acusadas del caso Myriam Fefer. Alejandro Trujillo era conocido como ‘Payaso’”. Y añadió: “Recuerdo perfectamente que Mannarelli se comunicaba con ‘Payaso’ para darle órdenes. Una vez escuché que le dijo que recogiera una pistola y de regalo le daba una granada de guerra, por si acaso era descubierto por la policía”, dijo Gavilano: “Yo sabía que ‘Payaso’ era colombiano porque se lo escuché decir tanto a ‘Petal’ como a Mannarelli. Sé que ambos trabajaban con colombianos criminales que venían al Perú para hacer trabajos. ‘Payaso’ era uno de ellos”.

Para confirmar que este periódico lo entrevistó –las autoridades no permitieron fotografiarlo ni grabarlo–, Gavilano entregó una foto suya junto con su madre. Augusto Gavilano jamás rectificó sus declaraciones ofrecidas libremente a La República. Ahora pretende desdecirse ante las autoridades, quizás para congraciarse con su ex patrón, Luis Mannarelli. Recuérdese que encontrándose prófugo, Mannarelli, quien es buscado por narcotráfico, llamó a un canal de televisión y en vivo y en directo defendió a su sobrina Liliana Castro y negó haberla ayudado a conseguir un sicario.

INEN ACLARA QUE  NIÑA QUE MURIO NO FUE PÓR NEGLIGENCIA MEDICA

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas informó a la opinión pública que esta mañana, siendo las 11:30 horas, dejó de existir la menor A. M. S. A. (4), paciente del INEN que presentó reacciones adversas al medicamento oncológico que recibió el 24 de marzo de este año como parte de su tratamiento contra la enfermedad que padecía. 

La niña falleció con falla multiorgánica, neurotoxicidad severa con cuadriparesia e insuficiencia respiratoria. Cabe indicar, que dicha paciente se hospitalizó el 24 de marzo en nuestra institución con el propósito de seguir su tratamiento programado para el Linfoma No Hodgkin – Burkitt estadío clínico IV que le fue diagnosticado en setiembre del 2009.

 Los tres niños que también presentaron reacciones adversas medicamentosas se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos del INEN con soporte ventilatorio mecánico con un cuadro neurológico de neurotoxicidad y de pronóstico reservado, recibiendo las atenciones y cuidados necesarios intentando lograr su recuperación. 

Asimismo, el proceso de investigación iniciado en torno a este evento adverso está en curso a nivel de las instituciones competentes para establecer las causas y responsabilidades correspondientes. Sin embargo, el INEN ha enviado muestras de los medicamentos utilizados a un laboratorio en el extranjero para obtener resultados complementarios a dichas investigaciones. Nuestra institución considera que no existió negligencia médica o mala praxis. 

El Inen señala que se unen  al dolor que embarga a los familiares de la paciente fallecida y de los otros menores afectados por el mismo evento adverso, garantizando que el personal especializado efectuó, efectúa y efectuará en todo momento las medidas necesarias para tratar de recuperar el estado de salud de estos pacientes.  Los medicamentos que se utilizaron en el tratamiento que recibieron dichos pacientes fueron inmovilizados desde el momento en que se tuvo conocimiento del evento adverso. Actualmente se vienen utilizando fármacos de otros proveedores para asegurar el tratamiento a nuestros pacientes programados con este esquema.

DESPISTE DE CAMIONETA CAUSA MUERTE DE CINCO PERSONAS

Mercado Emperatriz-Morales, Claudia-Velázquez Alejandra

 

Cinco de las nueve personas que viajaban en una camioneta fallecieron en el despiste y posterior volcadura del vehículo hacia el río Azángaro.

Las víctimas  fueron identificadas como Marisol Zapana Mamani (33), Aarón Aparicio Jove (45), Merli Roque Ramos (niña de 3 años), Ruth Lidia Jove Vilca (35) y un joven de aproximadamente 18 años del cual se desconoce su identidad, mas  un niño de unos 10 meses que es atendido debido al traumatismo encéfalo craneano que sufrió tras la volcadura.

El hecho  ocurrió cerca de las tres de la tarde, cuando el automóvil de placa US 4587 se desplazaba por el sector Pucachupapor en la provincia de Azángaro-Puno. Horas antes, el vehículo había salido del distrito de Asillo con nueve pasajeros a bordo, casi todos docentes de profesión.

La excesiva velocidad con la cual conducía José Antonio Chambi Pilco, de 24 años hizo que perdiera el control del vehículo cayendo hacia el  río Azángaro.

Trujillo Ospina es extraditado

Versión de sicario colombiano podría cerrar caso Fefer 

MERCADO, Emperatriz-MORALES, Claudia-VELASQUEZ, Alejandra

 

Extraditado desde Argentina el sicario  Alejandro Trujillo Ospina, pieza clave en el asesinato de la empresaria Miriam Fefer, llegó  ayer a Lima.

Tras haber estado recluido en la prisión de Salta, Argentina, acusado de haber cometido diversos asesinatos, Trujillo Ospina de nacionalidad colombiana  será interrogado por la justicia peruana para  esclarecer el caso Fefer.

Con un gran desplazamiento policial Agentes de la Interpol de Argentina trajeron al supuesto autor material del asesinato a Miriam Fefer en un vuelo de Taca que llegó a Lima al promediar las 9:30 de la mañana.

Al haberse hallado muestras de ADN en el bolso de la víctima perteneciente a Trujillo  se confirmo que él habría participado en el homicidio.

Además según declaraciones hechas a la prensa Argentina, confesó haber participado en el asesinato ocurrido en agosto del 2006, también dejo suponer que una persona más habría intervenido en el asesinato.

INSPECCIONAN  MEDIDAS EN ALZA DE PASAJES

Huamán Soto, Huillcahuamán Liz, Quispe Natali.

Esta semana, los gremios de transportistas evaluarán,  si se eleva  el  precio de los pasajes  en el Perú,  debido al  alza en las tarifas de  los combustibles

El  dirigente de la Coordinadora Nacional de Pequeños y Medianos Transportistas (Cotrapyme), anunció que se estarán  reuniendo en los siguientes días “con la finalidad de acordar un posible aumento o, en todo caso, acciones de protesta”.

Sin embargo, Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas del Perú Urbano (Conet), aseguró que el alza “ya estaba decidido” y que esta semana se oficializará  el incremento en las tarifas de los pasajes.

La evaluación de dicha  medida, estaría dándose en los próximos días para poder evitar una posible concertación de precios.

Por  ello el gobierno tomo una medida auxiliar que consistió en el depósito de S/.300 millones  al Fondo para la estabilización de Precios de los Combustibles con las refinerías. FEPC

Transportistas divididos por alza de pasajes

Ana Poma

Ante la posibilidad de elevar los pasajes debido al incremento del precio de los combustibles, los gremios de transportistas tuvieron desacuerdos.

Al anunciar esta semana el alza de los pasajes, la Corporación Nacional de Empresas del Perú Urbano (Conet) agremiados en  Lima, Callao, Tumbes, Arequipa, Cusco, Puno y La Libertad; tuvieron un impase con la Coordinadora Nacional de Pequeños y Medianos Transportistas (Cotrapyme), que agrupa a 200 empresas de transporte al oponerse a esta medida.

Los gremios manifestaron que el Gobierno debe revisar los contratos petroleros vigentes, en vista de que el Perú cuenta con petroleo suficiente para abastecer al 75% del mercado interno.

Según Armando Sandoval, secretario general de Contrapyme, no es posible que pagemos al mismo precio que los países que no cuentan con el recurso de hidrocarburo como es el caso de Chile (S/.3.30). Además agregó que el precio es muy alto y que importamos el petróleo de peor calidad del mundo.

Solano investigado por presunta violación

Steffany Burga

El jugador peruano Nolberto Solano del Leicester ,fue detenido en Inglaterra y luego puesto en libertad bajo fianza. ‘Ñol’ rechazó los cargos que le imputan.

Desde Inglaterra, Ñol señaló que no es responsable de nada. Nolberto Solano no la pasa bien en Inglaterra. El volante peruano afronta una investigación policial por una presunta violación sexual a una joven de 22 años que lo denunció.

La BBC informó hoy que ‘Ñol’ fue arrestado el lunes en su casa de Gosforth, en Newcastle. Permaneció detenido algunas horas, hasta que fue puesto en libertad bajo fianza, mientras que las autoridades de Northumbria investigan la denuncia.

El Leicester, su actual club, publicó un comunicado de prensa en el que confirmó que Solano está siendo investigado por las autoridades sobre una incidente que ocurrió en Newcastle, el pasado fin de semana.

Por alza de precios ejecutivo declara en emergencia  sector azucarero

Grecia Cárdenas

Premier anunció la medida en conferencia de prensa. Decisión permitirá  importación de azúcar y abaratar el costo de este producto de primera necesidad. Sostuvo que producción azucarera  nacional es óptima.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció la declaratoria en emergencia del sector azucarero por 180 días, a fin de permitir la importación de azúcar y favorecer la reducción del precio de este producto.

En conferencia de prensa, informó que en las próximas horas se emitirá un decreto de urgencia, que busca disminuir el precio del azúcar en el país.Explicó que la producción azucarera nacional es óptima y que no peligro de desabastecimiento, sin embargo, cuestionó que mientras en el mercado internacional el precio baja, en el Perú no sucede lo mismo.

Señaló que el incremento del precio del azúcar en el Perú se da en porcentajes «inaceptables» y destacó que esta medida busca proteger a los consumidores de una posible concertación de precios

García sugiere construir túneles que unan el norte y sur de Lima 

 Alan García Pérez

El mandatario invocó al próximo alcalde capitalino a ser ambicioso y desarrollar grandes proyectos. Hoy inauguró el denominado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte.

El presidente Alan García lanzó hoy una sugerencia para el nuevo alcalde de Lima, a fin de solucionar el problema del transporte. En ese sentido, mencionó la construcción de túneles que permitan unir las zonas norte y sur de la capital, sin atravesar el centro. Así se podrá facilitar el tránsito de carga y de pasajeros.

“Eso esta naturalmente estudiado y puede financiarse fácilmente a través de los peajes; es una de las decisiones que espera nuestra ciudad, de este o del próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad”, señaló en declaraciones recogidas por Andina.Mencionó que el próximo burgomaestre solo debe pensar en proyectos audaces y de gran envergadura. “El círculo virtuoso (de la economía) debe completarse haciendo realidad proyectos audaces y grandes para la ciudad de Lima, no queremos pequeñas obras, queremos grandes obras para poder ser un gran país y una gran ciudad”, manifestó.

Estas palabras fueron parte de su discurso en la ceremonia de inauguración del denominado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, en Independencia. Este complejo fue construido por la Corporación Wong sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados y con una inversión de 25 millones de dólares.

PERU REPRESENTADA EN DIRECTIVA

DE  AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY

La oncología peruana alcanza posiciones de relevancia en prestigiosos organismos internacionales especializados en dicho campo de la medicina. Esta vez, el Comité de Asuntos Internacionales (Internacional Affairs Comitee) de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) ha invitado al Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para que sea uno de sus miembros por un periodo de tres años.

De acuerdo con la carta oficial remitida a la Jefatura Institucional de dicho nosocomio, las funciones como directivo de la ASCO serán asumidas a partir del 8 de junio de este año, inmediatamente después de la Reunión Anual del referido organismo norteamericano, que congrega a unos 27 mil oncólogos de Estados Unidos, y de la cual el Dr. Vallejos Sologuren es un miembro prominente.

“Este es un reconocimiento al profesionalismo y prestigio que han ganado los oncólogos peruanos en los últimos años, en virtud de las investigaciones y eficiente labor a favor de los pacientes con cáncer”. Subrayó el galeno.

El reconocido científico añadió que la ASCO es la principal organización mundial de los médicos que tratan cáncer. “Sus miembros establecieron el estándar para el cuidado del paciente en todo el mundo e impulsaron las investigaciones clínicas destinadas a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de este mal”, subrayó como referencia.

‘Maestro’ Tito Chicoma murió anoche víctima de cáncer

El destacado compositor y músico de gran trayectoria, Roberto ‘Tito’ Chicoma falleció esta tarde, a los 73 años, víctima de un cáncer de páncreas, enfermedad con la que luchó los últimos meses.El reconocido trompetista se encontraba en su hogar rodeado de sus seres queridos cuando le llegó la muerte. En octubre del año pasado, la mortal enfermedad lo llevó a internarse en la clínica San Juan de Dios y en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas, con la esperanza de vencerla.

Como se recuerda, ‘Tito’ Chicoma forma parte de la producción del programa ‘Habacilar’ conducido por Raúl Romero. El chiclayano, quien también es conocido como ‘La trompeta de oro’ alternó con grandes artistas como Yola Polastry, Oscar D’León y el español Raphael.

Cada 17 días muere un peruano en chile por xenofobia

 

Estadística fue relevada por el  Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), que preside el ciudadano chileno Diego Carrasco, en evento realizado en la Comunidad Andina. 

Ante ello, el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio manifestó su preocupación ante el Gobierno chileno porque en este país del sur, según estadística del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días muere un ciudadano peruano por ataques por xenofobia.  Bendezú pidió al Gobierno del presidente Sebastián Piñera tomar cartas en el asunto, porque no es posible que la sociedad chilena exista tanto encono en contra de los emigrantes peruanos.  “Este resentimiento en contra de nuestros connacionales pareciese que en el país del sur se hubiera generalizado y convertido en pan de todos los días”, indicó Bendezú. Cifras alarmantes
Afirmó que, por la gravedad del tema, se hace necesaria la intervención del  ejecutivo  chileno, para frenar esta especie de cacería en contra de los peruanos ejecutada principalmente, según los reportes de OCIM, por grupos neonazis chilenos.  “Demandamos al gobierno del presidente Piñera la identificación y encarcelamiento de estos criminales”, acotó  Bendezú.“Son cifras realmente escalofriantes que nos invitan a una profunda reflexión. No puede ser que entre ciudadanos andinos con orígenes comunes y de similar realidad sociocultural,  discurran odios tan dañinos”,  señaló Bendezú. Exigen un defensor regional
Fue precisamente un ciudadano chileno, Diego Carrasco- director ejecutivo del OCIM- quien en un evento desarrollado en la Comunidad Andina reveló las cifras de peruanos que en Chile mueren por actos de xenofobia.

 El experto recomendó a los países miembros de la Comunidad Andina fomentar la presencia de un defensor regional de los migrantes, armonizar los tratados bilaterales en materia migratoria y fomentar la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.Actualmente, en Chile residen alrededor de 90 mil peruanos: 67 mil regulares y 23 mil irregulares. En 2007, por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, 15 mil peruanos regularizaron su situación migratoria.

Incautan media tonelada de droga en Moquegua

Media tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada en la cámara isotérmica de un camión en el departamento de Moquegua, en una operación a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional. La unidad, de placa WGQ-972, había partido de Lima y fue intervenida en un lote de la asociación de vivienda Bio Huertos, de la zona de Chen Chen, a la altura del kilómetro 106.5 de la carretera Binacional (Ilo-Moquegua-Desaguadero-La Paz).

El lugar pertenece a una persona identificada como Pedro Roque, quien sería conductor de dos puestos de venta de artefactos en el Mercado Central de Moquegua.

Víctor Muñoz Leiva, fiscal del Quinto Despacho de Investigación Preparatoria de Prevención Criminal de Moquegua, informó que el cerco policial fue tendido desde la tarde de ayer y que hay cuatro detenidos, incluyendo el chofer.Por su parte, el coronel Luis Pinto Chen, jefe regional policial en Moquegua, indicó que tanto la droga como la unidad móvil y los detenidos serán llevados a Lima.
 

// <![CDATA[
//<![CDATA[
var m3_u = (location.protocol==’https:’?’https://banners.grupolarepublica.com.pe/www/delivery/ajs.php&#8217;:’http://banners.grupolarepublica.com.pe/www/delivery/ajs.php&#8217;);
var m3_r = Math.floor(Math.random()*99999999999);
if (!document.MAX_used) document.MAX_used = ‘,’;
document.write («»);
//
// ]]>//

//

SUBIO LA GASOLINA EN 7 %

 

//

 

 Ayer se dispuso el alza de los combustibles a través de un decreto supremo.
Si bien la norma amplía hasta diciembre el Fondo de Combustibles (vencía en junio), también establece un reajuste. Con lo cual se elevarán los precios de todos los combustibles.En el caso del GLP tendrá una variación hacia arriba, pero en menor medida que los demás.

La norma también establece que las alzas de los precios se harán cada dos meses, mediante la actualización de la banda de precio. Estas subidas serán en un equivalente al 5% en el precio final para cada producto, excepto para el GLP, cuya actualización de banda será equivalente a 1.5%.

Empero, por única vez el administrador del fondo actualizará en este mes la banda en un 7% de variación en el precio final al consumidor, excepto el GLP que será de 0.75%. Con ello, se espera que las gasolinas sufran un incremento de entre S/.0.70 o S/.0.80 por galón.

 

CELEBRAN HOY DIA DE LA TIERRA

 Con la finalidad de fomentar el cuidado de nuestro planeta, La Embajada de Estados Unidos, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, unen sus esfuerzos para celebrar hoy  el Día de la Tierra.Por este motivo, han organizado un Foro para jóvenes: “Protegiendo el medio ambiente desde tu comunidad”, el mismo que se realizará este 22 de abril desde las 16.00 hasta las 18:00 horas en el auditorio del SENAMHI sito en Jr. Cahuide 785, Jesús María.

 Este foro también será presentado virtualmente por lo que los interesados pueden ingresar a: https://statedept.connectsolutions.com/peru colocando su nombre y ciudad en la opción “Enter as a Guest”. La invitación es abierta a todos los universitarios, educadores y periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Sismo de 4 grados Richter sacude Trujillo

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Trujillo, en  costa la costa norte de Perú, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 59 kilómetros al suroeste de Trujillo, en la región de La Libertad, y a 57 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor de tierra, que se registró a las 11.16 hora local, se sintió con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli en la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, agregó el IGP.

LIDERES FIRMAN PACTO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

Los líderes y representantes de los principales partidos y movimientos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), suscribieron el Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida).En total fueron 19 los partidos y movimientos que firmaron este importante compromiso; 18 durante la ceremonia, posteriormente el acta fue firmada por el representante de Fuerza 2011, Jorge Trelles Montero.

Ropa para bebé  europea llega al Perú

Víctor Turco-Jovanich Poma

 

La francesa Noëlle Tutenuit findadora y la peruana Andinnia López-Cano   hace más de 20 años crearon una línea de ropa para bebés en Europa la línea exclusiva de ropa para bebes y niños Petit Patapon; ahora López-Cano decidió hacerse de la franquicia y abrir este año dos tiendas con esta marca en el Perú.Tutenuit y López-Cano están coordinando la próxima inauguración de la primera tienda en el centro comercial El Polo (en las nuevas áreas) y para fines del año estarían en el bulevar de Asia. López-Cano refiere que para el 2011 se abrirá una tercera tienda y se espera que eso ocurra en el Jockey Plaza (en sus nuevas áreas).

Mujeres arman escándalo en via pública

DE LA CRUZ  Mariela-MERCADO Emperatriz

Tres mujeres en estado de ebriedad protagonizaron un escándalo en la vía pública cuando se resistían a ser detenidas por la Policía debido a que el auto en el que estaban a bordo iba a excesiva velocidad y en sentido contrario por la Vía de Evitamiento.Mariaelena Silvia Conde González, conducía el vehículo y  amenazó con denunciar al efectivo que la detenía ante la Oficina de Control de la Magistratura, mencionandoque su padre era fiscal.

«http://www.youtube.com/v/NYv-VLWdx_Q&hl=en_US&fs=1&»></param><param

SAMSUMG : TV TV EN 3D PUEDE PROVOCAR EPILEPSIA , NAUSEAS O

La empresa Samsung, fabricante de televisores 3D, incluyó entre sus recomendaciones a los consumidores, evitar exponerse muchas horas a este tipo de imágenes, debido a que pueden degenerar en casos de epilepsia, derrame cerebral, nauseas, dolores de cabeza, entre otros males.El documento precisa si existen antecedentes familiares de epilepsia, lo más conveniente sería consultar con un médico especialista antes de usar ese sistema de televisión.Agrega que los espectadores podrían sufrir igualmente un derrame  cerebral, debido a  las luces e imágenes intermitentes de ese tipo de televisión, al igual que de los videojuegos

 

 

Detienen a pareja con 345 mil dólares falsos

Mayumi López- Rita Janampa

Una pareja de viajeros fue detenida con 345 mil dólares falsos camuflados entre sus maletas  cuando pretendía abordar un vuelo a Toronto-Canadá en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. 

Arrollan a mujeres policías

Dos policías femeninas que dirigían el tránsito fueron arrolladas la mañana de ayer por una irresponsable conductora que intentó darse a la fuga luego de ser intervenida en el cruce de las avenidas Benavides y Salvador Allende (ex Pista Nueva), en Monterrico.

Ministro de Transportes presento propuesta para modernizar El Callao

Turco Victor- Yovanich Poma

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que la compañía International Container Terminal Services (ICTSI) de Filipinas presentó su propuesta de invertir en la modernización del Muelle 5 (conocido como Muelle Norte) en el puerto del  Callao con la diferencia de que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) seguiría a cargo de sus instalaciones

 lanzan dinamita en casa de policía

Xiomara Coris-Stefany Tello

Una bolsa  de dinamita fue arrojada en la casa del suboficial de la PNP , ubicada en la calle Collasuyo, del distrito de La Victoria. El efectivo dijo que no podía explicarse las razones del ataque delincuencial, aunque la Policía presume que se trate de un acto de venganza o que se hayan confundido con la vivienda de un empresario.

Rescatan a obrero

En una obra de construcción sin licencia, un muro colapsó y sepultó a un obrero de 24 años, a quien, tras más de 10 horas de lucha, tuvieron que amputarle parte de ambas piernas para poder rescatarlo.

Peruanos en Chile la pasan mal luego del terremoto

Nelly huamán

Dos mil 500 peruanos  se quedaron  literalmente  en la calle  luego del terremoto que sacudio  al pais  del sur . Pero lejos  de mejorar ,su situacion se podria  complicar  aùn màs.

Niño nace con parte del cerebro expuesto

Diana Carol

Un bebé, que nació el lunes con una parte de la masa encefálica expuesta, debe ser trasladado al Instituto de Salud del Niño en Lima, según recomendaron los médicos del Hospital JAMO donde es atendido. Los padres de Alexander Sandoval R. piden ayuda a las autoridades para poder trasladarlo, pues carecen de recursos económicos

Aluvión en Carhuaz

Desastre. Enorme glaciar cayó sobre la laguna 513 y provocó mar de lodo. Afectó poblados de Hualcán, Acopampa, Obrabaje, Queshquipachán y Pariacaca. Temen otros aluviones en lagunas vecinas. Aproximadamente las 10 de la mañana el río Chucchun, convertido en un mar de lodo, arrasó con todo lo que pudo encontrar a su paso, en el distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz, de la región Áncash.Un bloque de hielo de regulares proporciones se había precipitado sobre la laguna 513, en la quebrada Shonqui y Rajupaquina, ubicada el pie del nevado de Hualcán de la Cordillera Blanca, unos 28 km al norte de Huaraz; y originó un aluvión que arrasó grandes cantidades de terrenos de cultivo, sembríos de árboles frutales, granjas, establos y viviendas.

Los más afectados fueron los centros poblados de Acopampa, Obrabaje, Hualcán, Collorocso, Queshquipachán, Pariacaca, entre otros, asentados en las faldas de la Cordillera Blanca.

Deja un comentario