Locales

Hallan Feto frente a parroquia de Cajas Chico

Patricia Alejandra Velázquez Reyes

El feto fue encontrado ayer a horas de la mañana, en el frontis de la parroquia de Cajas Chico”San Martin de Porres”.

Dentro de una bolsa se encontró el cuerpo del feto de aproximadamente cuatro meses de gestación.

Tal hallazgo se produjo a las 7:00 de la mañana, cuando canes que deambulaban por la zona estaban a punto de destrozarlo y los vecinos al darse cuenta del hecho dieron aviso a la policía.

Al promediar las 9:00 de la mañana llegó el personal del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional de la comisaria de Huancayo, quienes esperaron a la llegada de un fiscal para el levantamiento del cuerpo.

En tal sentido el Párroco  Egberto Arroyo Busta de la  parroquia San Martin de Porres señaló:”…este tipo de acontecimientos se está convirtiendo en  algo constante por la insensibilidad y crueldad, que en su mayoría madres adolecentes cometen”.

 Un custodio del orden llamó a la reflexión a todos  los jóvenes que no están preparados a para ser padres, a no cometer este tipo de asesinatos con una vida que no pidió venir al mundo y perderla de la manera más cruel.

 

Estudiantes de la Universidad de Huacho visitaron la UNCP

Johanna Stefanny Burga Pezzutti

Alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (UNJFSC) pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Comunicación del quinto semestre,  visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).  

 

La facultad de Ciencias de la Comunicación realizó el viernes dos de julio a horas 10 de la mañana una exposición a los visitantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho que nos acompañaron con su grata presencia a  esta charla organizada por dicha universidad.

 

La Universidad Nacional del Centro del Perú, la facultad de Ciencias de la Comunicación organizó una visita guiada, acompañada por una charla sobre la importancia y la labor académica que se lleva a cabo en las instalaciones de dicha casa de estudios.

 

Para que otras universidades conozcan nuestra realidad como universidad, y como facultad la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, invitó a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión para brindarles una información detallada de la labor diaria que hace la facultad para con sus alumnos, los diversos métodos de enseñanzas, exposición de trabajos, etc.

 

Las expectativas que tiene dicha facultad  es hacer de conocimiento común las diferentes realidades para que alumnos visitantes hagan una diferencia y conozcan y estén informados de los métodos, enseñanzas, trabajos, realizados por alumnos y docentes de la facultad.

 

Orellana Méndez, Gaspar decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Perú, afirmó que se esperan más visitas para que la Universidad interactúe con otras para que se conozcan entre universidades.

 

Cárdenas de la Cruz, Luz Grecia; alumna del III semestre dijo: ”está bien que nuestra facultad se haga conocida con otros universidades, esperamos que nosotros también podamos tener el honor de conocer diferentes universidades “

Se espera que los alumnos visitantes hayan obtenido las respuestas a todas sus preguntas y que también hayan disfrutado de las charlas y las instalaciones de nuestra casa de estudios.

CANAL DE IRRIGACIÓN EN COMPLETO ABANDONO

Morales Díaz, Claudia

 El canal de irrigación ubicado en la margen izquierda del río Mantaro, se encuentra en completo abandono convirtiéndose en un sitio de alta contaminación.

 

Este canal recorre la Av. Tahuantinsuyo del distrito de El Tambo contaminando ese lugar ya que aún no cuenta con el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades y población del distrito.

 

Los vecinos que viven en las márgenes de dicho canal han tomado por costumbre arrojar basura y animales muertos, los cuales se descomponen en una o dos semanas pudiendo generar diversas enfermedades que afecten la salud de las personas además de obstaculizar el recorrido normal del agua lo que origina inundaciones en la época de lluvia.

 

Tal situación se produce por la falta de cuidado y mantenimiento que el Ministerio de agricultura y la Municipalidad de El Tambo deben brindar al canal de Irrigación de la Margen Izquierda  del río Mantaro (CIMIRM) para asegurar la protección de la salud de los ciudadanos y el buen funcionamiento de este canal.

 

A ello se suma la poca información que reciben las personas del distrito sobre las graves consecuencias que trae el botar desperdicios al aire libre y la forma como perjudica su salud.

 

El alcalde del distrito de El  Tambo, Ángel Unchupaico declaró: “Vamos a tratar de encontrar una solución a este problema, ya se ha propuesto techar completamente el canal de irrigación y esperamos la aprobación de este proyecto”.

 

A su vez un vecino de la Av. Tahuantinsuyo, el Sr. Eugenio Gen señaló: “Ese canal siempre está lleno de basura, no hay nadie quien lo limpie, ni los mismos vecinos, a pesar de que todos nos vemos afectados por este problema”.

 

Cabe señalar que desde hace más de 10 años este canal se ha convertido en un lugar de contaminación sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad de su manteniendo y cuidado.

 

Candidatos irresponsables  pintarrajean las paredes sin autorización de propietarios

Ana Poma Baltazar

A tres meses de las elecciones municipales y regionales se ha incrementado la propaganda política en las paredes de la ciudad de Huancayo y sus distritos, alusivos a los candidatos que postulan a dichos municipios.

Este último viernes se reportó el caso de la Sra. Carmen Salvatierra Sánchez (39) quién después de haber regresado de un viaje encontró totalmente pintado las paredes de su domicilio, colindante con la calle Real en el Centro Poblado Menor La Punta – Sapallanga.

Según la ciudadana, no recibió ningún comunicado donde se le pide permiso para pintarrajear las paredes de su propiedad alusivas a un candidato político, hasta el momento nadie se ha hecho responsable.  

Debido a las próximas elecciones municipales y regionales que se realizarán en el mes de octubre, se está incrementando en nuestra ciudad las pintas con propaganda política sobre murales, paredes de casas, parques y puentes.

Asimismo ciudadanos de diferentes partes de la ciudad de Huancayo han manifestado su indignación ante este acto que atenta contra la identidad y paisaje de la nación Wanka.

La Sra. Carmen Salvatierra calificó de “mentirosos y delincuentes” a los candidatos políticos que no pidan la debida autorización para pintar las paredes de las calles.

“Los candidatos tienen todo el derecho de hacerse conocer ante la población pero eso no quiere decir que pueden utilizar a sus anchas las paredes. Sé les recomienda utilizar también los volantes, la radio y televisión para expresar sus propuestas”, indicó el docente y periodista de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, Horacio Quispe.

Por último recomendó a la población a exigir que se respeten sus derechos pues ningún candidato político debe dañar la integridad de los sufragantes, mucho menos con pintas sobre sus casas.

PANDILLEROS EBRIOS ATACAN A TRABAJADOR

Natalo Huaroc Llacta

                 Una fuerte paliza se llevó un humilde transportista, luego de negarse a brindar sus servicios a tres sujetos en actitud sospechosa, hecho que le dejó una pierna rota, y la permanencia en una silla de ruedas.

                El agraviado, identificado como Juan Jorge Lino Escobar, que aún tiene que soportar una discapacidad  parcial, relató que fue atacado por un grupo  de pandilleros, al parecer, por que el mencionado transportista se negó a prestarles servicios, pues esto sujetos se encontraban en estado etílico.

                El hecho se suscitó en las inmediaciones de la Av. Circunvalación con la Av. Marginal, cerca al puente Pichanaki, en instantes en que el transportista se hallaba laborando sin inconvenientes a bordo de su mototaxi.

                Repentinamente, estos  3 sujetos comenzaron a propinarle patadas, puñetes y otros golpes  contundentes con el uso de una piedra, Lino Escobar, terminó tirado en plena pista, con la pierna izquierda rota y otras heridas de consideración.

 

Denuncian que serenos protegen a pandilleros y delincuentes

Isabel Páucar Huamán

La complicidad que existe, según algunos testigos, entre delincuentes y los miembros del serenazgo, será denunciado por estos mismos, incluso amenazaron con empezar acciones judiciales contra el jefe de serenazgo y sus súbditos.

Los vecinos que habitan entre las cuadras tres y siete aproximadamente, del jirón Puno, Arequipa y Libertad están enojados con tanta violencia, alcoholismo y drogadicción que sucede diariamente por sus calles.

Los delincuentes y pandilleros han aumentado bastante en los últimos meses, a pesar que en cada local nocturno que funciona por allí, por no llamarlos “antros de perdición”, están vigilantes. Estos dejan ingresar a sus locales niños y niñas hasta altas horas de la noche donde se les induce al consumo de alcohol y drogas.

Todo esto trae graves consecuencias, los vecinos aseguran que tanto estos vigilantes como los serenos que rondean por allí, serian presuntos cómplices de los tantos robos y accidentes que ocurren a cualquier momento.

Un ejemplo claro es lo sucedido ayer, donde golpearon a 2 jovencitos que intentaban evitar que eles roben  su motocicleta. En este caso, los vigilantes que parecían estar ebrios, en vez de defenderlos terminaron agrediendo a las víctimas y dejaron escapar a los delincuentes. Estos jóvenes tuvieron que ser auxiliados ya que se encontraban tirados en el suelo ensangrentados.

«Siempre sucede lo mismo cuando interviene el serenazgo, ellos terminan protegiendo a los rateros y drogadictos», afirman los vecinos que fueron testigos de lo ocurrido.

A parte de esto, indicaron que existiría un acuerdo con funcionarios de la MPH que aumentaría el funcionamiento de este tipo de locales, además que los regidores aprobaran la autorización para que se atienda hasta las 3 de la mañana.

UNCP entre focos de rebrote del senderismo

Nataly Huamán Soto

San marcos  (lima), Antonio Baldizan de Huánuco y ahora UNCP  de Huancayo, son centro estudiantiles  posibles  de  algún rebrote  de sendero luminosos.

Sendero luminoso después de  casi 15 años  nuevamente  pretende una instalación de sus partidarios  para lograr nuevamente un control  total de los centros  universitarios.

Ahora  la distribución  de panfletos pequeños  que hablan acerca del resurgimiento del marxismo  como una posibilidad de cambio; así como de la subversibidad, es lo que viene  alarmando a la comuni9dad universitaria  de la UNCP.

El miedo  y  aspavientos   ya se  han visto  en los estudiantes  ,así como en los docentes  ,pues después de vivir una  terrible  época    no  quieren  vivir  otra    q2ue  podría  ser peor  que la primera.

Un  estudiante de la facultad de Administración de Empresas  (anónimo ) dijo  haber  presenciado en algunas ocasiones  conversaciones  y vociferaciones  del nuevo surgimiento de  sendero  en la universidad  del centro del Perú; pero  no puede  aclarar  por completo porque  cree que  primero  estas  situaciones  se  han de estar gestando por más  de 6meses para que luego  esta noticia  impactante  salga  a la  luz  y la manifestación de  este grupo revolucionario  se pueda visualizar mejor.

En los próximos  día  se espera  que  autoridades  universitaria  realicen  las investigaciones permanentes para descartar    la falsedad o la verdad de la existencia de  un grupo revolucionario  dentro de la universidad.

Este sábado celebran día del amigo

BURGA PEZZUTTI, Stefanny , DE LA CRUZ, Grecia POMA BALTAZAR, Ana

 

Desde el 2009 se implantó el día del amigo, como tenemos conocimiento  esta nueva celebración se da cada primer sábado de julio

 

A partir de ahora  el primer sábado de julio se conmemorará al día del amigo; ahora es posible rendirles un gran día a esas personas que son tan especiales para nosotros.

 

Todo empezó como una  publicidad de la cerveza Pilsen; pero tuvo semejante acogida, que ahora en nuestro país se puede hablar del día del amigo como una fecha significativa como el día del padre o de la madre.

 

Era hora que por un día celebremos con esas personas tan especiales que nos acompañan a lo largo de nuestra vida porque quién en está vida no tiene un amigo; a esas persona están queridas ahí está su día y su celebración.

 

Todos esperan con ansias este primer sábado de julio para disfrutar con todos sus amigos  está nueva celebración; es el momento esperado por todos; en nuestro país se hará diferentes agasajos ya que será el segundo añ9o de esta nueva celebración.

 

La cerveza Pilsen regalará por este día 35 cajas de cerveza para los amigos más pilas de este día; todos tendrán opción a participar

 

José Luis Beltrán  (19)  dijo: “era hora de que se haga un reconocimiento a todos los amigos ahora nos toca a nosotros disfrutar con nuestros amigos este día tan especial y que mejor si siempre caerá sábado”

 

En Huancayo por este día tan conmemorativo vendrán en concierto “ADAMMO” y  “LÍBIDO” AL Country Club “Los Huancas”; se espera una gran participación de la población para este sábado.

 

Gran desfile por el día de San Pedro y San Pablo

 

Patricia Velázquez Reyes

Miles de fieles de la Arquidiócesis de Huancayo se reunieron ayer en el parque Constitución para participar en el  desfile religioso.

El  Día de San Pedro y San Pablo,  Día del Papa fue celebrado  ayer con un  desfile por la principal calle de la ciudad de Huancayo , donde participaron diversas instituciones entre públicas y privadas así como autoridades castrenses y eclesiásticas.

Las actividades se iniciaron  a las 9 de la mañana con la concentración de autoridades y delegaciones estudiantiles,  universitarias, fuerzas armadas, Policía Nacional y fieles en el parque Constitucion

A las 9 am se procedió con el  izamiento del Pabellón Nacional. De inmediato a las 10:00 de la mañana se dio inicio a la Santa Misa por el Día del Papa, presidida por el arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, al término del acto religioso, en la calle real  se desarrollo el  gran desfile cívico  religioso.

 En tal sentido, el Fray Gilberto Hurtado Salas de la  parroquia San José de Pichcus  señaló: “Esta actividad es importante porque celebramos la fiesta de San Pedro y San Pablo: representante de Cristo en la tierra y del Papa. Estamos realizando esta actividad con la ayuda todos nuestros hermanos y preparándonos para el día central que es el martes 29  de junio”.

Al respecto de esta celebración, pidió que la Fiesta de San Pedro  “anime a los fieles a ser más sensibles y solidarios para  poder  llegar a ser la casa común de muchos hermanos, si somos solidarios y valientes a la hora de defender los valores que son el corazón del Evangelio”, dijo.

Discotecas y bares clandestinos atraen diariamente a jóvenes estudiantes de la UNCP

 

Stefanny Johana Burga Pezzutti

Alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) acuden diariamente a los diferentes bares y discotecas que se encuentran en el Jr. Catalina Wanka,  al frente de dicha casa de estudios. 

Es notorio la gran presencia de alumnos que asisten a dichos lugares de diversión; que atienden desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. en condiciones insalubres y sin la más mínima medidas de seguridad.

 La búsqueda diaria de diversión; atraen a los estudiantes a perder tiempo y dinero en música y tragos; alterando el orden público.

 Las condiciones deplorables en que salen los alumnos de dichos lugares de perdición atraen la atención de los transeúntes; la visita continua por parte de los estudiantes se ha vuelto un hábito que trae como consecuencia un problema social.

 Luís Flores sereno de El Tambo afirmó que antes se había puesto cartas sobre la mesa; pero, por los mismos alumnos y los inescrupulosos dueños; los locales que eran clausurados volvían a reabrirse al día siguiente; y sin colaboración de las personas afectadas no sirve de nada tratar de acabar con el problema.

 Vecinos de la zona cansados de este hábito cotidiano adquirido por los alumnos piden que se clausuren cuantas veces sea necesario para restablecer el orden público; ya que estos locales traen a personas de mal vivir y un constante serie de robos.

 Los alumnos deberían tomar conciencia de sus actos y las consecuencias que trae asistir diariamente a estos lugares que los denigran como personas y estudiantes.

  

Firman alianza estratégica choferes y policía para acabar con la delincuencia

Conductores  de colectivos de nuestra ciudad, acordaron ayer,  firmar una alianza estratégica con la Policía Nacional y las autoridades, para dar fin a la ola de asaltos que los amigos del volante sufren a diario.

El día de ayer, a las 10:00 horas, mil quinientos conductores de colectivos hicieron un alto en sus labores diarias para tomar las calles y buscar una solución a la delincuencia, dado inicio al programa “Auto Colectivo Seguro 2010”, y así evitar robos y secuestros.

Debido a los constantes asaltos que actualmente han venido sufriendo, los conductores decidieron ponerle un alto, aliándose con la PNP, y las autoridades ediles de la ciudad de Huancayo, prometiéndose a sí mismos, ponerle un alto a estos horribles acontecimientos.

Referente el tema, el general PNP Cesar Ramos, manifestó  que la finalidad de este programa es que los choferes colaboren con la seguridad de la población y al mismo tiempo, colaborar con la policía brindado información oportuna.

Así mismo, el señor Eduardo Torres, presidente de la Cámara de empresas de trasporte y servicio, refirió que los trasportistas cumplirán un  rol importante pues van a convertirse el los ojos y oídos de las fuerzas del orden para lo cual podrán usar el 105 juntamente con una clave secreta, para alertar de cualquier hecho delictivo.

 

 Celebraron a lo grande por día del campesino en todo El Valle

Emperatriz Vanesa Mercado Cochahi

Con un  gran desfile los campesinos celebraron su día en las diferentes zonas del  Valle del Mantaro.

Con la participación de las instituciones educativas y principales autoridades los campesinos festejaron su día  en las comunidades de Chupaca, Llacuas Huachac, Huayao, Sicaya, Orcotuna, entre otros.

Las celebraciones empezaron desde las nueve de la mañana con un acto ceremonial donde se aprecio el arte de los estudiantes de cada institución de nivel inicial, primario y secundario con danzas, teatros y poesía.

Momentos después empezó el desfile cívico en donde se pudo ver a todos las autoridades, estudiantes y los mismos trabajadores del campo representando con gran creatividad la siembra, deshierbo y cosecha de los productos que ellos cultivan.

Estas actividades se dieron con el fin de reconocer la gran labor que realizan nuestros hermanos campesinos ya que gracias a ellos quienes son los que nos dan los productos naturales que cultivan.

Algunas autoridades como el presidente de la Comunidad Campesina de Llacuas Huachac, Grimaldo Huamán Cochachi señalo que “hoy en día nuestros campesinos no son muy reconocidos en su día pero aún así nosotros tratamos de dar lo mejor de nuestra tierra”.

Asimismo un campesino de la zona misma Jesús Pedro De la Cruz dijo “me siento honrado de poder ser campesino, cultivar nuestra queridísima tierra, de dar a mis hermanos peruanos esos productos sanos y naturales pues nosotros lo seguimos haciendo así, como nuestros antepasados nos enseña 

MERCADO COCHACHI, Emperatriz Vanesa

Con un  gran desfile los campesinos celebraron su día en las diferentes zonas del  Valle del Mantaro.

Con la participación de las instituciones educativas y principales autoridades los campesinos festejaron su día  en las comunidades de Chupaca, Llacuas Huachac, Huayao, Sicaya, Orcotuna, entre otros.

Las celebraciones empezaron desde las nueve de la mañana con un acto ceremonial donde se aprecio el arte de los estudiantes de cada institución de nivel inicial, primario y secundario con danzas, teatros y poesía.

Momentos después empezó el desfile cívico en donde se pudo ver a todos las autoridades, estudiantes y los mismos trabajadores del campo representando con gran creatividad la siembra, deshierbo y cosecha de los productos que ellos cultivan.

Estas actividades se dieron con el fin de reconocer la gran labor que realizan nuestros hermanos campesinos ya que gracias a ellos quienes son los que nos dan los productos naturales que cultivan.

Algunas autoridades como el presidente de la Comunidad Campesina de Llacuas Huachac, Grimaldo Huamán Cochachi señalo que “hoy en día nuestros campesinos no son muy reconocidos en su día pero aún así nosotros tratamos de dar lo mejor de nuestra tierra”.

Asimismo un campesino de la zona misma Jesús Pedro De la Cruz dijo “me siento honrado de poder ser campesino, cultivar nuestra queridísima tierra, de dar a mis hermanos peruanos esos productos sanos y naturales pues nosotros lo seguimos haciendo así, como nuestros antepasados nos enseña

Inadecuada ubicación de postes genera malestar en la población

Claudia Juana Morales Díaz

 Empresas que prestan servicios públicos no respetan normatividad respecto a la ubicación que deben tener en la vía pública.

 Las empresas Telefónica y Electrocentro han ubicado sus postes en distintas partes del distrito de El Tambo, donde se puede apreciar un promedio de 9 a 10 postes en cada cuadra, atentando contra las normas impuestas por el municipio en cuanto a su ubicación.

Usando veredas y pistas, diversos cables de luz están siendo colocados en postes de dos a tres metros de altura con 80 cm. de diámetro cada uno, existiendo entre ellos no más de 2 metros de distancia, a ello se suma la cantidad de cables aéreos que no tienen el mantenimiento adecuado, especialmente los de alta tensión que constantemente producen descargas eléctricas constituyendo un peligro para los vecinos del lugar.

 

El municipio de El Tambo no ha hecho respetar las normas y el reglamento técnico con respecto a la ubicación, distancia y altura que deben tener los postes de alumbrado público y servicio de telefonía, en los cuales se dispone que toda conexión de cables de electricidad debiera ser subterránea para  evitar la colocación excesiva de postes en la ciudad.

 Asimismo se debe tener presente que dentro de la planificación urbana del distrito, las pistas y veredas son espacios libres que sirven para el paso normal de los transeúntes, por ello no deberían de presentar ningún tipo de obstáculo en su recorrido.

 El gerente de control urbano de la municipalidad distrital de El Tambo, el Ing. Paul Rivec señaló: “Nuestra gerencia ya está tramitando la reubicación de los postes, hemos enviado las respectivas solicitudes a las empresas Telefónica y Electrocentro para que inicien el trabajo de reposición”.

 A su vez el Sr. Alberto Meza, vecino de la zona declaró: “Estos postes no tendrían porque estar ubicados frente a nuestras casas, pueden ocasionar cualquier accidente, además malogran la estética de este lugar”.

 

Cabe señalar que los ciudadanos de este distrito ya han presentado quejas y solicitudes al municipio las cuales aún no han tenido una respuesta inmediata.

Doe Run cuenta con plazo para reiniciar labores

Patricia Velázquez Reyes

El complejo metalúrgico de la Oroya tiene plazo hasta el domingo 27 de Junio para iniciar sus operaciones.

La empresa invocó al diálogo con los organismos del gobierno, a fin de llegar a alternativas razonables para poder desarrollar los temas pendientes respecto a la conservación del medio ambiente en la ciudad de la Oroya.

Esta corporación emitió un comunicado donde ratifica una vez más su voluntad de reiniciar sus operaciones laborales dentro del plazo establecido por la ley 2941 que vence el 27 de Julio.

La corporación señaló que podría encontrar conjuntamente con el gobierno soluciones razonables que permitan la viabilidad futura de la empresa.

Juan Carlos Huayhua, funcionario de la Doe Run, destacó que el complejo metalúrgico de La Oroya debido a la tecnología que ha ido desarrollando es la mejor alternativa para procesar los concentrados polimetálicos del centro del país.

Una  muestra del compromiso de la Empresa para solucionar un problema ambiental de más de 80 años es que, desde 1997, Doe Run Perú ha invertido más de 300 millones de dólares de su propio capital y ha dispuesto invertir unos 170 millones adicionales para completar el último Proyecto PAMA,  la Planta de Acido Sulfúrico de Cobre y la Modificación del Circuito de Cobre.

El ministerio de energía y minas anunció el lunes 21 un nuevo plazo para el funcionamiento de dicha empresa, la cual  tiene que cumplir con todos los requisitos establecidos por el estado  para la mejoría del medio ambiente.

 

 

 

 

Alarmante aumento de madres adolescentes en Chupaca

Víctor Turco Aliaga

La tasa de madres adolecentes ha tenido un aumento alarmante, ya que son en promedio 4 colegialas las que mes a mes se convierten en madres en la provincia de Chupaca.

La mayoría de embarazos no deseados en adolescentes son de muchachas que estudian centros educativos nacionales, las jóvenes mantienen relaciones sin ninguna protección, a pesar de conocer los métodos anticonceptivos.

Las adolescentes llegan a ser madres de muchachos que recién conocen en fiestas o discotecas, y no con enamorados o amigos, eso se debe a la falta de comunicación con sus padres y a la falta de respeto hacia ellos.

Si bien los encargados de salud reproductiva de la micro red de salud Chupaca, mes a mes a dictan charlas de sexualidad en los colegios, el índice de embarazos en escolares no disminuye al contrario están aumentando.

Puede ser por la falta de compromiso de profesores y directores de los centros educativos que los estudiantes no comprende el buen uso de la salud reproductiva, ya que no le prestan las facilidades para poder mejorar la comprensión de los estudiantes, al darles menos de una hora semanal para dicho tema.

La jefa de Salud reproductiva del Centro de Salud de Chupaca, Luz de María Rojas Velasco, dijo: “las niñas no hablan de sus relaciones sexuales, a pesar de que empiezan a mantener relaciones sexuales a los 13 años y lo hacen muy promiscuamente, es por eso que quedan embarazadas e interrumpen sus estudios”.

Niño es atacado por Pitbull cuando iba a la escuela

Grecia Cárdenas de La Cruz

Un  niño  fue atacado  por un perro, cuando se dirigía a su Centro Educativo, ubicado por la Av. Giraldez en la provincia de  Huancayo.

Jorge Luis Hidalgo (10) fue la victima del perro negro de raza pitbull, cuya propietaria es la señora María Jiménez (35).

El indefenso niño como todos los días pasaba por dicha avenida para acudir a su centro de estudios, cuando fue mordido a traición por el can en la pierna izquierda.

El incidente ocurrió debido al descuido por parte de la dueña al dejarlo sin bozal, donde el animal aprovecho la puerta abierta de su casa  y en descuido ataco al niño causándole heridas graves.

La  mordedura del perro del perro le causo una herida profunda acompañada de una hemorragia para luego quedar al descubierto la grasa de su pierna izquierda.

El Dr. Ángel Guzmán de la clínica San Pablo a donde fue evacuado el menor manifestó que el niño llego desesperado y en llanto por el dolor que  le causaba la herida por lo que tuvieron que  socorrerlo  de inmediato.

La señora Luz Torres, vecina de la zona manifestó que no es la única vez que el feroz animal ataca a una persona, por lo que pide exigió mayor responsabilidad por parte de los dueños.

Mientras tanto la madre de la victima la Sra. Ana Ramos dijo “Denunciaré  lo sucedido, pues mi pequeño quedo gravemente afectado, no solo físicamente sino también psicológicamente”, exijo el pago de su tratamiento.

 

Ciclismo Internacional, circuitos turísticos, parapente son algunos atractivos parar fiestas patrias en Huancayo

 Patricia Alejandra Velázquez Reyes

Mes Turístico de Huancayo 2010, es el nombre del III evento que se realiza de manera anual  des el 09 de julio al 14 de agosto, para impulsar el turismo en la región Junín.

La Gerencia del Desarrollo Económico y Turismo de La Municipalidad Provincial de Huancayo, viene organizando una serie de actividades  a  realizarse, en el Mes Turístico de Huancayo 2010.

Este evento próximo, cuenta ya con  la planificación de 15 actividades, entre las cuales tenemos: El III corso de apertura, I Clásica Internacional de ciclismo de  montaña 2010-“Circuito Turístico  Wanka”, Pasacalle   -Festival de Santiago y Santiaguito wanka, Festival internacional de deportes de aventura”Parapente, Alas Delta y Down Hill Chupuro 2010 “, Concurso Regional de tejidos y Primer desfile regional de modas y tejidos artesanales, entre otros a desarrollarse.

Estas actividades próximas en la región Wanka son para difundir los recursos turísticos con las que contamos en los diferente anexo a Huancayo  como: Chupaca, Pucará, Huancán, Chicche, Wari, Sicaya, Hualhuas y Mito.

Estos acontecimientos tiene el fin de poder elevar el número de turistas tanto extranjeros y nacionales a nuestra Ciudad Incontrastable, ya que por diversos motivos cada año el número de turistas es menor y por fiestas patria es   buen momento  para  incrementarse.

“Se busca la cooperación tanto de las instituciones públicas y privadas (agencias de turismo) para que así este evento se desarrolle de manera exitosa y pueda beneficiar a toda la Región Junín “.señaló Percy Espinosa, Secretario del Área de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Economice y Turismo.

“El mes de julio por ser Fiestas Patrias el número de turistas, incrementan es por ello que se tiene que  dar una buena imagen de Huancayo y brindar lugares confiables donde tengan buenos servicios “es lo que afirmó Vanesa Llantoy  Mayta, Gerente General de la Agencia de Turismo Tradición Wanka Tours. 

 

El señor de Cani Cruz progreso para Chongos Bajo y socorro para los creyentes

DSC04248.JPG

Sergio Girón Santivánez

Más personas llegan la plaza principal de Santiago León de Chongos a rendirle homenaje, lanzarle sus oraciones y prenderle velas al señor de Cani Cruz.

Son diferentes los motivos  que los llevan pedir milagros y favores al señor de Cani Cruz, mejora en la salud, el trabajo, el amor, el trato familiar, pero lo cierto es que todo redunda en beneficio de esta ciudad antes tan pobre y decaída.

Este hecho ha permitido el progreso de la ciudad y mejora en la calidad de vida de las personas de esta población, la plaza antes olvidada y triste ahora se está mejorando para dar una mejor acogida a los fieles.

Por la necesidad de recibir a las personas de una manera  confortable el gobierno Regional de Junín ha entregado un mayor presupuesto a la municipalidad de Chongos Bajo, y está viene ejecutando obras como la cúpula, el cerco perimétrico, refracciones y comodidades para que el ambiente sea agradable.

No solo eso el Señor de Cani Cruz ha sido premiado en un concurso quedando cuarto puesto dentro de las maravillas de Junín y en el mismo certamen  la capilla de Copón también ubicada en Chongos recibió el tercer puesto.

Juan Benítez, tesorero de la municipalidad de Chongos Bajo refirió lo siguiente:”Esta cruz la trajeron los españoles por los años (1550-1555) era lugar de inquisición se castigaba y mataba a indígenas que no se volvían a la religión cristiana, con el correr del tiempo se volvió en un objeto sagrado para muchas personas que lanzan sus plegarias y parece que les va bien por que regresan”

José Brañes comerciante expreso: Yo tengo esta tienda de velas desde hace mucho, pero ahora a mí y a mis colegas nos está yendo muy bien gracias a TAITA CANI CRUZ y la bendición que él nos da”

Si los milagros los hace o no el Señor de Cani Cruz es una cuestión discutible, pero no se puede  refutar ni poner entre dicho que Taita Cani Cruz hizo el milagro del progreso en Chongos Bajo  y solo le queda a las autoridades seguir trabajando en pro de la ciudad y no olvidarse de nuestra reliquia el Copon.Chongos Bajo es muy hermosa y el turismo si se emprende puede ser un potencial económico importante.

  

Huancayo se vio afectada económicamente por la paralización en La Oroya

Huaroc Llacta, Natali

Lo que se temía, a los dos días de comenzada la huelga general indefinida de los trabajadores de la empresa Doe Run, en la Oroya, los principales mercados de la  ciudad se vieron afectados, pues el bloqueo de la carretera central hizo que productos como el pollo y el pescado, no llegaran a nuestra ciudad.

  La huelga, iniciada el último 14 de junio, trajo consecuencias, pues aparte de los heridos en la ciudad de la Oroya, a causa de los enfrentamientos entre policías y manifestantes, la ciudad de Huancayo también se ha visto afectada económicamente.

            Como medida de protesta, los obreros de la ciudad metalúrgica, bloquearon desde el pasado lunes, la carretera, central, específicamente, puntos clave,  como Curipata (por el norte) y la salida Huancayo (por el sur), vías importantes de la parte central del país.

            A causa del bloqueo de vías, ningún vehículo tenía permitido el pase, lo cual ha afectó a Huancayo pues productos como el pollo y el pescado, no llegaron a los principales mercados, haciendo que los comerciantes hallan elevado el precio de los mencionados productos hasta en 0.30 céntimos.

            El malestar de la población huancaína, por supuesto, no se ha hecho esperar, por lo cual no están de acuerdo con la paralización e invocaron a la población normalizar todas las actividades comerciales.

            “El pollo ha subido, y sé que le pescado también, y tal ves, para mañana suba más”, mencion una de las comerciantes del mercado modelo, haciendo evidente su preocupación por ésta situación que sin duda, también preocupa a todas las amas de casa.

            No obstante, la paralización ha sido suspendida momentáneamente pero, la situación aún es incierta para los trabajadores.

 

El boulevard, la caleta, y la rumba son la perdición de los  estudiantes de la Uncp

Johvanix Poma López

 

La toma de local que hay en la  paro que hay en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), se convirtió en un negocio para los lugares de diversión que hay por los alrededores de dicha Universidad y los jóvenes estudiantes  festejan no tener clases en conocidas discotecas como el Boulevard, la Rumba, la Caleta, etc. ;  también se divierten en los pimballs y billares.

La discoteca Boulevard ubicado en avenida Catalina Huanca s/n  se encontraba abarrotada por unos 100  jóvenes donde también se encontraban  menores de edad, en un número aproximado de quince adolescentes escolares, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años, de igual forma en el Billar “Paño verde ”  y en el pinball .

Los adolescentes deben de tener mayor cuidado, dado a los peligros que significa que los adolescentes se encuentren en lugares públicos donde se consume alcohol.

Se ha constatado que las discotecas que se encuentran alrededor de la ciudad Universitaria, a pesar de haber sido sancionada en numerosas ocasiones reincide en aperturar sus centros de diversión pese a no contar con licencia de funcionamiento , así como no colocar letreros que especifiquen “prohibido el ingreso a menores de edad”.

Se pondrá  en conocimiento a la municipalidad de Huancayo, lo advertido a efecto de que se imponga las sanciones respectivas, a los locales públicos antes referidos.

 

Informes señalan que delincuencia disminuyó en Chilca

Gabriel estrada Araujo

En chilca, la delincuencia  se reduce por la intervención  de miembros de serenazgo.

Para el resguardo de la ciudadanía,  el distrito  cuenta con dos bases  de apoyo, ubicado en los parques Abel Martínez y Puzo   respectivamente, además de 20 efectivos y varias movilidades implementadas.

Los serenos vienen laborando en 2 turnos  las 24 horas del día, atendiendo todo tipo de  llamado de  emergencia,  haciendo uso para esto de 6 motocicletas lineales y 2 camionetas, también  existen puestos de auxilio rápido.

En este sistema  de seguridad  se viene  trabajando hace 7 meses,  desde su fundación en noviembre del año pasado,  debido a la creciente inseguridad en la zona por presencia de delincuentes, pandilleros, etc.

Según  los últimos informes  del municipio de este distrito  el índice delincuencial disminuyo hasta en un 85%.

“estamos haciendo todo lo posible, para dar seguridad al distrito” manifestó el jefe de serenazgo, Muños laurente, Víctor.

José Vilcapoma Ramos, vecino de la zona dijo: “Ahora es más seguro caminar por chilca”.

Tarifas de pasajes se incrementaron el doble

Percy Rojas Romero

Sesenta y ochenta soles es el precio de los pasajes para viajar a Lima por los constantes conflictos de la población de la Oroya debido a sus enfrentamientos con la empresa minera Doe Run.

En estos momentos los que se aprovechan de la situación son los transportistas informales por eso  aparecen estos conductores que hacen de las suyas cobrando estos altos precios por la gran demanda que se viene suscitando, el terminal informal de la avenida Mariátegui y alrededores, es el foco de estos conductores que ofrecen viajes directos a la capital.

Las personas que son consideradas “Jaladores” se niegan a revelar porque rutas van a trasladarse para llegar al destino que es Lima, el cual no garantiza la seguridad de los pasajeros.

Lourdes Gonzales, comerciante que viaja constantemente de Huancayo a Lima expresó “No es novedad que cada vez haya problemas en Oroya los más afectados sean nuestros bolsillos las autoridades  no se  pronuncian ante estos problemas y la necesidad de viajar obliga a pagar estos precios lo cual me indigna tanto…”.

Carrera de Chasqui por día del Campesino

Percy Rojas Romero

Chasqui tambino se realizará este sábado diecinueve de junio, organizado por la municipalidad del distrital del Tambo y la Sub Gerencia de Cultura y Deporte en homenaje al Día del Campesino.

Ángel Unchupaico, alcalde del distrito del Tambo como cada año es el represéntate de tal evento con el fin de promover la participación de todos los pobladores de los diferentes anexos, escolares del nivel secundario e inicial, clubs y ligas deportivas de toda la región Junín y generar identidad y fortalecer el autoestima.

Se recorrerán por los 16 anexos del distrito metropolitano, incluyendo el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, dando inicio a las 10 de la mañana en el puente centenario (bajada del Tambo), se recorrerá aproximadamente 30 Km y la llegada será en el estadio Mariscal Castilla.

Las categorías incluidas en esta IV versión de Chasquis será, Anexos, Escolar y Mini Chasqui, los ganadores serán premiados con dinero en efectivo de S/ 1 000. 00 para el primer puesto seguido por S/ 500 y también se dará estímulos para la mejor vestimenta de cada agrupación representada.

Todos los participantes de las diferentes categorías el día del evento correrán obligatoriamente con la vestimenta de chasqui y llanquis de lo contrario serán descalificados para poder competir y participar cada categoría tendrá como mínimo tres equipos.

Marilyn Gonzales, opina “Estos eventos revaloran costumbres ancestrales permitiendo el reconocimiento de las costumbres y de los campesinos que se esfuerzan día a día por ello  me parece una buena iniciativa por parte de la municipalidad del Tambo”.

Estudiantes conmmemoran día de la Lectura

Liz Huillcahuamán Barrenechea

Alumnos de diversas instituciones de la provincia de  Huancayo realizan hoy una concentración por el día de la lectura.

Con motivo de celebrarse el día de la lectura la UGEL Huancayo conjuntamente con las instituciones educativas del nivel primario de la provincia organizaron una concentración en el parque constitución.

Portando pancartas alusivas al día de la lectura  e incentivando  a este hábito los niños en su mayoría del primer grado se reuníeron en horas de la mañana.

Debido a que la mayoría de la población ha dejado de lado la lectura, estos pequeños intentar dar una ejemplo a los adultos haciendo un llamado de atención a la ciudadanía.

“Nuestra institución ha salido con los alumnos del primer al sexto grado, nuestros niños darán lectura a algunos textos que se les ha proporcionado, luego se les medirá el nivel de abstracción en sus respectivas aulas”, menciono una docente de la institución educativa Sebastián Lorente.

 Transportistas siguen infringiendo las normas

 

Nely Huamán Soto

Ya han pasado, más de dos meses   de lo que el gobierno central  ha emitido  la normatividad vigente  para el sector transporte  en todo el país. Sin embargo, Huancayo, una de las ciudades benefactoras  hasta el día de hoy  viene obviando  las normas debido  de que aquí a la autoridad no se le respeta.

La sub oficial y policía de tránsito ,Zoila  del Castillo   y un equipo de trabajo  constataron el día de ayer  , el incumplimiento  permanente de las reglas de tránsito  por parte de los señores transportistas y  peatones  que justificaron su actitud  ,con  la excusa de  que  no tenían  tiempo  para estar caminando  con cuidado y que estaban  apurados .

Hasta hoy  las normas  han sido  efectivas  en pocos  sectores y sólo algunas empresas de transporte, han aceptado la sensibilización y adiestramiento    a sus personales; así como los certificados de habilitación vehicular (tarjeta de circulación) otorgados por la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo.

Actualmente la irresponsabilidad de  conductores y peatones   ha venido  originando  que los accidentes de tránsito se acrecenten   en estos últimos  meses en la ciudad de Huancayo  ;aun personales  policiales lejos de cumplir con su trabajo  vienen  siendo parte de este  incumplimiento . Pero  según declaraciones de la sub oficial  Ricse,   los profesionales   que incumplen una norma  adquieren una sanción como persona  civil  y profesional. También señaló  que la multa  para un conductor civil de la G13 (autos) asciende a 24soles sólo por accidente leve , pero  si el caso es de carácter grave la multa  es de 72 nuevos  soles ;y  para  un G23 (combi)  la multa asciende a los  48.03 nuevos soles y si  no se logra pagar dentro de los  siete días hábiles después de la infracción , la multa asciende a 120 nuevos soles aproximadamente.

Respecto al tema abordado  , LA SEDE REGIONAL DEL  MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES  (MTC)   afirmó la existencia  de  conductores informales, ya que  actualmente existen más de 2000 licencias  que no han sido recogidas .Por otro lado  la oficina de informes  ,comunicó   una probable  modificación  de las normas    por parte del gobierno central  en los próximos meses; esto  porque hasta ahora  la mortandad  por infracción  del  transportista  no se ha reducido  hasta  el porcentaje  objetivo  a llegar  , ya que  a diario  son  cinco personas  que fallecen  por  el incumplimiento  de  las normas .

Como parte de una pequeña  sensibilización   ante el caso , el gerente  de  la oficina de tránsito y transportes,  Héctor Araujo Medrano dijo, “señor  transportista  se le recuerda  tener sus papeles en regla  y evitar  las intervenciones, es necesario que como transportista  y buen ciudadano  considere   hacer uso del cinturón de seguridad  ,del  tapa sol, respete el número de pasajeros  que debe llevar  de acuerdo al tipo de móvil que conduce. También usted  señor peatón si quiere  que las  muerte por transito  reduzcan , entonces  respete las señales  y no  las infrinja  ,recuerde  que de usted depende que las normas se cumplan.”

Por  último para este lunes próximo está previsto  la iniciación de medidas  contra el incumplimiento  de  normas   ,se empezará por  la charla  de sensibilización al peatón  denominado  ESTUDIANTES SEGUROS   que se realizará en  el colegio rosario a partir de las 8.00 de la mañana y en los próximos  días  se estará  recorriendo  las empresas de transportes  para  capacitar a los señores conductores  ;así como a los  famosos cobradores .De esta manera la Municipalidad de Huancayo   y la oficina de Transportes  viene trabajando para  que esta  pesadìa   se termine.

 POLICIA   EBRIO ATROPELLA A CIUDADANO

Luis Mandujano Flores

Un miembro de la Policía Nacional, en estado de ebriedad, al mando de una motocicleta atropelló transeúnte, el día de ayer en las inmediaciones  de la Av. Huancavelica y  Jr. Cusco.

El suboficial de apellido  Tocas, que conducía la motocicleta  lineal el cual no contaba con la placa respectiva, al promediar 6.05 de la tarde impacto directamente con el cuerpo de Hugo Capcha, dejándolo con la pierna fracturada.

El vehículo menor que venía  siendo conducido  de norte a sur , pareció haber sufrido un rasgado en la llanta trasera, originándose de inmediato un despiste de la moto hacia  la vereda  donde se encontraba la víctima, arremetiéndolo hacia  la  pared  hasta dejarlo inconsciente, posteriormente  siendo  conducido  al hospital  Daniela Alcides Carrión   por el escuadrón de emergencia, donde los médicos de turno señalaron que se encuentra estable; pero con la fractura de uno de sus miembros inferiores…

Algunos  testigos  entre vecinos  y peatones  señalaron   que en el instante  que se produjo   el accidente ,el efectivo policial   venia  conduciendo  la moto  en estado de ebriedad  por lo que  aprobaron   que  fue  el descuido de este  que  provoco el accidente ,por que  venía  con la  cabeza  agachada  y sin  mirar  por  donde conducía.

María  Palacios  Riberos, una de los testigos presenciales  señaló “Este accidente es un  caso muy grave  y deben detenerse  al policía quien hizo esto, porque  es  su culpa  que ahora  el señor  no pueda  caminar  , y ahora  si este  irresponsable  no asume  con los gasto  que  va  hacer el señor  si  ni sus familiares saben del hecho, por lo que pedimos  que  se le detenga”.

Ante esto el escuadrón del 105, se negó a  rendir declaraciones  y de forma impetuosa  alejaban  a las personas  que  trataban de ayudar al herido.

En estos últimos meses se han venido registrando casos de accidentes  provocados por malos conductores, y a esto se suma este nuevo  hecho    ; por lo que  según la policía de tránsito, es necesario que los conductores tomen conciencia al momento de estar al frente del volante.

 

 Municipalidad de El Tambo no pone freno a chinganas de alrededores de la UNCP

Milagros Ibarra Ceraz

Debido a los problemas por las que atraviesa la Universidad Nacional del Centro del Perú, el alumnado al no tener labores académicas a tempranas horas de la mañana se dirigen a las chinganas de mala muerte que se encuentran en la Avenida Catalina Huanca.

La terraza, el Capital, Boulevard, las jarritas, El caleta, La rumba entre otros locales abren sus puertas a partir de las 8 de la mañana.

Los propietarios de dichos antros de perdición perjudican a los universitarios, con el fin de beneficiarse económicamente, en estos locales expenden licor adulterado y dañino para la salud.

Las autoridades Tambinas y los de las universidad hacen caso omiso a los pedidos de los vencimos, quienes se quejan a diario de lidiar con personas escandalosas a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

Este no es problema de solo un día, de lunes a viernes se observan universitarios votados en plena pista completamente ebrios, ocasionando disturbios en la cuadra, donde vecinos ya no pueden vivir en paz.

“Diario vemos a los jóvenes que vienen de la universidad con sus amigas y no solo son de la Universidad del Centro sino también vienen de la UPLA y de la Continental, esto nos afecta porque tenemos menores de edad en casa que miran todo esto”, afirmo una propietaria de una vivienda cercana.

Ángel Unchupaico Canchumani hasta el momento no hace nada por cerrar estas chinganas, siempre se dan ordenanzas pero los propietarios de estos locales no acatan estas reglas, en caso de que cierren, están vuelven a reabrir en locales diferentes pero siempre cercanos al Campus Universitario.

SE OFRECIÓ UN GRAN CONCIERTO POR ANIVERSARIO DE LA UPLA

Ángel, SANABRIA VICENTE

El pasado lunes 14, en el estadio Mariscal Castilla de El Tambo, se realizó un concierto promocionado por la Universidad Peruana los Andes.

La organización de dicho evento estuvo a cargo del Lic. Daniel Díaz Erquinio quien trajo diversos artistas reconocidos como: Nilbert Aguilar y su orquesta “La Tribu”, Lucho Cuellar y su orquesta “Los Rebeldes”, entre otros.

El concierto comenzó al promediar las 21:30 horas con la presentación de un grupo reguetonero, para luego dar paso al ritmo latinoamericano con Mito Ramos, el ex vocalista de la agrupación “Pata Amarilla”,  luego hizo su aparición, “el pequeño gigante de la cumbia” con su orquesta “La Tribu”, y para finalizar se presentó el ex integrante del “Grupo 5”, Lucho Cuellar y su orquesta.

El motivo para desarrollar esta fiesta fue, los 27 años que cumple dicha universidad brindado educación para el todo el pueblo huancaíno, en sus diferentes facultades.

Ante este evento, el presidente de la comisión organizadora, el Lic. Daniel Díaz Erquinio manifestó: “estoy contento de que hayamos cumplido un aniversario más como institución y que manera mejor de celebrarlo con un magnífico concierto”

De igual manera el coordinador general de la facultad de Administración, Alfredo Puccllas Ramírez, dijo: “aunque con algunos percances antes del concierto, todo salió como lo esperábamos sin ningún mayor contratiempo” 

JOVEN SE ENVENENA POR AMOR

 

Emperatriz, MERCADO COCHACHI,

Un joven de solo 24 años de edad intento quitarse la vida la madrugada de ayer cuando había regresado de un paseo, el joven decidió suicidarse tomando veneno en su casa del distrito de San Jerónimo.

Elvis Martíz Huamán (24), acompañado de su padre Rigoberto Martíz Porras  (52), ingreso al hospital Daniel Alcides Carrión al promediar las 2:15 p.m. de ayer por tomar veneno, quien fue atendido de emergencia, aún está en observación .

El día domingo el joven había venido de paseo a la ciudad de Huancayo con su enamorada, estuvo fuera de su casa hasta  la una de la madrugada, cuando llego a su casa sus padres se dieron cuenta de que estaba borracho pero no le tomaron importancia, él ya había  decidido a quitarse la vida.

Fueron sus  vecinos los que encontraron a Elvis tirado en el suelo a las ocho de la mañana de ayer, quienes lo auxiliaron y avisaron a sus familiares,  hicieron lo posible por reanimarlo en vista de que no lo lograron fue llevado al hospital por su papá.

Al parecer Elvis Martíz habría tomado la decisión de suicidarse por decepción amorosa. Pues el día del paseo su enamorada terminó  su relación  con él, fue cuando Elvis no soporto que lo dejara,  se fue a tomar  licor hasta la una de la madrugada, llego a su casa y este intento  quitarse la vida tomando veneno mezclado con licor.

El policía de turno del  hospital, el Sub Oficial Brigadier Víctor Lazo Landeo  informó que el joven ingreso al hospital inconsciente junto a su padre quien lo acompañaba. Del mismo modo el médico de turno  Carlos Llanos Vargas  dio a conocer de que el intervenido había ingerido sustancia fosforada lo que se conoce como Racumin, “le hicimos un lavado gástrico pero aún necesita muchas más pruebas y es necesario que este en observación”, informó.

El padre del joven señalo “no sé porque mi hijo tomo esa decisión, la verdad que me sorprende  porque en mi familia no hay problemas, pues es un chico bueno y trabajador”, asimismo dijo  que su hijo trabaja como albañil.

 La hermana mayor de Elvis, Vilma Castillo Huamán pidió apoyo a las personas ya que sus padres no cuentan con los recursos necesarios para costear las medicinas de su hermano pues su padre se gana la vida en cualquier trabajo que le ofrezcan ya sea de peón, triciclero, albañil entre otros, cualquier ayuda que puedan dar  llamar al celular 964972181 les estarán muy agradecidos.

DIRECTIVA  DE APAFA REMOVIDA POR PÉRDIDA DE 22MIL SOLES

 

Víctor Turco Aliaga

Los directivos de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de la institución educativa Ricardo Menéndez  del distrito de El Tambo fueron destituidos en una asamblea General.

Carlos Alfredo Aliaga Guillén, ex presidente de APAFA, será denunciado penalmente por no rendir cuentas de la suma de 22 mil nuevos soles, que fueron entregados para la elaboración de un perfil técnico para la construcción de aulas de esa institución.

 A su vez Aliaga Guillén asegura estar tranquilo, porque no ha cometido ningún delito. , “yo también fui estafado, mi error fue haber confiado y no pedir un comprobante del dinero entregado al profesional, no existe ningún documento que lo acredite”, acotó.

En contradicción a lo que publicó el diario Correo, quién accedió a un contrato de locación de servicios, donde figura el arquitecto Miguel Edwin López Suárez, para la elaboración de un perfil técnico por la cantidad de 22 mil nuevos soles.

CUATRO HERIDOS EN OPERATIVO DE PREVENCION DE ACCIDENTES

Liz Huillcahuamán Barrenechea

 

El chofer de un auto que realizaba servicio público sin permiso, en el intento por huir de la  Policía quienes realizaban una inspección de Tolerancia Cero volcó su vehiculo a un canal de riego, dejando como saldo a cuatro personas heridas.

 El accidente ocurrió el día de ayer al promediar las 11:40 horas a la altura del puente Las Balsas en el kilómetro 107 de la Carretera Central, cuando agentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones conjuntamente con policías de carreteras realizaban un operativo para prevenir accidentes.

 

La persecución se inicio cuando el chofer identificado como Marco Martínez Maravi, quien se dirigía de Concepción a Huancayo paso raudo sin obedecer las señales que la Policía  de carreteras le hacia, el chofer del auto de placa BIL-087 en su intento de no chocar con otra unidad perdió el control del vehiculo y volcó hacia el canal de regadío.

 

Los agentes de la policía de carreteras socorrieron a Ofelia Aliaga García (49), Gloria Cerrron Cajas (32), y su hija  Andrea Meza Cerron (6), Nemesio Maravi Cajas (60) quienes fueron evacuados a la Clínica Huancayo. Por otra parte el chofer el vehiculo fue conducido a la comisaría de concepción por los delitos de resistencia a la autorización y a la administración de la justicia.

 

Estudiante es atropellada

La imprudencia de los conductores al manejar sus vehículos a velocidad así como la poca precaución que tienen los peatones al caminar por los bordes de la carreta estuvo a punto de causar la muerte de una joven estudiante .

La joven identificada como Diana Pacheco Bastidas (24) su embestida por un vehículo que transitaba a excesiva velocidad,  los hechos se produjeron el último miércoles en horas de la mañana cuando la joven transitaba por el pasaje Saúl Muñoz, sin percatarse de la presencia del vehículo de placa SP-9066 que se dirigía a alta velocidad por lo que fue embestida cayendo a la pista.
Tras los gritos de dolor de la joven efectivos de Serenazgo Huancayo que se encontraban por la zona le brindaron los primeros auxilios para luego ser trasladada a una clínica del lugar donde quedó en observación producto del fuerte impacto en su pierna izquierda.

 

Locutor estrangula a su esposa e hijo

Un conocido locutor mató ayer a su conviviente y pequeño hijo en la ciudad de Junín.

Germán Arias Baldeón (38) es el sujeto quien asesinó a Hermelinda Canchihuamán Cóndor (42) y al menor de iniciales P.G.A.C. (4). Una e hija de la pareja, de 12 y 11 años, hallaron a su madre y hermanito muertos sobre su cama.

Totalmente ebrio el artesano y conocido locutor de radio, al promediar las 11 de la mañana habría ingresado a su domicilio ubicado en el Jr. Bernardo Alcedo Nro. 103, esquina del Jr. Ferrocarril,  encontrando a su conviviente y menor hijo, cometiendo el crimen.

Un ataque de celos habría sido el motivo principal por el cual el locutor tomó la fatal decisión de acabar con la vida de dos integrantes de su familia.

El criminal quedó detenido  en la comisaria de Junín donde los pobladores indignados intentaron lincharlo, incluso, agredieron  a los policías para poder llegar a él.

Según los efectivos, Gérman fue detenido  en la casa de su padre, con una soguilla y a punto de suicidarse.

“Éste la golpeaba constantemente sólo por celos”, manifestó un poblador de la zona.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de la ciudad para la necropsia respectiva.

Roban camioneta a policía

Claudia Morales

Tres delincuentes armados interceptaron a un agente de la policía para robarle su camioneta en la Vía a Chongos Bajo.

Sujetos que portaban armas asaltaron al suboficial Jaime Flores a las 10:00am. del lunes pasado en la carretera Tres de diciembre- Chongos Bajo.

Un station wagen con lunas polarizadas impidió el paso al vehículo que manejaba el suboficial Flores, el cual detuvo su camioneta verde de placa PGC-816, minutos después los delincuentes lo amenazaron de muerte con un revólver y le quitaron el vehículo.

El suboficial denunció el robo ante la comisaría de Chongos Bajo, después de 10 horas de búsqueda del vehículo, los agentes policiales encontraron la camioneta abandonada en las calles Los Incas y Las Balsas del distrito de Pilcomayo.

Después de haber encontrado el vehículo, los policías detectaron que sólo se llevaron el auto radio, por lo que concluyen que la camioneta había sido utilizada para algún robo.

El suboficial Jaime Flores declaró: “logré ocultar mi carnet policial, pues si los delincuentes me descubrían me podrían haber matado”.

Asimismo, policías de la comisaría de Chongos Bajo dijeron: “Nosotros tampoco estamos librados de algún robo armado”.

Cabe resaltar que aún no se ha capturado a estos asaltantes.

 COMERCIANTES INVADEN CUADRA 14 DEL JIRON ICA

 

Liz Huillcahuamán-Natali Huaroc

Vecinos fastidiados por la repentina llegada de los vendedores de productos repotenciados a la cuadra 14 del jirón Ica. 

Sin tener una orden de la municipalidad aproximadamente 100 vendedores de productos repotenciados lograron instalar sus puestos el la continuación de  la feria de muebles en el jirón ICA.

 La llegada de los llamados “cochineros” desde hace ya tres semanas, a la mencionada calle tuvo como consecuencia el fastidio y desacuerdo de los residentes de esta calle.

Debido al bullicio y el desorden que los comerciantes de productos repotenciados producen, algunos vecinos mostraron su desacuerdo ante esta situación, sin embargo en una reunión extraordinaria y vecinos de la zona los comerciantes adujeron que seguirán laborando en esta calle.

 “Nuestra calle, los días domingos es un caos es un desorden total hay un completo bullicio además que muchos de estos comerciantes dejan sucios sus puestos añadiéndole a esto que entran al pasaje a hacer sus necesidades” mencionó fastidiada la señor Fabiola Huamán vecina del lugar.

 

AVICOLAS ATENTAN CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Isabel Páucar-Sergio Girón

En condiciones insalubres se hallaron tres AVICOLAS después del operativo conjunto realizado entre la Oficina de Ejecución Coactiva y la Unidad de Laboratorio Bromatológico de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Estos locales están ubicados en la Av. San Carlos Nº 1595 conocida como avícola «La Granja»; Jr. Cajamarca Nº 1071 conocido como avícola «Onasa» y la avícola «La Familia» de la cuarta cuadra del jr. Daniel A. Carrión.

El 24 de marzo del 2010  se hizo la solicitud por parte de Laboratorio de Bromatología y por el engorroso proceso recién se ejecutó la inspección este jueves 3 de Junio.

En la revisión fue notoria las pésimas condiciones en que trabajaban, se hizo notar la falta de refrigeradoras especiales para el ciclo del frio, además se halló bandejas metálicas y desangradores totalmente oxidados así como contenedores para hervir agua sucios.

También se les comunicó a los dueños de estos locales que el lugar de establecimiento para las avícolas era fuera de la zona urbana como mínimo a 5 kilómetros, por ultimo no contaban con licencia de funcionamiento.

“El departamento de Ejecución coactiva interviene en caso de que los derechos públicos de las personas se vean amenazados y en estos locales se está atentando contra la seguridad y salud de las familias” expresó el jefe de dicha área Efraín Medina.

«Esta es la primera etapa en este año para proceder a sancionar y clausurar progresivamente estos locales informales», informó luego de las intervenciones Jesús Vila, jefe de Laboratorio Bromatológico.

Estos pollos eran vendidos en los diferentes mercados de la ciudad y a un precio menor a comparación de los otros, ahora usted señora ama de casa tiene que tener más cuidado con lo que compra por que lo barato sale caro a

Alcaldía de El tambo en problemas por robo de energía

La empresa Electrocentro detectó el hurtó de energía eléctrica en la obra «Mejoramiento del Parque Don Bosco»,que está siendo en la gestión del alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico.

Representantes de Electrocentro, acompañados por un efectivo de la Comisaría de El Tambo, llegaron al parque Don Bosco, donde constataron que había una conexión en uno de los postes de energía eléctrica.

Se presume que desde que se inicio la obra hace 4 meses  se habría estado hurtando energía, por lo que la empresa  procederá  con las acciones legales en contra de la Municipalidad de El Tambo.
Debido a la inspección se verificó que existen varios puntos de conexion, uno de ellos va directamente para el funcionamiento de unos  amoldadores de cerámica que estaban siendo  utilizando por un grupo de trabajadores, los cuales dijeron no saber de dónde provenía la energía.

Un técnico utilizando una escalera y demás equipos desconectó el cable del poste, y se procedió con el levantamiento del acta policial, en la que consignan el delito de la Municipalidad y además la inseguridad con alto riesgo eléctrico para sus propios trabajadores en  ejecución de dicha obra.
La Dra. Margarita Acevedo del Area de Clientela manifestó: “este hecho no se quedara así, ya estamos levantando el acta  para qué que las autoridades tomen cartas en el asunto”

que está siendo en la gestión del alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico.

Representantes de Electrocentro, acompañados por un efectivo de la Comisaría de El Tambo, llegaron al parque Don Bosco, donde constataron que había una conexión en uno de los postes de energía eléctrica.

Se presume que desde que se inicio la obra hace 4 meses  se habría estado hurtando energía, por lo que la empresa  procederá  con las acciones legales en contra de la Municipalidad de El Tambo.
Debido a la inspección se verificó que existen varios puntos de conexion, uno de ellos va directamente para el funcionamiento de unos  amoldadores de cerámica que estaban siendo  utilizando por un grupo de trabajadores, los cuales dijeron no saber de dónde provenía la energía.

Un técnico utilizando una escalera y demás equipos desconectó el cable del poste, y se procedió con el levantamiento del acta policial, en la que consignan el delito de la Municipalidad y además la inseguridad con alto riesgo eléctrico para sus propios trabajadores en  ejecución de dicha obra.
La Dra. Margarita Acevedo del Area de Clientela manifestó: “este hecho no se quedara así, ya estamos levantando el acta  para qué que las autoridades tomen cartas en el asunto”

Acción Popular se solidariza con anexo de Paccha

Claudia Morales

El partido político Acción Popular organizó una jornada cívica en desagravio a los anexos de El Tambo que son contaminados.

Ante la proximidad de un nuevo proceso electoral, Acción Popular decidió iniciar su campaña con una jornada cívica en el anexo de Paccha como un gesto de solidaridad con los comuneros quienes están siendo perjudicados por la contaminación que sufre este lugar.

Esta jornada  convocó a más de 400 pobladores los cuales se reunieron en el local comunal de Paccha el cual contó con atención médica, odontológica y psicológica, además de brindar asesoría legal sobre titulación de tierras y charlas sobre el medio ambiente.

Este anexo está siendo contaminado desde hace 12 años afectando el aire, el agua y las tierras de cultivo, viéndose perjudicada la salud de la población en general.

Los parajes turísticos de este lugar ya no generan ningún ingreso económico a los pobladores, debido a que se han convertido en un botadero de basura, es por ello que las comunidades protestaron por este daño a la ecología.

El secretario del Comité ejecutivo distrital de Acción Popular, Carlos Enrique Morales Mansilla, señaló: “Las autoridades  ediles, distrital  de  El Tambo y provincial de Huancayo, hace 12 años ofrecieron al  anexo de Paccha,  construir un relleno sanitario de última tecnología el cual daría trabajo a todos los jóvenes de este lugar, sin embargo transcurridos más de una década no se han cumplido estos ofrecimientos “.

Asimismo el militante acciopopulista, Francisco Lozano, declaró: “Esta Jornada Cívica es un acto de desagravio a todos los comuneros, de esta forma  harán valer sus derechos y exigirán una mejor calidad de vida”.

Cabe recordar que desde el año 1998  los sucesivos alcaldes, tanto distritales como provinciales, no han podido solucionar este grave  problema de contaminación en el anexo de Paccha.

Cometerán un crimen contra niño que será abortado por motivos terapéuticos dijo sacerdote Angel Acuna

 

Diana Guzmán

Madre aceptó someterse a un aborto terapéutico, después de enterarse que su feto presenta múltiples malformaciones congénitas, este no seria el primer caso de aborto terapéutico que se realice en la ciudad de Huancayo, Este polémico procedimiento ya fue realizado a dos madres. 

La joven madre de 21 años de edad que no quiso dar su nombre por temor a la opinión público, tiene 19 semanas de embarazo.

 Luego de haberse realizado 3 ecografías, los médicos del Hospital Carrión detectaron que el feto tiene malformación en los riñones, corazón y pulmón.

Los médicos de dicho nosocomio le propusieron que se realizara el aborto ya que esta práctica es legal y esta amparada en el artículo 119 del código penal de 1924. 

El jefe de departamento de ginecología del Hospital Carrión, Manuel Adrián Acosta, después de haber tenido una junta medica, explico que la posibilidades de vida son nulas, y que con el consentimiento de la madre procederán a ejecutar el aborto terapéutico según a ley. 

Las autoridades eclesiásticas mostraron indignados ante dicho caso, “todo aborto es un crimen”, manifestó el sacerdote de Concepción Ángel Acuña Rojas.

 

 

Estudiantes de la UNCP a las urnas

Víctor Turco-Jovanich Poma

El próximo 11 de junio los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, elegirán a sus  representantes estudiantiles.

Ese día votarán para elegir a los nuevos representantes de Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad, también de los órganos gremiales como: presidente de la federación de estudiantes, y secretarios generales de los  Centros Federados de la UNCP para el periodo junio 2010 y junio 2011.

El desarrollo de la campaña electoral estudiantil se puede observar en el puente peatonal en la puerta de la UNCP, ya que se ha convertido en el centro principal para las propagandas de los diferentes movimientos estudiantiles.

Edgar Ramírez, presidente del Comité Electroral, señaló: “La primera actividad que  se llevó a cabo  fue la elección del director del Centro de investigación de la UNCP para el periodo 2010-2013 habiendo resultado ganador el candidato Aurelio Juárez Torres; luego la elección de los representantes docentes de la Asamblea Universitaria, proceso en el cual ganaron las listas 3 y 4 a quienes se les adjudicó sus correspondientes cuotas, y ahora se realizará las elecciones de los estudiantes”.

 

Continúa la toma de la facultad de enfermería de la Uncp

Luis Mandujano-Nelly Huamán

Hace tres días , la facultad de enfermería  viene tomando  en posesión el pabellón  G de la UNCP por motivos  que están considerados en  un pliego de reclamo ,los que hasta  ahora son reservados  a los medios de comunicación para evitar la tergiversación de información .

Esta  mañana  en reunión de la junta de la facultad, el dirigente estudiantil, Carlos Echevarría Campos considero tomar a esta lucha, como una  lucha  indefinida   hasta lograr algún tipo de respuesta.

Desde el día  miércoles por la mañana, los pasillos de ingreso al pabellón G  permanecen  obstaculizados  por silla colocadas  unas sobre otras y  son mas de tres días de  que los alumnos  se  resisten a asistir a clase; por lo que durante todo el día permanecen en el patio de dicho pabellón ,realizando vigilancia  y permitiendo el ingreso  solo a alumnos  de medicina  humana.

El pliego de reclamo  comprende entre  diez   a doce clausulas, entre ellos, el cambio de la decana, la implementación de  el laboratorio de practicas; así como el cambio de modalidad y renovación de convenios. El reclamo venia realizándose desde antes; pero al ver la pasividad  con la que se llevaba el caso, los alumnos optaron por una fuerza mayor.

De acuerdo esta  medida  ,la alumna del II  SEMESTRE ,Mayara Córdova  señalo en un tono impetuoso ,  “queremos una decana con capacidad de  trabajo y  que se retire la doctora que  hoy  nos  lidera y si no lo hace entonces no levantaremos esta medida de lucha”.

Sin embargo para este próximo martes  8 de junio  a las  10.00am esta programado una reunión de consejo de facultad, donde se plantea abordar el tema de  la instalación  y desarrollo de la junta de  la facultad.

Mujer muere al impactarle un aro de llanta de camión

Ayer al promediar las 09.50 de la mañana por inmediaciones del óvalo de Ocopilla y el jirón José Olaya Mariela Panduro de Quispe (55) fue encontrada sin vida al interior de un inmueble con apariencia de un taller de mecánica informal.

Por versiones del vecindario uno de los hijos de la infortunada mujer al tener conocimiento que se había producido un accidente en las cercanías de su domicilio, se acercó al inmueble indicado encontrando el cuadro desgarrador de su madre gravemente herida en medio de un inmenso charco de sangre y al notar que aún tenia signos de vida la auxilio y la condujo al hospital El Carmen donde lamentablemente los galenos no pudieron hacer nada para salvarle la vida ya que la victima había muerto a consecuencia del golpe mortal y la pérdida de sangre.
Los primeros indicios indican que al interior de la mecánica informal se cambiaba la llanta de un camión, pero repentinamente uno de los aros voló por los aires impactando en la mujer que cayó de bruces, perdiendo el conocimiento y emanando abundante sangre producto del impacto.

 

« Volver

 

Pareja de enamorados es atacada por delincuentes en Pío Pata

Emperatriz Mercado

Ladrones fueron capturados por un grupo de vecinos, cuando robaban a una pareja de enamorados en Pio- Pata.

Tres sujetos conocidos como “Los Terribles”, identificados como José Luis Acuña Castillo (19), Aido C.A.(17) y Jhordan Q.T. (15), asaltaron ayer a los menores  Mayani M.O.(16) y Marco A.A. (16)en el malecón del barrio Pio-Pata en el distrito de El Tambo al promediar las 9:30 de la noche.

Los delincuentes amenazaron con un cuchillo de cocina a los jóvenes cuando pasaban por el lugar, donde les arrebataron sus celulares, dinero y demás pertenencias, cuando fueron vistos por los vecinos quienes salieron de sus casas con palos y piedras para capturar a los ladrones.

Uno de los delincuentes José Luis Acuña Castillo al verse rodeado por los vecinos se lanzó desde el malecón para no ser capturado, pero debido a la caída no pudo continuar corriendo siendo alcanzado por los pobladores,  golpeándolo con palos.

Minutos más tarde llegaron al lugar efectivos de serenazgo de EL Tambo logrando tranquilizar a los pobladores. Los delincuentes fueron llevados a la Comisaria de El Tambo para la sentencia del caso.

Los pobladores de Pio-Pata mencionaron que continuamente se registran robos en esta zona, por sujetos que “cogotean” (coger del cuello). Asimismo están dispuestos en hacer justicia por sus propias manos ante esta tipo de hechos.

 

Desfiguran cara a comerciante

Emperatriz Mercado

Un sujeto ebrio atacó a un comerciante desfigurándole el rostro, el hecho ocurrió en la esquina de Paseo La Breña y el jirón Arequipa de Huancayo.

Andy Vila (22) quien ataco a él comérciate Roger Ccente Soto (22), quien al ver que sangraba la víctima fue retenido por los peatones, quienes después llamaron a los serenos de Huancayo.

El hecho sucedió ayer a las 5: 35, cuando el agresor repetía que le robaron sus lentes y Roger que pasaba fue su víctima atacándolo con el vidrio de una botella rota haciéndole un corte de seis centímetros en maxilar izquierdo fue evacuado al  hospital El Carmen.

Más tarde el joven agresor fue intervenido por serenazgo de Huancayo. El detenido que decía ser carpintero, se defendió, indicando que le habían robado sus lentes, en tanto fue llevado a la  comisaría local por los delitos de agresión.

Vecinos del lugar acusaron al agresor de dedicarse a hurtar a indefensos transeúntes y que no lo dejen libre hasta que pague sus culpas.

Zoológico de cerrito clama ayuda

Stefanie Tello

El Zoologico Municipal por ser uno de los atractivos turisticos de la Ciudad de Huancayo requiere ayuda.

El compejo cultural del Cerrito de La Libertad, que a diario es visitado por escolares, pobladores y turistas,nesecita de nuestra colectividad y de las empresas para que se pueda mejorar en su atención a los 245 animales de diferente especie.

Por todo ello, se está informando a la población para que puedan obsequiar materiales para la contrucion de sus recintos, y que puedan ser de mucha utilidad para los animales del zoológico.

Se requiere de maderas, clavos, alambres, calaminas, mangueras, focos, toldos, ropas usadas para animales, frazadas, pinturas, agregados, medicamentos, calefactores, entre otros materiales.

«Aquí les daremos un fin primordial a los materiales que nos entreguen, todo a favor de los animales que día a día los cuidamos» señalo Rocío Munguía Soldevilla, presidenta del Zoologico.

Dijo además que en la actualidad se llevan a cabo trabajos de remodelación y ampliación de jaulas con el presupuesto que se cuentapero que sin embargo no es suficiente por lo que las donaciones se hacen llegar a la administración del Zoológico, las mismas que serán bienvenidas.

URA UNIVERSIDAD DE LA SELVA CENTRAL EN DISPUTA POR SEDE

Alex Rodríguez

La creación de la futura universidad de la selva central se encuentra en una discusión complicada por su posible ubicación en distintos lugares de la selva, por parte del congresista Edgar Reymundo y los pobladores de Pichanaki.

El congresista Edgar Reymundo en una llamada telefónica anunció a los pobladores, que él nunca designó a Pichanaki como sede de la futura universidad, lo cual causó disgusto a la población y estudiantes del lugar.

Miles de estudiantes manifestaban estar de acuerdo con la creación de la universidad, pero no con la decisión unilateral del congresista Reymundo, a la vez estuvieron presentes los regidores de La Merced y Tarma, El Presidente del Colegio de Ingenieros-Chanchamayo, y los Directores de la UNDAC sede Tarma y La Merced, quienes mostraban el mismo disgusto.

La creación de la universidad selva central se dio gracias al proyecto de ley Nº 3920-2009 que ejecutó el congresista Reymundo, pero que no había dado informe anterior, en donde seria su probable lugar de ubicación.

Rebeca Rojas señaló “Estoy de acuerdo con la creación de la universidad, pero que podía llamarse universidad sierra-selva, porque la infraestructura de la Undac sede Trama fue construida por el municipio provincial”

Finalmente debemos apuntar que la universidad selva central formarán profesionales capaces de lograr el desarrollo sostenible de toda la región de selva central de Junín, lo cual es un paso hacia adelante.

 

Continúa mala racha de accidentes

Natali Quispe 

Un fatal acciodente ocurrio el dia de ayer en el distrito de Curicaca por la carretera central Km 49, el fatal accidente dejo como saldo la muerte del chofer  del trailer al caer al rio Mantaro al parecer por un despite

 Wilder Abad Janampa Grijavala ,de 35 años chofer del pesado veiculo de placa YQ-1564, murio aogado al no poder salir del lugran donde se econtraba 

El trailer que se desplazaba vacío de Huancayo a Lima,el trdler de placa YQ-1564 y su container ZI-6882 se despistó y se precipitó al río Mantaro,Aproximadamenten las 07:00 horas, antes de caer al río se precipitó a una pendiente de 30 metros.

 Al parecer el accidente se habría producido por cansancio del conductor, en vista que horas antes había dejado una carga de alimentos en Huancayo procedente de la Capital, para su regreso a Huancayo de  Curicaca para cargar pesados moldes de mármol.
Los Agentes de la Comisaría de Pachacayo y de Carreteras ayudaron a los bonberos a rescatar el cuerpo de infortunado.asi posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital Olavegoya,para la necropsia de ley del chofer .

 Estudiantes de la UNCP, dejan diariamente aulas de clase por alcohol, música y diversión

Johanna Burga- Grecia Cárdenas - Ana Poma 

Discotecas, bares clandestinos atraen a diario a un sin fin de estudiantes que dejan la universidad para asistir a locales de ínfima categoría desperdiciando tiempo y dinero, en lugares que los denigran a diario. 

Todos los día, es muy notorio el gran número de universitarios que acuden a dichas discotecas, y nada más y nada menos estos lugares se encuentran al frente de dicha casa de estudios, los alumno salen de dichos locales en condiciones deplorables, a vista de todos dando mal aspecto a  transeúntes que concurren por esa zona. 

El Jr. Catalina Wanka es la cuadra donde están todas  las discotecas acudidas a diarios por los estudiantes, “Boulevard”, “Caleta”, “La Rumba”, entre otros locales funcionan en condiciones insalubres y sin ningún tipo de seguridad.

La Municipalidad de El Tambo, parece hacerse al de la vista gorda ya que no hace nada para terminar con esta situación que se ha vuelto un problema social, ya que se puede observar el sin número de asistentes que van a esos lugares todos los días. 

Vecinos de la zona, cansados de este hábito cotidiano que han adoptado los alumnos universitarios, piden que se clausuren estos lugares de perdición ya que no solo acuden estudiantes sino también gente de mal vivir que asaltan y roban por doquier sin que nadie haga algo para detener esto. 

Cabe recalcar que dichas discotecas funcionan sin permiso municipal, por eso en varias ocasiones se han clausurado, y varias unidades de serenazo aguardaban vigilancia para  evitar que los habrán; sin embargo dichos locales eran reabiertos por los dueños de los  dichos  lugares. 

Ojala la Municipalidad de El Tambo cumpla su promesa de cerrar estos lugares que dañan a los estudiantes a diario, y donde la juventud se desperdicia malgastando dinero y tiempo.

SE VIVIÓ UNA GRAN FIESTA EN ADORACION A MARIA AUXILIADORA

Angel Sanabria

El pasado 23 y 24 de mayo, la familia salesiana de Huancayo celebró la adoración a la virgen María Auxiliadora.

El colegio Salesiano “Don Bosco”, “María Auxiliadora” y el Salesiano “Santa Rosa”, se unieron bajo una misma fe para la celebración de su guía y maestra.

La fiesta se inició con la verbena realizada en el Salesiano Don Bosco en donde se realizó diferentes actividades como: actuaciones teatrales, bailes típicos y modernos, declamación, canto y además se hizo la quema del Castillón ofrecida por las tres casas salesianas.

Al día siguiente se dio una misa general a cargo del monseñor Pedro Barreto Jimeno, en el salesiano Santa Rosa, para luego en la tarde, al promediar las 16.00 horas comenzar con la procesión por las principales calles de Huancayo, hasta llegar nuevamente al ya mencionado colegio.  

Como ya se sabe, los salesianos tienen un fuerte fervor hacia la virgen María Auxiliadora, es por ello que se desato una gran fiesta en la “Ciudad Incontrastable”

“Me alegra mucho que este evento se haya realizado con mucha devoción a nuestra Madre y ella se encargará de llenarnos de bendiciones”, manifestó el reverendo padre Pablo Medina Torales, jefe de la pastoral salesiana.    

 

CELEBRACIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD FUE EN LA CATEDRAL EL “SAGRARIO” DE HUANCAYO

Luis Mandujano

Hoy se celebró el día de la comuna parroquial de “El sagrario” de Huancayo con una misa general para todas las personas desde las siete de la mañana con la participación de los grupos juveniles de la parroquia, autoridades y demás.

Vilches Zarate Belealdo, párroco del “Sagrario” de Huancayo hizo la invitación al señor arzobispo de la arquidiócesis de Huancayo, autoridades regionales y provinciales, instituciones publicas y religiosas, trabajadores del arzobispado y fieles es general a participar de la festividad en honor a la santísima trinidad, patrono de la iglesia la catedral.

Es la iglesia más antigua de la ciudad de Huancayo. La edificación empezó el 8 de Marzo de 1799 para remplazar el templo dedicado a la santísima trinidad que estaba ubicado en el lugar denominado Huamanmarca, donde hoy se encuentra el hotel de Turistas, concluyéndose en Marzo de 1831. El titulo de Catedral fue otorgado por Bula Papal “Supremun Apostus munus” del 18 de Diciembre de 1944, por la cual también se creo la Diócesis de Huancayo, segregándola de la antigua Diócesis de Huánuco. Es por eso que hoy 30 de Mayo se celebra el día de la parroquia de Huancayo “Sagrario”.

La celebración de la misa en honor a la Santísima Trinidad se desarrolló en la misma parroquia, dando inicio a partir de las 7 de la mañana con las participaciones de las Hermandades, Movimientos, grupos de oración y grupos juveniles de la parroquia, luego habrá un pequeño compartir para todos en el salón “Daniel Figueroa” que esta ubicado detrás de la iglesia, también participaran con una danza cada grupo juvenil, a las 11 de la mañana será la misa de fiesta.

Siempre se realizaba un día antes la celebración de la serenata pero este año el párroco mencionó ”Este año no se celebrara la serenata debido a que todos los fieles siempre se quedan hasta altas horas de la noche y al día siguiente no participan en misa es por eso que este año no habrá la antesala”, también los miembros del grupo juvenil “Josinfro” dijeron “el párroco hizo una buena decisión el de no hacer la serenata para que así puedan todos los grupos participar de la santa misa,  quedan invitados todos los fieles de Huancayo”.

 

 

Continúan agresiones de malos conductores y cobradores                             

Emperatriz Mercado

Permanentemente los pasajeros reciben maltratos por parte de conductores y cobradores de las conocidas combis rurales. En otros son cómplices de delincuentes que roban al interior de los vehículos.

Cada vez son mas los casos de pasajeros maltratados verbal y en algunos casos físicamente por parte de los choferes y ayudantes o “churres” que hacen de las suyas dando una mala atención a las personas, en nuestro valle.

Es el caso de una madre de familia muy humilde que iba acompañado de su esposo y oros familiares en una de las combis de la empresa “El Triunfo”, que se dirigía del distrito de El Tambo hacia el centro de la ciudad.

El hecho ocurrió en las intersecciones de la Av. Huancavelica y Jr. Cusco, cuando la madre de familia y sus demás familiares  fueron agredidos con insultos por parte del cobrador de la unidad y mas adelante por parte del conductor.

Al parecer el enfrentamiento se inicio por que la señora no pago el pasaje completo, el cobrador ante esta actitud reacciono de una forma inadecuada lanzando insultos contra la señora y queriendo golpear al esposo de esta misma.

A pesar de todos estos casos los efectivos policiales, inspectores de transporte y funcionarios de la Gerencia de Transporte  y Comunicaciones de Junín no sancionan a estos malos “churres” y conductores de los vehículos, pese a que son denunciados.

Algunos vecinos de la zona aseguraron que los policías abandonan por horas su servicio en este lugar, además de encontrarse colegios y hospitales alrededor de la zona. Eddy  Cáceres vecina de esta zona dijo que “constantemente suceden abusos a pasajeros, además los choferes y “churres” son muy poco amables  y antihigiénicos”.

Otros caso similar sucedió en una combi de la empresa “Señor de los Milagros” que se dirigía del distrito de Huachac a Huancayo, cuando una señora que no quiso pagar su pasaje completo recibió una patada por parte del ayudante,  quien no hizo caso a los reclamos de los pasajeros.

Del mismo modo, suceden hechos parecidos en las esquinas de Ica y Ferrocarril, donde los choferes son cómplices de los delincuentes dejando subir a estos a las combis para que hagan de las suyas. Asimismo las empresas que van de Chupaca a Huancayo y viceversa no recogen a los escolares discriminándolos por pagar el pasaje escolar. No hay duda que los transportistas deben regresar a la escuela.

Evento evangelístico promete bendiciones

Nelly Huamán

Un evento de gran magnitud espiritual  se llevara a cabo este próximo  de junio en la ciudad de Huancayo, donde se contara con  la presencia de pastores   que acudirán de  diferentes lugares.

La iglesia pentecostal de  Jesucristo “templo la hermosa” , ubicado en el distrito de chilca  esta organizando  para este 18,19,20 de junio , una gran convención  denominado “III CONGRESO  APOSTÓLICO PROFÉTICO 2010”.

El lugar de encuentro será en las instalaciones del coliseo wanka, se iniciará con una conferencia por el día  y finalizará con una campaña por las  noches; por lo que se pagara un bono de 20 nuevos soles por persona. Los temas a exponerse son: el despertar apostólico, volviendo al fundamento, entre otros que  de seguro cambiaran la vida  del errante y del perdido.

El objetivo es enseñar, adiestrar, motivar al pueblo de Huancayo a revelar las verdades de la santísima trinidad; así como llamar al perdido  al camino de luz de esta manera disminuir el problema social.

El pastor  de esta  IEPJ  mencionó “nosotros venimos organizando este tipo de eventos  ya tres años ;pero este año  es muy diferente  a los anteriores  por que antes contábamos  con la presencia de pastores que venían de otros  departamentos  del Perú , mas ahora  contaremos con la presencia del apóstol Rony  Chávez  proveniente del país de Costa rica y la profeta Lizbeth Méndez  de Estados Unidos ;así como por Perú nos representaran los pastores Marcelino Salazar de lima , el apóstol Javier espinosa ,marco Antonio Gutarra por Huancayo”.

De acuerdo con esto, muchos creyentes de la palabra de Dios afirmaron  estar contentos además que esperan con ansias este evento  y se atreven a mencionar  que, a partir de esta fecha , Huancayo como ciudad empezara a vivir algo diferente llamado reforma.

El evento que tendrá como  lugar de encuentro  en el coliseo wanka  se iniciará a las 8 am  y terminará a las 10 pm. La gente para poder entrara tendrá que pagar  una entrada considerable que variara entre 10 – 20 nuevos soles  de acuerdo a la edad y grado de instrucción.

Las personas podrán entrar con un libro de estudio  para recibir las enseñanzas que se les impartirá  por  dos  siervos cada día   conferencial  y por las noches se desarrollara   una gran campaña de sanidad y Milagros, este sin ningún pago por derecho alguno.

Esta próxima  convención  se manifestará como una gran bendición  , donde no faltara  las cosas que Jesús hizo antes de morir ,es decir   los milagros  , por lo que se  recomienda  a toda persona creyente  en la fe cristiana  y en Dios  que está pasando un problema de enfermedad , que acuda porque  ahí   Dios  le ha de encontrar y por ende  le sanará.

 

Multarán con mil 500 a choferes que hagan demasiada bulla con bocinas

Victor Turco – Jovanich Poma

 Con multas que varían entre 15 y 1500 nuevos soles la Municipalidad provincial de Huancayo hará operativos para el uso de una norma que regula el ruido que hacen las bocinas de los automóviles y otros sonidos en la ciudad.

Las multas tendrán un valor de acuerdo a los decibeles que sobre pasa, para eso la municipalidad tiene un sonómetro.

Los encargados están haciendo una campaña de concientización imponiendo papeletas educativas, entre los que se encuentran sobrepasando los límites permitidos en los sonidos son las bocinas de los carros, los ambulantes que compran materiales reciclables, entre otros.

El gerente de desarrollo  económico,  Héctor Araujo Medrano, dijo “las personas están acostumbradas a contaminar con ruido la ciudad, si queremos dejar una mejor educación ambiental tenemos que cambiar ahora”.

 

Trabajadores de Essalud en contra que service ingresen como intermediarias

Claudia Morales

Representantes diferentes cuerpos médicos en la región Junín, cuestionaron las políticas implementadas por la presente gestión de EsSalud. 

Presidentes de los hospitales pertenecientes a la denominada Macro Región Centro que comprende: Junín, Huancavelica, Huánuco y Oxapampa; se manifestaron en contra de la tercerización de empresas intermediarias del contrato para personal (service). 

Reunidos con el Secretario General Nacional del Sindicato de Médicos, Dr. Ulises Romero, llegaron al acuerdo de ir en contra de esta política impuesta por EsSalud, la cual afectaría a todos los hospitales y sus asegurados.

 El principal motivo de este desacuerdo fue el desligar a las farmacias del control directo de los hospitales, brindándoles autonomía absoluta, además de verse también involucrados los contratos de trabajo para el personal hospitalario.

 Asimismo solicitaron la conformación de una comisión que investigue las recientes obras de infraestructura y equipamiento de hospitales con miembros ajenos a la administración actual de EsSalud. 

El presidente del  hospital IV de Huancayo, Dr. Walter Pando, declaró: “Es inadmisible que los servicios asistenciales intermedios como las farmacias sean tercerizadas porque con ello se da paso a la privatización que vendría a ser un régimen nocivo para losasegurados”.

A su turno, el representante del hospital de Oxapampa, Dr. Marco Gallego, señaló: “existe un problema de orden burocrático, al no cubrir con celeridad los pagos por productividad, las mismas que van en contra de una adecuada atención a los pacientes”. 

Cabe recordar que no es la primera vez que los representantes de los diferentes hospitales de nuestra región se pronuncian sobre los problemas institucionales de EsSalud.

Comerciantes informales desconcertados por reubicación

Paty Velázquez

En el segundo domingo de expulsión a miles de comerciantes informales  del barrio de Yanama, estos piden retorno a su principal ubicación.

Aproximadamente 3500 comerciantes de artículos repotenciados y otros conocidos como “cachineros”,, persisten en su antigua ubicación , por ello las calles principales vienen siendo  resguardadas por las fuerzas del orden.

Desde  primeras horas de la madrugada, las fuerzas  policiales estuvieron cuidando las calles principales de acceso  a la ex – cachina, por si algunos revoltosos  quisieran tomar otra vez esa zona.

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en su plan de ordenamiento urbano está haciendo cumplir el Decreto de Alcaldía 004-2009 y el fallo del Tribunal Constitucional, que declara infundada la demanda interpuesta contra la MPH, que ratifica la prohibición de ocupar la vía pública en la mencionada zona.

También la MPH señala a la feria como  generadora de disturbios y obstaculizadora  del libre tránsito durante todos los días domingos, desde hace 14 años.

El gerente de Desarrollo Económico de la MPH, Ángel  Agreda, desmintió que la Asociación Triunfo Primavera tenga autorización con resolución para la ocupación de vías, a fin de realizar sus actividades comerciales informales.

“no nos dejan trabajar, nos tienen de un lugar a otro y de que vamos a comer “señalo una comerciante desconcertada por la nueva ubicación.

La comuna huanca, en su plan de ordenamiento urbano, notificó públicamente a todos los vendedores de artículos repotenciados, que se reubiquen por el momento  en otros espacios donde puedan desarrollar sus actividades comerciales en coordinación con sus representantes.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Talleres gratuitos ofrece, ONG Perú -Holanda

Aaron EstradaHuancayo, el centro cultural peruano holandés, brinda  talleres gratuitos dirigidos a jóvenes.

La Organización no gubernamental   T´kani, hace 4 años en el Perú y 2 en la ciudad de Huancayo viene desarrollando  diversos proyectos de apoyo para niños, ancianos de bajos recursos  y también jóvenes,  denominado  este “Centro 2B”.

Los talleres de música, arte y pintura, danza, etc. Que se ofrece  son totalmente gratuitos, buscando crear un ambiente amical y familiar con los concurrentes,  con diversión sana y productiva.

El objeto de T´kani con el “Centro 2B” es dar apoyo a jóvenes de entre 14 y 25 años de escasos recursos que tengan cualidades para el arte y evitar así que estos se pierdan en el pandillaje, alcoholismo y drogadicción, etc.

“Todos los jóvenes de Huancayo y sus alrededores están invitados a visitar nuestro local, en el centro de la ciudad, entre Puno y Omar Yali” dijo, el coordinador, Amado, Wolfgang  Ramos.

Además se informó que ya se vienen gestionando el auspicio y apoyo de empresas,  autoridades de la región  y la policía nacional del Perú.

Violencia se desata en “Intercachimbos” Uncp

Ver imagen en tamaño completo

estudiantes universitarios, al finalizar los encuentros futbolísticos de los Juegos Inter Cachimbos de la UNCP, desataron la violencia, enfrentándose a pedradas y con cuanto objeto tuvieran cerca, dejando como saldo numerosos estudiantes con las cabezas rotas.

El pasado miércoles, tras culminar el partido entre Ing. Civil y Minas, con la victoria del primero por 1-0, los barritas de Minas emprendieron a pedradas contra sus opositores, Eléctrica y Arquitectura que estaban en el contorno del campo. Ayer, al culminar el cotejo que ganó Eléctrica 1-0 a Mecánica, los hinchas se lanzaron insultos y piedras. En el primero de los casos, la Comisión de Justicia inhabilitó 2 años al equipo de Minas.

Para evitar más agresiones, el vicerrector Administrativo UNCP, Edgar Quilca, estuvo supervisando el certamen. Por culpa de algunos desadaptados no se pueda degenerar un torneo de confraternidad, dijo Quilca.

Se mata al enterarse que era casado

Nataly Huároc

“Quiero matarme, todo acabo para mí”, fue la última confesión que Mercedes le hizo a su amiga, pues había descubierto que su pareja era casado.

La tarde del miércoles, Mercedes Jeovana Quispe Medina (19), luego de cerrar el local de internet que tenía a su cargo se dirigió a su vivienda, Av. MariscalCáceres en Pampas, dentro de las cuatro paredes de su cuarto, testigos de su pena, ingirió “Furadan”, un potente insecticida de uso agrícola.

Aproximadamente a las 15.30 pm, familiares suyos la encontraron arrojando espuma por la boca, percatándose de que había ingerido toxico, inmediatamente la evacuaron al centro de salud de Pampas, en donde los galenos, a pesar del esfuerzo puesto, no pudieron salvarla.

Francisco Medina Tovar, a penas recuperado de la muerte de su padre tuvo motivo más de tristeza al enterarse del deceso de su hija. Buscando explicaciones, el angustiado padre reviso el teléfono móvil de Mercedes, encontrando un último mensaje que decía: “no seas tonta, porque te vas a matar habiendo tantos varones”, de parte de su amiga que sabía la pena de la joven.

Según primeras investigaciones, se descubrió que Mercedes Quispe, mantenía una relación con un transportista de la empresa de autos que cubre la ruta Pampas – Salcabamba, la joven se había enterado que esta persona estaba casada, decidiendo acabar con su existencia, sin embargo aun continúan las investigaciones.  

 

Lo acuchilla en plena fiesta de Las Cruces

Isabel Páucar

La sed de venganza y el estado alcohólico en que se encontraba un joven, hizo que atacará con un cuchillo a un parroquiano a quien sindicó como el sujeto que dos días antes asaltó a su madre. 

Como cada año las fiestas de cruces se tiñen de sangre, esta vez Percy Limaymanta Cury (25) que se encontraba en completo estado de ebriedad atacó a Fredy Hilario Cataño (35) alias «negro» con un cuchillo de 20 cm de largo.

Ayer en horas de la mañana cuando Percy Limaymanta almorzaba en el Mercado Mayorista vio pasar a Fredy por lo que lo atacó a traición introduciéndole el filudo cuchillo a la altura del abdomen.

Efectivos de la PNP auxiliaron al herido que se encontraba desangrándose en el suelo trasladándolo al hospital El Carmen donde le diagnosticaron traumatismo abdominal provocado por arma punzo cortante y exposición de vísceras.

Según declaraciones del agresor decidió actuar así, para tomar venganza porque Fredy Hilario hace dos días atrás robó a su madre 200 nuevos soles.

 La policía detuvo inmediatamente al agresor, “yo le hinqué, a mi mamá le robó 200 soles en la calle Ica, yo lo estaba buscando. No se va a morir, le hinqué poquito”, decía excusando su accionar. El detenido fue puesto a disposición de la Comisaria de Huancayo.

Muchos de estos actos delincuenciales se vienen produciendo en la ciudad y la mayoría son producto de la ingesta excesiva de alcohol, que ocasiona no medir las consecuencias de sus actos.

Hallan muerto estudiante de medicina de la UNCP

Luis Mandujano

 Estudiante de la Universidad Nacional del Centro, desaparecido hace cinco días, fue hallado muerto ayer en la noche por las orillas del rio Mantaro.

Raúl Simón Ccente (22) alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad del Centro desapareció el pasado jueves 20, luego de de cinco días de intensa búsqueda fue ubicado ayer al promediar las 4.00 pm. Sumergido en las aguas del rio Mantaro a la altura del paraje de Chancas distrito de Huayucachi.

El alumno fallecido fue hallado en las orillas del rio en posición de cubito dorsal y contando aun con sus pertenencias; pero presentaba hematomas y heridas por lo que los deudos presumen que fue victimado.

“Era un buen hijo, murió de una manera extraña, pido que se investigue e identifique a los responsables “refirió el padre de la víctima.

El cuerpo fue rescatado por los efectivos del escuadrón de emergencia, la Divincri, quienes levantaron el cadáver ante la presencia de familiares y amigos quienes pidieron que se investigue la misteriosa muerte.

 

 

 

 

 

Soportan Temperaturas  de hasta 10 grados  bajo cero

Gabriel Estrada

En Junín, la intensa  ola  de frio continua, afectando la salud de los estudiantes y aumentando  el número de personas afectadas por males respiratorios.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Junín, Elmer Cajahuanca Gómez expresó su malestar por el intenso temporal de frio que se está viviendo, que incluso llegaría hasta los 10 grados bajo cero.

El funcionario informo que, los más afectados son  principalmente  los niños de inicial y primaria es por ello que se tomaron medidas, retrasando los horarios de ingreso en los centros educativos de la provincia, también se han prohibido la venta de bebidas frías en los cafetines escolares. 

Además de soportar el frio por las noches, en el día de las 10:00 am, hasta las 03:00 pm, se soporta un intenso calor dañino para la piel por la presencia de rayos ultravioleta.

  “Frente a ello los alumnos han tomado conciencia sobre el uso de sombreros, medida dispuesta desde inicios del año escolar”, expresó Elmer Cajahuanca.

 57  niños al día nacen en la Región Junín reportan autoridades de Salud

Según un reporte de la Gerencia Regional de Salud Junín (GERESA Junín), 67 mujeres quedan embarazadas por día, de los cuales, 7 corresponden a adolescentes y 20 a no deseados, es decir el 30 por ciento, mientras que 3 sufren complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

Las cifras también detallan que a diario nacen en la región Junín, un total de 57 niños y en los establecimientos de salud son atendidos alrededor de seis abortos, de acuerdo al detalle señalado por la obstetra Yeny Reza Villavicencio, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la GERESA.

Mencionó que lamentablemente la sexualidad se practica de manera irresponsable y sin los cuidados que debería de existir en este caso, como es el uso de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

«Cuando hablamos de embarazos en menores de edad, mencionamos que hay adolescentes de 14 años de edad, sin embargo, en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), es otra realidad, pues, hay incluso niñas de 13 años, por ello, es indispensable un estricto control en los tres primeros meses para evitar complicaciones», agregó Reza Villavicencio.

Sobre el tema, el gerente regional de Salud Junín, Próspero Najarro Torre, dijo que una de las primeras causas para que se produzcan embarazos en adolescentes y menores de edad, es la falta de diálogo en los hogares, porque simplemente los padres eluden sus responsabilidades.

Presentan sus propuestas para preservar la biodiversidad

Representantes del proyecto Juventud, Gestión Local y Desarrollo Sostenible, presentaron en el auditorio del Arzobispado de Huancayo las propuestas de desarrollo sostenible para conservar la biodiversidad del valle del Mantaro.

El coordinador del proyecto, Arturo Carhuallanqui, señaló que cerca de 60 jóvenes vienen trabajando en la propuesta piloto en la microcuenca de Paca, para lo cual han hecho una alianza con la Municipalidad Provincial de Jauja, que con el presupuesto participativo financiará el proyecto por 100 mil soles.

Carhuallanqui, indicó, además, que entre los aspectos a desarrollar en el proyecto, que durará cerca de 2 años, está capacitar a la población, continuar con el programa de reforestación y promover ferias ecoturísticas.

Con éxito se desarrolló feria orienta UNCP

Nely Huamán-Nataly Quispe

Un éxito resultó la feria vocacional  por la gran concurrencia de estudiantes  que asistieron hoy a la  UNCP…(local)

La feria de orientación vocacional que se realizo en horas de la mañana   al interior de la universidad, incluyo  una breve exposición de las carreras profesionales  que estaba a cargo de las comisiones de organización de cada facultad.

Las exposiciones  que se fueran a dar por facultades  tuvieron lugar al extremo derecho del campus universitario  ; además que estaban  ubicados por áreas  y contaban con stands que las identificaban .A pesar que la visita de los estudiantes a los stands de las diferentes facultades , fueron tres las carreras que despertaron gran interés en los estudiantes  como ingeniería  civil, que desde  un principio como maquetas  y diseños mostró al público la bondad de  sus carrera ; así como la facultad de Antropología que llamo la atención por las fotos y restos que presento  en la meza de exposiciones  . Sin embargo algunas como medicina pasaron por desapercibidos   por qué no presentaron exposición alguna  y otros  facultades bulliciosas como  Ciencias de la comunicación y literatura.

Llegar a persuadir  fue uno de los objetivos  que tenía  cada facultad   con cada uno de los estudiantes; así como lograr un espacio en la decisión de una carrera profesional.

Los representantes de cada facultad  por su parte  se esmeraron  por realizar una buena exposición  para los estudiantes  que estaban curiosos por escuchar  los beneficios que tenia  cada  facultad.

En conclusión el evento  organizado  por la UNCP   fue un gran éxito  porque  logro   reunir un gran número de estudiantes  interesados  a postular a unas de las carreras  profesionales  este próximo examen de admisión ; por lo que  se cree haber cumplido  con la población estudiantil en la orientación  de una carrera profesional.  

Cierran locales informales en operativo inopinado

 

Mariela De la Cruz

La municipalidad provincial de Huancayo realizó una serie operativos clausurando hasta la fecha 42 antros de perdición y espera concretar en el mes de octubre cerrando 40 locales más.

Bajo la supervisión de Ángel Agreda Mascaro, gerente de desarrollo económico; se emprendió el operativo contra 100 locales nocturnos informales, generando gran satisfacción entre los ciudadanos por la efectividad de la inspección.

En el mes de enero se inicio el operativo contra diversos establecimientos comerciales verificando si contaban con el permiso municipal, seguridad y salubridad; provocando así el cierre de 42 locales y esperando concluir con  40 establecimientos más en el mes de octubre.

Los constantes reclamos de la ciudadanía señalando que en diversos establecimientos ocurrían hechos inauditos que atentaban contra la seguridad pública motivaron a la municipalidad a dar inicio al operativo que duraría en un promedio de un año teniendo como meta el cierre definitivo de 100 locales informales.

Además de la inseguridad pública uno de los motivos por el cual se da la inspección, es que muchos de estos establecimientos atienden sin licencia de funcionamiento o con licencia girada.

“A octubre cerraremos 40 locales mas quedando en funcionamiento solo aquellos que cuentes con la respectiva licencia de funcionamiento, resolución judicial y/o medida cautelar. Sin embargo, estamos trabajando nuevas estrategias contra los propietarios de los locales y conductores de estos negocios”, advirtió Agreda Mascaro.

Este operativo no solo beneficia a la población sino a una mejor organización municipal, donde interviene la policía y serenazgo como medios de apoyo.

Facultad de Ciencias de la Comunicación se hace presente en  Feria Vocacional de la UNCP

Johanna Burga – Grecia Cárdenas

Hoy  desde las 8 de la mañana se presentará la facultad de comunicación de la UNCP en  la Feria Vocacional que organiza la misma casa de estudios…(locales) en la que  24 facultades de la universidad demostrarán y especificarán su labor como unidades académicas de proyección hacia la sociedad. 

Dicha casa de estudios albergará a un promedio de 1450 alumnos de los diversos colegios de la ciudad de Huancayo, darán a conocer cada una de sus carreras universitarias, tratando de esa manera orientar a los estudiantes.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación también hará gala de su participación en la Feria Vocacional, atenderá las inquietudes  de los alumnos invitados.

En el stand de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que representará a dicha facultad en la Feria Vocacional estará constituida por los alumnos del VIII, IX y X  semestre a cargo de la Magíster Ana Prado, (Sub Comisión de Consejería al Estudiante) de la facultad; donde orientarán a los jóvenes visitantes sobre la facultad.

Con esta Feria Vocacional la UNCP dará a conocer sus diferentes carreras universitarias, los beneficios de estas, su campo de acción, con el objetivo de orientar a los alumnos a una elección conciente de la carrera que desea estudiar.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación realizará diferentes actividades para atraer la atención de los visitantes, donde mostrarán los diversas ramas de la facultad que son; periodismo, marketing, relaciones públicas, también harán un recorrido por la facultad, enseñando los talleres con los que cuenta la facultad como son; el taller de televisión, fotografía y radio.

La Magíster Ana Prado dijo “ esto ayudará a la facultad, ya que orientaremos a  los alumnos con los beneficios que ofrece nuestra facultad, daremos a conocer a nuestra facultad, y trataremos de atender todas las inquietudes de los  adolescentes que el viernes nos acompañaran en esta Feria Vocacional, y así conseguir que la facultad tenga una mayor acogida entre los estudiantes”.

Liz Casas, estudiante del IX semestre de la Facultad afirmó que harán lo posible para que el Stand de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tenga la acogida esperada por todos los estudiantes, así que realizarán actividades para tratar de atraer a todos los jóvenes visitantes.

Niño muere con neumonía

Una menor de cinco años, que su identidad se mantiene en reserva,  falleció en el distrito de Huayucachi por presentar un cuadro de neumonía aguda, perdiendo la vida en el puesto de Salud de la misma jurisdicción.

El hecho ocurrió ayer, cuando la menor presentaba síntomas de fiebre alta, respiración rápida, tos incesante y languidez, siendo llevada por sus padres al puesto de salud más cercano, llegando cadáver.

Todo va quendando listo para seminario de minería

Angel Sanabria

Del 2 al 4 de junio del presente año se realizará el 8º seminario de actualización minera (ACMIN), en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

La ponencia estará dada por el viceministro de Energía y Minas Ing. Fernando Gala Soldevilla, el presidente del capítulo de ingenieros de minas Ing. Alberto Brocos Gutiérrez , el decano de la Pontificia Universidad Católica del Perú Ing. Mario Cedron Lasus, entre otros.

El evento se llevará a cabo de acuerdo a las actividades programadas por cada día, en el que se tocarán temas como “La optimización del minado mediante taladros largos en la CIA minera Casapalca”, “La importancia del planteamiento del minado en el reinicio de operaciones- UEA San Cristobal”, “La Geomecánica ”, y demás temas que permiten el desarrollo de la minería en el país.

Siguiendo con la tradición de la facultad de Ingeniería de Minas, la LXIV promoción es la encargada de organizar dicho evento con motivo de la llegada VIII congreso nacional de Ingeniería de Minas.

Encuentran muerta a anciana en Chilca

 La anciana Paulina Tovar Bernaola (78) que había desaparecido hace una semana, ayer en la mañana fue encontrada sin vida en un descampado de difícil acceso, en una trocha del cerro Tanquiscancha, barrio San Francisco, jurisdicción de Chilca. La víctima fue encontrada en una zona rocosa pegada a un riachuelo, estaba en posición decúbito dorsal y presentaba lesiones en la cabeza y extremidades inferiores. La occisa fue encontrada por miembros de Seguridad Ciudadana de la Municipalida de Chilca.

Al lugar llegaron agentes de SEINCRI de la Comisaría de Chilca, el fiscal Emiliano Ramos, el forense Carlos Meza. Luego de la respectiva diligencia, el fiscal ordenó el internamiento de la anciana a la morgue judicial para la necropsia de ley. Su hija, Berta Salomé Tovar, por la evidencias decía que su progenitora habría sido atropellada, y que los asesinos la arrojaron en este descampado para deshacerse del cuerpo, esta hipótesis ha sido tomado en cuenta por los agentes policiales.

A la víctima le faltaba un zapato y el sombrero

134 mil mypes en la región

En la región Junín existe un total de 134,134 mypes, las que representan el 5,7% a nivel nacional, indicó Maritza Seguil Mirones, coordinadora de la sede Junín de Mi Empresa, órgano dependiente del Ministerio de la Producción.

Estas cifras se conocieron en el conversatorio organizado por Mi Empresa y la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional, al celebrarse hoy, 15 de mayo, el Día de la Mype.

También se conoció que en el sector manufacturero existen 4,888 empresas; en textiles, 1485; metal mecánica, 854; manufactura de madera, 757; agroindustria 517; edición e impresión, 309; minería no metálica, 262; pieles y cueros, 201; químicos, 80; joyas y artículos conexos, 52; siderometalúrgico, 2; y otras industrias manufactureras, 366 empresas.

ALUMNOS DEL POLITÉCNICO PROTAGONIZAN ACTOS VANDÁLICOS

Percy Rojas

Alumnos del colegio Politécnico Regional del Centro el día de ayer a la siete y treintaicinco demostraron acto de vandalismo en la puerta de su colegio junto a unos padres dando a conocer que no les cumple con lo que les prometió el GRJ.

Tres alumnos, siete adultos detenidos, una madre de familia y dos policías lesionados, son las causas que dejó la marcha de protesta de los alumnos, que demostraron su acto de valentía en enfrentarse con los policías, arrojaron piedras y chancaron los patrulleros con palos, lo que ellos estaban pidiendo es que el GRJ les cumpliera el mejoramiento de sus instalaciones que les había prometido.

En la avenida Alejandro Deustua desde la calle Arequipa hasta el parque Cáceres fue zona del enfrentamiento de los alumnos, padres y policías, afectando al transito que circula en esas horas de la mañana y a los vecinos que se quejaron de tal acontecimiento.

La policía arremetió contra los menores, atrapando a 4 de ellos por sus malos actos ya que afectaron a  los patrulleros: KM – 0812 y HH – 2192, los alumnos fueron conducidos a la división de familia. Los funcionarios de la Ugel Huancayo, la gerencia regional de Educación y un representante del ministerio público gestionaron la liberación de los alumnos.

Los vecinos asustados comentaron”actuaron con euforia al protestar”, “parecían pirañas cuando todos corrían cargados sus piedras”.

Docente golpea a niño con puntero

 

 Xiomara Coris

Un pequeño de apenas 11 años de edad, fue brutalmente agredido por su profesor que lo golpeó con un puntero de madera, hasta dejarle marcas en la pierna. El hecho ocurrió la semana pasada en la institución educativa “NuestraSeñora de Fátima” de Pio Pata.

Carola Calderón, madre del menor agraviado Carlos D.C., al no hallar atención a sus reclamos de parte del director del plantel, Gagui Durán Lara, acudió ayer a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la Gerencia Regional de Educación Junín, a fin de exigir una drástica sanción contra el docente Daniel Rivas Gonzales.

Según declaraciones de la indignada madre y del niño, el citado maestro habría golpeado a 4 alumnos con el puntero durante un ensayo para un próximo desfile. ?Pero lo que más me indigna, es que el profesor Daniel Rivas y el director Gagui Durán vinieron a mi vivienda para pedirme que no lleve a mi hijo al médico legista, porque ellos se iban a encargar de tratarlo, pedido que no acepté porque se ha agredido a mi niño?, remarcó, al mostrar las huellas de la paliza. 

Una humilde mujer  fue atacada  por  un perro, en  El  Tambo

Grecia Cárdenas

Rosa Rojas López (45) fue  la víctima del  perro  negro de  raza pitbull, cuyo propietaria es la  señora …(locales)

La  indefensa mujer como todos  los  días pasaba  por  el  lugar para  acudir  a  su centro  de  trabajo cuando  intempestivamente fue  mordida por  el can en el  brazo  derecho.

El  incidente ocurrió debido a  la  fuga  del  animal de  su  jaula, aprovechando  la  puerta  abierta y en  un descuido  ataco a  la  mujer causándole heridas  graves.

La mordedura  del  perro  le  causo una  terrible herida acompañada de  una hemorragia para  luego quedar al descubierto  la  grasa de su brazo  derecho.

“Encontramos a  la  mujer desesperada  y  en  llanto por  el  dolor que  le  causaba la  herida por lo  que  tuvimos que socorrerla a  un  nosocomio cercano”, afirmo el  jefe  del Serenasgo de El  Tambo Walter Beltrán.

La  señora Ángela Torres ,vecina  de la  zona manifestó que  no es  la única vez que  el feroz  animal  ataca  a  una persona ,por lo que exigió mayor  responsabilidad por  parte  de los  dueños.

Mientras  tanto  la  victima dijo “Denunciare el  hecho, púes  he  quedado gravemente afectada, no solo físicamente sino  también  psicológicamente, exijo el pago  de  mi  tratamiento”.

Reubican a vendedores de artículos repotenciados

Liz Huillcahuamán

El día de ayer en sesión de consejo, la Municipalidad de chilca decidió la nueva ubicación de los comerciantes de artículos repotenciados.

Como es sabido, los vendedores de estos artículos, más conocidos como cachineros, expendían en la barrio de Yanama, lugar en el cual los vecinos venían presentando constantes quejas sobre el desorden y el mal uso que los comerciantes hacían de estas calles.

El alcalde distrital de chilca, conjuntamente con los regidores y algunos representantes de los comerciantes, decidieron que la nueva ubicación será en el tramo comprendido desde la avenida Huancavelica, hasta la avenida 9 de diciembre (barrio de Auquimarca).

“Estaremos  más cómodos, pues ya no sufriremos por el polvo y el barro en días de lluvia”, mencionó Nilton Crespo, vendedor de celulares repotenciados

 Inauguran Plaza Cívica en Saños Chico

Ayer se inauguró la plaza cívica en el anexo de Saños Chico en compañía de los pobladores y el equipo técnico de la Municipalidad de El Tambo. 

La moderna plaza es un importante espacio de recreación pasiva para los pobladores, que cambiará la imagen del lado norte del distrito atrayendo al turismo.
Para esta importante obra se invirtió 186 mil 600 soles, monto que fue asumido en su totalidad por la Municipalidad de El Tambo. La plaza cívica se construyó sobre un área de terreno de dos mil metros cuadrados. 

La plaza cuenta con un área cívica sobre la cual se han erigido dos mástiles en los cuales se izarán la Bandera Nacional y la del distrito de El Tambo. Adicionalmente, se construyeron bancas de concreto armado revestido con granito pulido y se adecuó jardines con hermosas plantas y tachos para los desechos orgánicos e inorgánicos.

“Agradecemos a nuestro alcalde Ángel Unchupaico por importante obra que está cambiando la calidad de vida de la población”, sostuvo el agente municipal Carlos Daniel Tinoco Salazar.

MARIA AUXILIADORA ESTARÁ DE FIESTA EL 24

Gabriel Estrada – Angel Sanabria

Las tres casas salesianas de Huancayo estarán de fiesta este 24 de mayo.

El colegio salesiano técnico Don Bosco, María Auxiliadora  y el salesiano Santa Rosa se están preparando para la celebración salesiana en honor a la Virgen María Auxiliadora.

Cada una de las instituciones vive el mes mariano, realizando diferentes  actividades  de acuerdo a lo programado, entre  ellos  el colegio Salesiano Técnico Don Bosco lo hace,   rindiendo  culto a la Virgen  por cada aula, a esto se le conoce como la preparación para el recibimiento de María  Auxiliadora.

Por otro lado ya todo está  listo para el día central, que empezará con una misa de honor, para luego salir en procesión por las principales calles de Huancayo, y luego retornar al colegio Salesiano Santa Rosa, para continuar con la festividad. 

Esta vivencia Mariana es impulsada por la fe de todos los Salesianos, por considerarla guía y maestra,  es por ello que esta fiesta es celebrada año tras año con mucha devoción  con el fin de integrar  la comunidad Salesiana.

“Esperemos que todos los alumnos Salesianos participen con mucha devoción, que es lo que quería nuestra Madre María Auxiliadora” señaló el Padre Pablo Medina Torales, jefe de la pastoral del colegio Salesiano Técnico Don Bosco.

Quien también se refirió, fue el presidente de la promoción 2010, José Contreras Ramos, manifestando “Estamos muy felices de que ya se acerca, la celebración más importante de los salesianos”. 

Paro de Sutep fue acatado  parcialmente

Nely  Huamán

El paro del Sutep realizado ayer fue acatado parcialmente por colegios de la región.

El pliego de reclamo   está centrado en  la libertad  de derecho  y del buen  trato al maestro  huanca; por lo que  rechazan la política educativa  del actual gobierno.

Entre  algunos  de  sus reclamos se puede citar  el  aumento de los  sueldos  de los  docentes nombrados  y demás beneficios que trae la  reivindicación del maestro.

Frente    a esto el director  regional de educación  de Junín, José Antonio Caro Menéndez señaló,”los docentes  que no asistieron a sus centros de labores  serán descontados  en sus sueldos  al final del mes “.

Por otro lado como respuesta  a esta posición, la sindicalista  Elizabeth Martínez   dijo,”el director está mal informado, ya que dentro de las clausulas del ministerio de trabajo, existe  el derecho de  reclamo  ante una situación  corrupta”.

Pero cabe  señalar que a  pesar de  la convocatoria hecha  por el sutep, este  sigue  viviendo y haciendo ver una división en la toma de decisiones. Por lo que   algunos  maestros   como el docente de la institución educativa  del colegio santa Isabel  señalan   que no acataran el paro aclarando que las clases de los alumnos son normales el día de hoy. 

DOCENTES UNIVERSITARIOS HOY EN SEGUNDO DIA DE PARO

Mayumi López

 Luego de que el tribunal constitucional haya aprobada la ley universitaria, nuevamente los maestros realizaran un paro los días 12 y 13 del presente porque no se está poniendo en práctica dicha ley.

Los catedráticos de las universidades nacionales hoy y mañana realizaran una marcha de protesta  ante el incumplimiento del pago justo por su trabajo, luego de que el tribunal constitucional dio el fallo a su favor.

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), Gustavo Iberico acordó con los secretarios generales reunirse este miércoles 12 de mayo en la ciudad del lima para hacer escuchar su voz de protesta.

Luego de reunirse en la plaza 2 de mayo los catedráticos se dirigirán al Congreso de la República a pedir que se cumpla con el tercer tramo de la homologación.

La Universidad Nacional del Centro del Perú se unió a esta marcha de protesta, luego de mucho tiempo nuestros catedráticos vuelven a las calles para reclamar algo que toda la comunidad universitaria cree justo y necesario.

“Como autoridad y ex docente de esta prestigiosa universidad apoyo incondicionalmente la decisión que tomen mis colegas ante este reclamo, por el momento los estamos apoyando con la movilidad que los llevara a Lima, si es necesario las autoridades nos aunaremos a la medida de lucha”, dijo Edgar López Quilca, Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Este pedido se viene haciendo desde hace más de cinco años través de huelgas, ya es hora de que se cumpla la homologación de los haberes del docente universitario con los de los magistrados del poder judicial.

Al termino de la homologación, si es que algún día finalice, los catedráticos universitarios percibirán un salario digno: un docente auxiliar ganara 1800.00 nuevos soles, docentes asociados 3500.00 nuevos soles y un docentes principal a tiempo completo 4800.00 nuevos soles.

DOCENTES DE LA UNCP VIAJARON A  LIMA POR  HOMOLOGACIÓN

Percy Rojas-Luis Mandujano

 Docentes de la universidad nacional del centro del Perú, viajaron ayer a la ciudad de Lima para participar en la marcha por la homologación de sus sueldos

Catedráticos de las distintas facultades de la UNCP con la finalidad de exigir el cumplimiento del pago de sus haberes desde el año 2007,  llevarán a cabo una marcha de protesta los días 12 y 13  de mayo en la capital.

La concentración será hoy, marchando por las calles limeñas para llegar así al congreso de la república y poder hacer sentir su voz de reclamo ante el gobierno central y de una vez de solución al retraso de sus pagos que suscitando desde el año 2007.

La magister Ela Camarena, docente de Universidad del Centro, mencionó “que en la  reunión realizada el día de ayer  se acordó con una aprobación del 60 por ciento, viajar a la ciudad  Lima para participar en la marcha de docentes por la homologación de sus sueldos”

Hoy continúa atención en hospital de La Solidaridad en parque  Huamanmarca

 Victor Turco

Hoy a las 7:30 de la mañana  abre sus puertas el hospital de La Solidaridad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y atenderá a 10 casos de necesidad social a diario, previa  evaluación de los especialistas de la Clínica Municipal.

Se ha confirmado el arribo de 95 personas entre médicos y personal administrativo que trabajarán en Huancayo, las instalaciones del hospital ya están listas para recibir la afluencia de pacientes cuenta con una infraestructura debidamente señalizada con accesos y medidas de seguridad necesarias para garantizar una buena atención.

Por el acuerdo de apoyo interinstitucional, la Municipalidad de Huancayo cubriría todos los gastos de traslado viáticos y alimentación del personal médico y administrativos por unos 30 días con posibilidad de ampliarse un mes más de acuerdo a l necesidad de la población.

La consulta cuesta ocho nuevos soles que  permitirá  atenderse en cualquier de las 21 especialidades como medicina interna, ginecología, odontología, cirugía general, ortopedia, oftalmología, gastroenterología, neurología, odontología, entre otras que se han habilitado en este hospital de campaña, además de contar con los servicios de análisis clínico, mamografía, rayos X y los servicios como tomografías, para este servicio tendrán que viajar a Lima subvencionados por el hospital.

El alcalde Freddy Arana dijo, “como es ya de conocimiento público esta municipalidad ha venido realizando trámites en la municipalidad metropolitana de lima prácticamente desde el año 2007 pero que en realizad no le hemos puesto la suficiente fuerza en el año 2008 y un tanto que sí en el 2009, lo importante es de que la decisión de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, luego “agradeciendo al doctor Castañeda Lossio porque se ha podido concretizar esta importante infraestructura de salud en nuestra ciudad”, finalmente agradeció al doctor Machado director general del servicio de salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

El Hospital de La Solidaridad hizo un estudio para poder traer los implementos necesarios de acuerdo  a las necesidades de nuestra ciudad, “las enfermedades más frecuentes son las enfermedades respiratorias y cuentan con las especialidades de neumología y otorrinolaringología para contrarrestar esto” refirió el director.

 EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD ATENDERA A LA POBLACION A BAJOS PRECIOS

Sergio Santiváñez

Para que la labor sea eficiente el hospital de la Solidaridad arribó con su equipo de 100 personas entre galenos, técnicos y administrativos, también equipos de avanzada tecnología.

Ya que las enfermedades están en aumento y los no asegurados, pagan altos costos en clínicas la Municipalidad Provincial de Huancayo junto con la Municipalidad metropolitana de Lima hicieron posible el Hospital de la Solidaridad.

La población contara con atención rápida y de calidad;. Los análisis de los laboratorios clínicos saldrán en apenas dos horas. Además se atenderán cirugías locales menores como leucomas, extirpación de verrugas o fibromas.

De acuerdo al apoyo interinstitucional la MPH asume todos los gastos de traslado, viáticos y estadía del personal médico y administrativo por espacio de 30 días, para el cual se destina 140 mil soles como presupuesto.

“Se ha fijado otorgar este beneficio a 10 personas necesitadas por cada día de permanencia del Hospital de la Solidaridad “expresó El Alcalde

También en agradecimiento dijo :“La presencia del Hospital de la Solidaridad en Huancayo es el resultado de las gestiones emprendidas mediante el Centro Médico Municipal y la buena voluntad de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

Es sorprendente como las, farmacias, hospitales han ido aumentando, esto da un indicio de que la población huancaína esta cada vez más enferma, por eso la necesidad de una atención medica módica, pues muchas clínicas lucran con la enfermedad del pueblo.

GRAN FESTIVAL ANTICORRUPCIÓN  EN HUANCAYO

El Festival Anticorrupción es una movida artístico-cultural cuyo fin es sensibilizar la participación ciudadana de la población, fundamentalmente juvenil que permita generar una corriente de opinión favorable para colocar en agenda pública local y regional la lucha anticorrupción.

También  promover valores de honestidad, la dignidad, la decencia y transparencia a través de manifestaciones artísticas , que sean tomadas en cuenta por los líderes de organizaciones políticas para impulsar el diseño de políticas públicas en el marco de un plan regional anticorrupción. 

Nuestra región nos necesita.  Y si la honestidad no está de moda, hay que ponerla. Tómate un momento este sábado 22 a la hora de almuerzo o por la tarde y hazte presente en el Festival Anticorrupción. Allí podrás conocer a otra gente decente como tú, gente dispuesta a hacer algo. Nuestros líderes sentirán la fuerza de nuestra demanda, y tendrán que comprometerse a luchar contra la corrupción.

Participarán músicos, actores, pintores, grafiteros, escritores, periodistas y jóvenes activistas comprometidos con la lucha anticorrupción. Día: sábado 22 de mayo de 2010. en la explanada y Concha Acústica de la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo a las  11:00a.m – 7:00 pm.

 

 

Mordedura de araña provocó la muerte de una niña

Víctor Turco 

Una niña murió a causa del veneno que provocó la mordedura de una araña casera en el hospital El Carmen. No resistió al veneno y falleció de un paro cardiaco.

Ganina Flores Tapia de 6 años de edad, ayer alrededor de las 09:00 de la mañana ingresó de emergencia al hospital, procedente de Huamancaca Chico. El personal de salud dijo que orinaba sangre y su estado era delicado y cuando empezaron a reanimarla la paciente sufrió un paro cardiaco dejando de existir a las 10:00 horas.

El director del hospital El Carmen, Alfredo Vargas Durán, dijo que lamentaba que los padres de la menor no la hayan auxiliado a tiempo, ya que la trajeron al hospital dos días después de la mordedura.

El médico también dijo, “es recomendable para estos casos acudir a un establecimiento de salud entre las 6 a 12 horas de sucedida la mordedura, para que reciba el tratamiento y combata los efectos del veneno”.

Mellizos nacidos en hospital Carrión con riesgo de morir

Grecia Cárdenas

 Una joven de 21 años dio a luz ayer a dos mellizos prematuros en el hospital Daniel Alcides Carrión en Huancayo, recién nacidos corren riesgo de morir.

Patricia Enríquez Quispe, fue internada el pasado miércoles con 30 semanas de embarazo, con preeclampsia severa.

La joven madre después de tres días de sufrimiento y aguardando la disponibilidad de dos incubadoras alumbró a los dos niños.Los mellizos están en riesgo de perder la vida debido a la falta de equipos en el hospital.

Los bebitos pesan alrededor de 800 gramos cada uno, la mujercita tiene mayores posibilidades de vida, mientras que el varoncito tiene dificultades respiratorias. 

Según el ginecólogo Lisber Páucar, a al paciente se le hizo una cesaría y la mantiene en observación porque su estado es delicado. 

“Mis hijitos aún no están listos para llegar al mundo, pero si no nacen mi vida corre riesgo, necesito que me ayuden” dijo la madre desesperada una noche antes del parte.Además los médicos temían intervenir ala gestante por lo que hicieron la referencia para evacuarla a Lima, pero nunca fueron respondidos.

  Caballo destroza el cráneo a niño

Ana Poma

Niño de 5 años se salvó de l muerte tras ser pateado en la cabeza por un caballo, en el distrito de Salcabamba en Huancavelica.

La víctima del despiadado equino fue el pequeño Erick Márquez Torres (5), cuyos padres son de bajos recursos económicos.

El menor fue atacado por el animal destrozándole la mitad del cráneo, ingresando de emergencia al hospital El Carmen el 28 de abril con un traumatismo encéfalo craneano grave.

Los médicos solidarios lograron salvarle la vida trás una riesgosa operación, por el momento requiere el medicamento Citicolina durante 15 días.El infante aún no recupera sus funciones cerebrales, porque no habla y no conoce a las personas.

Según el Comisario de la zona, Miguel Cervantes Llacta, el pequeño Eric fue encontrado casi muerto a cinco cuadras de su casa, en un escampado.

El neurocirujano Ramiro Coasaca Torres dijo “tenía  fracturas hundidas en todo el hemicráneo y la zona frontoparietal, el daño cerebral era muy grave, pues sangraba e hicimos un parche para cerrar la salida del cerebro”.

“El SIS cubrió los gastos de hospitalización, pero la terapia tiene un período largo de hospitalización”; afirmó el padre del menor, Manuel Márquez Jurado.

Capturan padre acusado de violar a hija

Ana Poma

La  captura del inadaptado sujeto se  llevo  a  cabo la madrugada del  jueves ,gracias a  la  llamada de  alerta  de los  vecinos que  ya  no  soportaban los gritos  de  los  niños.

El  presunto violador  fue  detenido por maltrato físicos  y psicológicos a  su  esposa esposa como  también a  sus hijos, además por  tener  cargos  de  presunta  violación.

Aunque la  menor Ruth .T.L niega que  su  padrastro la  haya  violado y  que  el  embarazo que  lleva es de  un  enamorado que  huyó, siguen  las  investigaciones para determinar al  culpable.

El Coronel Walter Sánchez manifiesta que  el presunto  violador será enviado hoy   al  penal  de  Huancayo, bajo el  cargo de  presunta  violación.

Jonathan Morales vecino del  agresor  colaboro con  la  policía como  testigo  de  los múltiples  ataques  que sufría  la  familia por  parte  del  agresor.

Los niños  de  Marisol tienen  la  clara  huella de  la  desnutrición  ,peso y  talla baja ya  que  no se  alimentan  bien y  ahora  viven de  la  bondad   de  sus  vecinos y  se  alimentan  cuando  ellos  les  dan  algo.

 

Incautan cosméticos no aptos para el consumo

Ana Poma

 En  una  rápida intervención  a  nueve tiendas incautaron 300 mil  unidades de  cosméticos entre productos  para ojos, perfumería,  aseo e  higiene personal y  capilares que se  ofrecían al  publico  sin  autorización sanitaria.

A  las 14:40 horas del  jueves, unos 35  policías de  seguridad  del Estado y  de la USE de Huancayo, juntos con  el  fiscal Renato Alejo y  representantes de la  Demid (salud  Junín) intervinieron el  comercio “TAVI LUZ2 del jirón Mantaro Nº663 interior  “B”, Inversiones NIR del jirón Cajamarca Nº170 y el  local comercial del jirón  Cajamarca Nº 147 donde hay 7 stands.

Entre  los  productos  confiscados como, esmaltes, champu, labiales,polvos,delineadores,esmaltes,brillos,lentes                                      para  cabello ,bloqueadores  y  otros, valorizados en  más  de  400  mil  soles.

El Comandante PNP Oswaldo García, jefe de  seguridad  del  Estado, refirió la  procedencia  de  productos  sin  registro sanitario que  sería dañino para la  dermis  y  epidermis.

Diana  Clara, consumidora  de  dichos locales reclamo a  las autoridades  que  dichos productos le  habían  causado alergias  y  que ya  era  hora de  que la  justicia  ponga  las   cosas en  orden.

Joven comerciante denuncia violación en cercado de jauja

La Policía de la Comisaría de Jauja, tras una espectacular persecución, a balazos detuvo al presunto autor del delito de violación en agravio de una joven comerciante, que fue cometido en una casona abandonada en el cercado de Jauja.

Tras recibirse la denuncia de la agraviada Serafina A. T. (19), efectivos de la Comisaría de Jauja cargo de los SubOficiales Técnicos Mario Malpartida y Luis Vilcatoma Sánchez, iniciaron una persecución por el cerro Chaquinjaja y Yacurán, logrando ubicar a Walter Bueno Vilca (27), quien al notar la presencia de las fuerzas del orden pretendió fugar, siendo reducido a balazos.

Según las investigaciones preliminares, el detenido en complicidad con otro conocido con el apelativo de ?NEGRO? a viva fuerza habrían arrastrado a SERAFINA A.T. a una casona abandonada en la 8va cuadra del Jr. La Mar y luego de amenazarla dieron rienda suelta a sus bajos instintos. Hecho suscitado hoy miércoles 05 de Mayo a las 123 del mediodía.

La joven comerciante luego de ser ultrajada logro escapar de sus captores y tras pedir auxilio a los vecinos y a la Policía Nacional, denuncio a los autores iniciándose la búsqueda y captura de los maniáticos sexuales.

La papa  subió de precio en los mercados

            

Mariela ,  Emperatriz                   

En un recorrido por  los principales   centros de abastos   constatamos que  el precio de la papa esta subiendo estas últimas semanas en nuestra ciudad incontrastable. 

Según lo señalaron varios comerciantes de los más conocidos mercados tales como Modelo, Mayorista, ex malteria Lima y vendedores juntos  a estos , dieron a conocer que el precio de la papa ha ido aumentando estos últimos días y que además pueda seguir subiendo el precio así lo comento   la comerciante Lidia Ramos junto a sus compañeras de trabajo.

La variedad más vendida en estos días a sido “YUNGAY” pues su precio rodea entre los 0.70 y 0.80 céntimos  por kilo, junto a  la “PAPA AMARILLA” que esta entre s/.1.00 por kilo esta variedad llevan para la conservación de la salud sobre todo de personas recién operadas. Es necesario resaltar que las ventas aun se siguen manteniendo aunque se presume que  empezarían a bajar.

 Los comerciantes señalan que la causa de la  subida de precio son  por las fuertes lluvias dadas en los meses  pasados causando la enfermedad de la papa conocida como la “rancha”, así mismo dieron a conocer que la papa se está vendiendo  más en la ciudad de Lima teniendo escasez en nuestra provincia.

Rosario Aquino Flores, comerciante en el mercado Mayorista dijo que como antes el precio de la papa estaba bajo , los agricultores decidieron no cosechar estos meses pues no ganarían lo que esperaban.

En una encuesta al  público  dieron   a conocer que no perjudica mucho el alza de precio de la papa ya que prefieren comprar por sacos y es más económico adquirirlo de ese modo.

Los médicos nutricionistas recomiendan que es mejor el consumo de la papa blanca y la amarilla pues brinda los nutrientes necesarios para  el buen alimento de los niños y toda la familia.

 Albañil se ahorca por abandono de su pareja en Ocopilla

Kerin, Angel, Gabriel

En el sector de Ocopilla, un albañil se ahorca, porque su conviviente lo abandonó por otro sujeto…(locales)

En la vivienda ubicada en la prolongación Piura antigua  Nº 1331, en Chilca, los agentes del Serenazgo de Huancayo, encontraron a Sabino Ccanto Rivera (44) quien ya se encontraba muerto.

El pasado sábado, después de beber licor con sus amigos, llegó a su casa al promediar las 20:00 horas, en donde sus familiares notaron que estaba triste, por lo que decidió encerrarse en su habitación, para luego ahorcarse con una soga, que colgó de la viga del techo.

El albañil comentó que Diana, su pareja le había abandonado por otro sujeto, por lo cual sus familiares creen que ese había sido el motivo por el cual tomó la fatal decisión. Según, Pedro Molina Suarez, miembro del Serenazgo, “el hecho se dio por el estado de ebriedad en que se encontraba la persona fallecida”.

Vicente Ccanto, hermano del occiso, dijo: “encontré a mi hermano colgado de una cuerda en su habitación, intente reanimarlo, pero ya había muerto”           

POBLADORES DE SAPALLANGA BLOQUEARON CARRETERA

 

Johana Burga-Ana Poma

Los padres de familia de la institución educativa Nº 30027 San Sebastián, La Punta- Sapallanga bloquearon ayer las principales vías de acceso al lugar debido al incumplimiento de la reconstrucción de aulas por parte del gobierno regional Junín. 

El Presidente regional Vladimiro Huaroc, habría prometido reconstruir las aulas dañadas de la Institución Educativa  San Sebastián tras el terremoto de agosto del 2007, sin embargo dicha promesa se quedó en palabras, transcurrieron tres años y no se ha hecho nada. 

Los padres de familia de los 238 escolares, indignados, decidieron realizar un plantón, bloqueando desde la Avenida La Ollada hasta el paradero 9, a partir de las cinco de la mañana. 

Los manifestantes indignados por el incumplimiento de dicha promesa, lanzando piedras, muebles usados, en medio de la carretera causando un caos vehicular en la zona, obstaculizando el tráfico vehicular. La promesa hecha por el Presidente Regional, consistía en la reconstrucción de las aulas de dicha institución, han transcurrido tres años sin realizar ninguna mejora a dicha institución donde a diario escolares reciben clases.

 El director de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), ante este hecho dijo “El Presidente Huaroc se compromete a invertir 1 millón 200 mil soles a favor de la reconstrucción de dicho plantel. 

Según la Presidente de la APAFA del colegio, Aquilina Cristóbal afirmó que los niños tienen que estudiar a diario en situaciones deplorables, gracias al incumplimiento del Presidente Regional. Ante la presencia de los medios de comunicación los pobladores de la Punta- Sapallanga manifestaron consternación y molestias, esperemos que el Presidente Regional ponga cartas sobre la mesa.

CUATRO HERIDOS DEJA UN CHOQUE EN EL TAMBO

Kerin, Angel, Gabriel

Cuatro ocupantes quedaron heridos, por el choche de dos autos, en el distrito de El Tambo.

Como consecuencia del choque, Margarita Salcedo Soto (68), Yusara Párraga Salcedo (45), Brigete Valencia Parra (29) y la estudiante Manuel López Mucha (13), quedaron levemente heridos.

El accidente se suscitó a las 16:40 horas, cuando el vehículo de placa         W1I-649, fue impactado, entre las calles Trujillo y Grau, por un Station Vagon blanco que tiene como matrícula AIR-743, luego del accidente, el conductor del segundo vehículo escapó, aprovechando el caos.

Otra vez la excesiva velocidad fue la culpable de este lamentable suceso, según nos informan los miembros de la policía, por otro lado se sigue investigando el suceso y se busca identificar al chofer que se esfumó del lugar del accidente.

Según algunos testigos, comentan, que el chofer que se dio a la fuga se encontraba en estado de ebriedad, por lo que se supone fue el culpable del accidente.

Comuneros se sienten estafados por Cofopri

Johanna Burga-Ana Poma

Comuneros del centro poblado menor de La Punta en Sapallanga, se encuentran indignados por una estafa que fueron víctimas por parte de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Según los comuneros de la calle Celendín, fueron engañados por funcionarios de COFOPRI, la directiva del lugar y la Asociación de Agua Potable (ASAPA). 

Afirman que los persuadieron de firmar un documento sin antes haberles explicado en qué consistía; por falta de conocimientos firmaron; para que después se enterarán de lo que habían firmado, por medios de engaños, los afectaría.

Dicho documento habla de la construcción de una carretera a la que antes se deberá quitarles un predio de su terreno para dicha obra.A pesar de sus reclamos y denuncias, COFOPRI niega haber realizado de manera inescrupulosa la adquisición de dichas firmas, sin embargo continuarán dichas protestas hasta llegar a  un acuerdo. 

El representante legal de COFOPRI, dijo que dicho trámite se realizó de forma legal, sin ningún tipo de estafas como aseveran los pobladores de dicha zona.

Teodora Carhuamaca (50) una comunera del lugar dijo “No es justo que por nuestra ignorancia seamos estafados de está forma”, pues ahora tendrá que ser cortada una parte de su vivienda por dicho documento, que COFOPRI quiere hacer valer para la construcción de una carretera, sin importarle el malestar generado en los pobladores de la zona.

 Aseguran que en fechas anteriores COFOPRI, trató también de engañarlos de la misma manera, como ahora han sido estafados; aún siguen las investigaciones para saber cual es la realidad de la historia. 

Juramentó nuevo comité electoral en la Uncp

Claudia Morales-Patricia Velázquez

El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, realizó la juramentación del nuevo comité electoral de la UNCP, elegidos en última sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria.

Este nuevo comité electoral está conformado por tres profesores principales: Ing. Héctor Torres, Lic. Jorge Chombo, como una de las asociadas la Mg. Dionisia Alarcón, auxiliar la Mg. Isabel Laredo, los estudiantes: Issacc Oscanoa, Marilia Baquerizo y Edwin Torres Yaranga, como accesitarios: Arq. Clemente Alegre, Lic. Aníbal Huachos, Lic. Bladimiro Soto, Ing. Miguel Quispe 

La asamblea universitaria mediante un acuerdo realizado el día 20 de abril decidió cesar de sus funciones al comité electoral universitario designado anteriormente, por lo cual los nuevos integrantes empezarán sus funciones desde el día 21 de abril, en el periodo de un año.

Según la ley universitaria Nº23733 y al estatuto, la asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú, procedió a la elección del nuevo comité electoral universitario.

Como una de las funciones a cumplir por el  Comité Electoral de Elecciones de la UNCP, será convocar a la elección del nuevo director del Centro de Investigación de la UNCP, quién iniciará sus funciones en abril del 2010 y las finalizará en Abril del 2013.

“El comité Electoral universitario, tiene las atribuciones de planificar, organizar, dirigir y contralar los procesos electorales en la UNCP, de acuerdo a la ley universitaria, estatuto y reglamento interno”, manifestó el Dr. Carlos Adauto, rector de la UNCP.

Diversas autoridades de la Universidad asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad universitaria, además de medios de comunicación.

Mercados de El Tambo considerados de alto riesgo

Tres mercados más grandes del Tambo están considerados en el grupo de alto riesgo en caso de incendio.

Los mercados: Mayorista,  Jorge Chávez y de Saños Chico no cumplen las condiciones de seguridad, toda vez que presentan deficiencias en las instalaciones eléctricas, las mismas que podrían fácilmente  ocasionar un corto circuito e incendio.

Durante las inspecciones realizadas por el municipio se verificaron que las instalaciones son empíricas y pasan por zonas inadecuadas, además de contar con ambientes separados y techos inseguros.

Asimismo se evidenció que gracias a ciertas observaciones hechas por la municipalidad y certificadas por el Indeci, algunos de los comerciantes  cuentan ya cuentan con las medidas necesarias de prevención.

Raúl Coronio, responsable de la oficina de Defensa Civil de la comuna tambina, señaló que las evaluaciones continuarán cada tres meses.Algunos usuarios, también manifestaron también su preocupación, “estos centros de abastos son los de mayor concurrencia, sin embargo son los más inseguros” mencionó una ama de casa.

Impedirán circulación de mototaxis

Sergio Girón-Luis Mandujano

No se permitirá el tránsito de los mototaxis informales en el Tambo, la ordenanza que da cuenta de ello fue emitida por la municipalidad de este distrito el 2007, pero hubo un retraso y recién desde mañana se hará cumplir con rigor.

Este impedimento obedece a que los mototaxis informales, no cumplen con rutas establecidas, además se ha encontrado en estos vehículos motorizados menores de edad conduciendo.

Las acciones de control incluyen altas suma de dinero y hasta  proceso judicial, ya que estos conductores vienen cometiendo acciones delictivas.La proliferación de mototaxis informales ha provocado que el excesivo tráfico ya existente en varias zonas del Tambo sea mayor.

De todos los mototaxis que transitan por el distrito del Tambo solo 120 tienen autorización de la municipalidad, debiendo ser su recorrido sólo por las zonas periféricas para evitar el congestionamiento vehicular.

El gerente de desarrollo económico, Freddy Retamozo dijo, estamos concluyendo con las acciones para dar inicio al control efectivo de los mototaxis no solo informales, sino también formales.

Marta Quispe Sicha comerciante del mercado del Tambo expreso su satisfacción al saber que los mototaxis informales serán erradicados, ya que el caos que producen es insoportable. La señora también contó que  uno de estos vehículos atropelló

EXTRADITAN DESDE EE.UU. A ESTAFADOR

Con el cuento de llevarlos a trabajar a Estados Unidos y Canadá, Teófilo Ordoñez Rojas (60) habría estafado a decenas de Chupaquinos, por lo que el día de ayer fue extraditado desde Washington a Perú.

Internacional livestock  Job service, es el nombre de la ficticia empresa que Ordoñez Rojas y sus hijos crearon con el fin de estafar a incautos campesinos, con la mentira de llevarlos a EE.UU. y Canadá a trabajar ,Y les cobraban hasta 7 mil dólares por los supuestos contratos de trabajo.

Cuando las victimas acudieron a la embajada de EE.UU.  Con sus contratos de trabajo y otros documentos se dieron con la desdichada sorpresa de que eran papeles falsos. Muchos de los estafados están a punto de perderlo todo pues sacaron préstamos para poder abonar a Ordoñez.  

El juzgado mixto de Chupaca ordeno su captura, la Interpol lo detuvo en Washington de donde fue extraditado  , al llegar a Lima Ordoñez fue trasladado a la sede de requisitorias  y hoy lo traerán a Huancayo en donde tendrá que comparecer ante las autoridades por las numerosas denuncias por estafa y asociación ilícita para delinquir.

“Apenas Teófilo Ordoñez y sus cómplices lleguen a Huancayo concurrirán a la lectura de su sentencia y serán encarcelados en el penal de Huamancaca”, aseguró el fiscal provincial de Chupaca, Raúl Cutti Seguil.

Rosario Quiñones dice “tuve que pagar 5.500 dólares para que mi esposo fuera a laborar al exterior y ahora estoy a punto de perder mi casa, por que la persona que me dio el prestamos para pagar me ha iniciado un proceso legal “.  

No se permitirá el tránsito de los mototaxis informales en el Tambo, la ordenanza que da cuenta de ello fue emitida por la municipalidad de este distrito el 2007, pero hubo un retraso y recién desde mañana se hará cumplir con rigor.

Este impedimento obedece a que los mototaxis informales, no cumplen con rutas establecidas, además se ha encontrado en estos vehículos motorizados menores de edad conduciendo.

Las acciones de control incluyen altas suma de dinero y hasta  proceso judicial, ya que estos conductores vienen cometiendo acciones delictivas.La proliferación de mototaxis informales ha provocado que el excesivo tráfico ya existente en varias zonas del Tambo sea mayor.

De todos los mototaxis que transitan por el distrito del Tambo solo 120 tienen autorización de la municipalidad, debiendo ser su recorrido sólo por las zonas periféricas para evitar el congestionamiento vehicular.

El gerente de desarrollo económico, Freddy Retamozo dijo, estamos concluyendo con las acciones para dar inicio al control efectivo de los mototaxis no solo informales, sino también formales.

Marta Quispe Sicha comerciante del mercado del Tambo expreso su satisfacción al saber que los mototaxis informales serán erradicados, ya que el caos que producen es insoportable. La señora también contó que  uno de estos vehículos atropelló

Capacitan a docentes de la región Junín

Nely Huamán

Ayer se inició  el programa de especialización a  mil 650 docentes de inicial y primaria de la región  Junín, esto es  organizado  por el ministerio  de educación.

Los docentes de las asignaturas de comunicación y matemática han cursado  en forma satisfactoria, el programan Nacional  de  Formación  y Capacitación  Permananente (PRONAFCAP).

La especialización   que será  desarrollado en la Universidad Nacional  del Centro del Perú, comprende  dos años  de estudio ,con un total de 656  horas de trabajo, de los cuales  440 son en  cursos y 216   de monitoreo del desempeño del docente en el aula   donde   ejerce  su labor.Esta capacitación se lleva  acabo  con el fin   de favorecer  al aprendizaje de 50mil niños  que  que se inician  en la producción y comprensión de textos; además que los ayudará  a desarrollar  el pensamiento lógico matemático.

Policía captura a banda de violadores en El Tambo

En horas de la madrugada, agentes de la policía nacional, capturaron a banda de violadores “los buitres de el Tambo” en la urbanización de Pio Pata.

Después de haber  sido  advertidos de la denuncia de robo y violación de dos jóvenes identificadas como  Fiorella  M. E. (21) y Kenny V. R. (20), agentes de la policía montaron un operativo inmediato para dar con el paradero de los delincuentes. Capturando a Eduardo Gabriel Gonzáles Vila (27), Bryan Smith Q.V. (15), Yuri Castro Riveros (21), Silvestre Stalon Valdivia Jiménez (18) y la menor en estado de gestación  Sherly Q.G. (15), ocupantes del  auto buscado,  quienes serian los integrantes de la banda de delincuentes «Los buitres de El Tambo». 

 Al  02.30 horas de la madrugada los efectivos del orden intervinieron el vehículo que buscaban el cual tenía la placa tapada con barro Nº SP-7941, en la urbanización Pío-Pata, en ese instante los ocupantes mostraron su nerviosismo siendo confrontados con las jóvenes agredidas las que los sindicaron como autores de lo sucedido. 

Las jóvenes quienes salieron al promediar la 01.00 horas a realizar una llamada telefónica, cuando se encontraban a inmediaciones de la avenida Huancavelica y el jirón Atalaya fueron interceptadas por tres hombres y una mujer menor de edad, siendo obligadas a subir a un auto de color blanco con el logo de la empresa de “Taxi Taxista”, para ser llevadas a un descampado y luego de robarles sus pertenencias abusaron sexualmente de ellas.

Personal de la Ugel Huancayo serán cambiados

 Para potenciar el empoderamiento del Diseño Curricular Regional (DCR), el gerente regional de Educación- Junín, José Caro Meléndez, señaló que todos los especialistas que laboran en la Unidad de Gestión Educativa Local- Huancayo, serán cambiados.

 Caro Meléndez se reunirá con el titular de la Ugel Huancayo, Mario Rojas Salva, para designar al nuevo personal.
En tanto, el gerente regional de Educación, adelantó que 7 especialistas trabajaron en la elaboración del DCR y otros 5 serán designados de las diferentes instituciones educativas, con su respectivo presupuesto. En la anterior gestión se contaba con 19 especialistas, cuando lo permitido sólo es 12, refirió Caro Meléndez.

MENOR EBRIO AGREDE A SUS PADRES

Mandujano Jose 

 

Por negarle a darle dinero para que siguiera bebiendo, un adolecente agrede físicamente a sus padres, el último domingo en el cercado de Huancayo. 

El menor de iniciales Y.A.  de 17 años, después de haber acudido con sus amigos en una fiesta, decidió ir a su domicilio  ubicado entre los jirones Piura y Huánuco, donde vivía junto con sus padres para que estos le dieran más dinero para  poder seguir bebiendo. 

En lugar de obedecer a sus padres irse descansar a su  dormitorio. 

Al escuchar la negativa de los padres de darle más dinero, el adolecente enfureció y empezó a propinarle puñetazos y patadas a su propia madre, y sin considerar la discapacidad que sufre el padre, también lo golpeó brutalmente.   

En este apartado encontraremos noticias de actualidad de nuestra incontrastable ciudad. 

MALEANTES ATACAN A PAREJA 

Aguirre; Estrada; Sanabria  

 

Una pareja de enamorados, al caminar tranquilamente por la urbanización Señor de Los Milagros, fueron interceptados por dos sujetos que los amenazaron con cuchillos, para luego agredir sexualmente a la joven. 

Los jóvenes, identificados como S.G.E. (22) y D.P.L.M. (23), quienes el pasado domingo, a las 19:20 horas aproximadamente fueron atacados por dos maleantes. 

El suceso ocurrió cuando la pareja, al llegar a una zona oscura, uno de los maleantes interceptó al varón con un cuchillo sujetándolo por el cuello, mientras el otro facineroso cogoteaba a la joven hasta causarle un desvanecimiento, para luego llevarla a un descampado por el sector de Incho, a unos 500 metros del lugar y ahí, ultrajarla. El enamorado logró huir, para dar parte a la policía, los cuales en una rápida intervención, encontraron a la mujer en un estado de shock nervioso, pero los sujetos ya habían logrado escapar del lugar. 

Los miembros del orden, sospechan que los agresores actuaron con el fin de robarles y  saciar sus bajos instintos, aprovechando las circunstancias. 

JOVENES ACUCHIILADOS SON TRASLADADOS DE EMERGENCIA  

Diana Guzmàn   

Dos jóvenes terminaron mal heridos en el Hospital del Carmen de Huancayo, después de haber sido atacados con cuchillo, uno en el distrito de Chilca y otro en Huancayo. 

La madrugada de ayer los serenos de Huancayo hallaron sangrando a Luis Luna Flores (18)  en el Jirón José Olaya y prolongación Piura. El infortunado joven tenía una herida en el hombreo izquierdo, siendo evacuado de emergencia al hospital del Carmen donde fue atendido 

El agraviado con todavía signos de embriagues acuso a Juancito como autor de la riña, que conoció en una reunión, después del intercambio de palabras el sujeto le propino una acuchillada dándose a la fuga. 

El otro joven herido fue encontrado en el Barrio Llamus, distrito de Chilca, Carlos Suarez de 27 años fue atacado por su agresor con puñal hiriéndole en la pierna derecha, siendo evacuado por los serenos al mismo nosocomio 

ENTREGAN MATERIALES PARA CONTRUIR ESCUELITA 

El alcalde de Huancayo Arq. Freddy Arana Velarde, entregó materiales de construcción con una inversión que superan los 2,800 nuevos soles a los directivos de la Institución Educativa Nº 30009 “Virgen de Guadalupe” de Chorrillos con el objetivo construir un cerco perimétrico que le brinde seguridad a los estudiantes que por más de 48 años esperaban la obra 

  

Choferes rechazan alza de combustibles 

 

Claudia Morales 

El alza del precio de los combustibles y el gas licuado generó el rechazo de los transportistas, quienes representados por Néstor Chávez Moreno, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de camionetas rurales de Huancayo, manifestaron su desacuerdo. 

Los incrementos en el precio del combustible dispuestos mediante el Decreto de urgencia 027- 2010 no sólo afectarán a los transportistas sino también a la población, según declaraciones del  señor  Néstor Chávez quién además señaló que es probable que suba el precio de los diferentes productos que llegan a nuestra ciudad 

CLAUSURAN BAR CLANDESTINO QUE VENDIAN EN PESIMAS CONDICIONES 

  

La Municipalidad Provincial de Huancayo con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado, intervino, decomisó bienes y clausuró un local clandestino que funcionaba como cantina para personas de mal vivir; también, decomisó utensilios en mal estado en dos restaurantes, dos pollerías y dos cevicherías todos ubicados en la prolongación Cajamarca y Jr. Atahualpa.

una paciente labor de seguimiento se identificó que en el interior de la Prolong. Cajamarca Nº 176 funcionaba una cantina “La Banca”. Durante la intervención que conto con el apoyo de la Policía Municipal sorprendieron a 6 personas libando licor y dos durmiendo en un sillón. El propietario Godofredo Laureano no tenía licencia de funcionamiento. Se decomisó 5 mesas, 16 sillas y 4 bancas.

Del mismo modo, se intervino los restaurantes “El Buen Sabor” de Prolong. Cajamarca Nº 172 y el restaurante “Las Delicias” de Prolong. Cajamarca Nº 180 donde se encontraron utensilios en mal estado, comida malograda, ollas viejas, platos y espumaderas en pésimo estado. 

En las pollerías “Súper Campeón” de Prolong. Cajamarca Nº 177 se encontró aceite quemado y en el restaurante y pollería de Prolong. Cajamarca Nº 179 se decomisó una picadora de papas que presentaba hongos.

Finalmente en tres cevicherías de la calle Atahualpa Nº 333, 305 y 331 se decomisaron utensilios en mal estado. 

El gerente de Desarrollo Económico, Abog. Ángel Ágreda Mascaró y el jefe de Laboratorio Bromatológico Ing. Jesús Vila Retamozo, coincidieron en advertir que las intervenciones continuaran en resguardo de la salud pública y el orden de la ciudad. 

SANCIONARAN A DIRECTOR DE COLEGIO POR MORBOSO 

El director de la Unidad Educativa – Huancayo, Mario Rojas Salva, aseguró que  prepara una sanción ejemplar contra el director de la institución educativa San Francisco de Asís del barrio Ocopilla por irregularidades y actos en contra la moral. 

Los padres de familia del plantel en documento enviado al congresista Edgar Reymundo Mercado aseguran que el director, Nikita Montes Aliaga, desde el año 2003 aseguraron que su gestión está plagada de irregularidades administrativas ya que al parecer despilfarró el dinero destinado para el mantenimiento de instituciones educativas durante los años 2008 y 2009.
En memorial hecho por los padres de familia exigen la respectiva auditoria a la gestión de Montes Aliaga. Además indicaron que cuando tomó las riendas del platel había una población escolar de mil estudiantes y ahora ha decrecido debido a la mala atención y los cobros que hay para la obtención de certificados. 
   
Los padres de familia hacen una grave denuncia contra el Director, ya que según ellos Nikita Montes Aliaga habría sido expulsado de una escuela en el distrito de Sicaya por estar implicado también en actos de corrupción y en tocamientos indebidos a una estudiante. Los denunciantes presentaron el atestado policial en el cual Montes Aliaga reconoce haber tocado indebidamente a la estudiante de iniciales P.E.V (13).
«Es inconcebible que en vez de castigarlo lo premian y lo lleven a un plantel del barrio Ocopilla», finalizaron los indignados padres de familia.      

 No hay vacunas para combatir la influencia 

 

La Gerencia Regional de Salud de Junín, a cargo de Marco Bartolo Marchena expresó su preocupación por la falta de vacunas contra la influencia  que el año pasado ya se aplicaban a niños y ancianos de manera gratutita durante esta época.Este año ya murieron 7 ancianos, ellos son los más desprotegidos al igual que los niños, el año pasado al menos tenían acceso gratuito a la inmunización contra la influenza estacional, pero ahora no hay nada que los proteja a pocos días de empezar la temporada del friaje?, puntualizó el funcionario. 

No obstante precisó que si se aplican las vacunas contra el neumococo (que causa la neumonía) a menores de un año y contra la influenza AH1N1 a menores de 4 años, sobretodo si tienen riesgo de comorbilidad es decir alguna enfermedad crónica. 

 En las zonas altoandinas como Jarpa, Yanacancha, Laive y Chongos Alto, localidades sobre los 3500 metros de altitud, la temperatura mínima llega a -1,5 C, mientras que en el valle del Mantaro los valores descendieron hasta 3 C. 

NIÑA CAE RIO Y NO ENCUENTRAN SU CUERPO 

 

Una niña de 9 años jugaba vóleibol con su hermana , cayó cerca al río Ichu  en su afán de alcanzar la pelota con la que jugaba. 

Breisy Rossmery Ticsihua Taipe  (09)  desapareció a las 17:30 horas cuando ocurrió el trágico incidente  jugaban cerca al puente Chacchas del barrio Yananaco que cruza el río Ichu en el distrito de Acoria en Huancavelica. Ambas felices participaban del juego, cuando la pelota fue hacia el río y Bryce fue arrastrada. 

Los vecinos  acudieron a la comisaría de Acoria para solicitar la intervención de los efectivos, sin embargo no encontraron a los custodios, tampoco el patrullero. Los padres continúan en la búsqueda del cuerpo de Breysi. 

Al mediodía acudieron a la zona efectivos del Escuadrón de Emergencia de Huancavelica, sin lograr resultados positivos y por ello también hicieron un llamado a los bomberos para que se pleguen al resacte. 

Establecimientos nocturnos atenderán hasta las 3 de la madrugada 

 

Claudia Morales 

Mediante ordenanza municipal Nº 378, diversos establecimientos de atención nocturna en la ciudad de Huancayo, sólo podrán funcionar hasta las 3:00 de la madrugada. 

La Municipalidad Provincial de Huancayo aprobó la ordenanza municipal Nº 378  en la cual se regula el horario de atención de diversos establecimientos tales como discotecas, video pubs, peñas y lugares donde venden licor los cuales deberán acatar esta norma. 

No hubo apoyo a colegios en primer simulacro de sismo 

 

Ayer a nivel nacional se realizó el primer simulacro de sismo 2010, en donde se comprobó que aún las instituciones educativas necesitan trabajar  para solucionar las deficiencias de coordinación a fin de evitar la perdida de vidas humanas en una conmtigencia real.
Tras el simulacro de sismo realizado en el colegio Túpac Amaru, con una intensidad de 7.5 grados, se tiene el saldo que 60 alumnos perecieron y 180 son los heridos. Asimismo 10 profesores estuvieron desaparecidos y 5 muertos.
Según el director de la Unidad Educativa Huancayo, Mario Rojas Salva, los trabajadores quienes construyen los ambientes del plantel siguieron trabajando como si nada pasará ignorando el simulacro. Este hecho pinta de cuerpo entero que la población en Huancayo en materia preventiva es un cero a la izquierda.

El sub director y coordinador del comité de Defensa Civil, Eliseo Tello Yance, informó que en su plantel participaron mil 500 alumnas. Funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de Junín (GREJ), indicaron que en el simulacro hecho en el colegio Mariscal Castilla se tuvo cuatro heridos. 

Luz Rutty, trabajadora de la (GREJ), reveló que en la actividad no tuvieron apoyo del personal policial y las ambulancias para trasladar a los heridos.
«En estas actividades la comunidad en conjunto debe apoyar, es criticable que el centro de salud de El Tambo no se identifique con estas actividades», afirmó. Solo once instituciones educativas de las 500 que están en el ámbito de Huancayo presentaron sus grupos de riesgo a la Unidad Educativa lo que demuestra el poco interés de los directores sobre este tema.

Policías causan grave accidente 

 

 

Dos policías que viajaban con ropa de civil en un vehículo de placa de rodaje FO-7582 de propiedad de uno de ellos, colisionó violentamente contra el taxi de la empresa Americana de matrícula SPC-096 modelo PROVOX en las intersecciones del los jirones Arequipa y Julio C. Tello, en el distrito de El Tambo. 

Producto de este irresponsable hecho, una trabajadora de limpieza pública de 42 años de edad identificada como Teresa Poma Granza (personal de la comuna de El Tambo), resultó gravemente herida, ya que durante la colisión se encontraba con su triciclo en el lugar de los hechos; la humilde mujer fue impactada por el taxi que era conducido por José Luis Pérez González (25) quien también resultó con profundas heridas en varias partes del cuerpo.
Ambos heridos fueron socorridos por el personal de Serenazgo de El Tambo; los que evacuaron a las víctimas hasta una clínica local donde quedaron internados.
Posteriormente se conoció que la mujer tenía quemaduras de segundo y tercer grado, pues el agua caliente del radiador y el acido de la batería del vehículo le afectó gran parte de la espalda.
Al mismo tiempo un grupo de vecinos del lugar impidieron que el vehículo donde viajaban los efectivos, sea remolcado por otros agentes. La indignación de los transeúntes se incrementó aun más cuando observaron en el asiento trasero de la unidad una botella de licor y un equipo de sonido, móvil que confirmaría que efectivamente los efectivos policiales estarían infringiendo las leyes de tránsito.
El efectivo policial que conducía la unidad fue identificado como Wilmer Cantorín Marquéz (43); algunas personas que presenciaron el accidente, en todo momento, dijeron que este personaje intentaba confundir a sus colegas cediendo el volante a otro agente que estaba completamente asustado en el asiento trasero del vehículo.

Extirpan tumor de 12 kilos

Un tumor de 12 kilos fue extirpado a una campesina de Pucará, que permaneció con el vientre abultado durante varios meses, pensando que se trataba de un embarazo. Ella prefirió mantener su nombre en reserva por temor a la exposición pública.El jefe del departamento de ginecología del hospital Daniel Alcides Carrión, Manuel Acosta, manifestó que el tumor se denomina miomatosis uterina y se presenta en el 50% de mujeres, siendo casi imperceptible. No obstante, existen varias féminas en las que el tumor crece con un peso de 10, 12 y hasta 20 kilos, cuyo crecimiento depende directamente de los estrógenos, que es una hormona femenina. 

Estos casos surgen por descuido en mujeres pobres, que por lo general no concurren a sus chequeos ginecológicos por falta de recursos económicos, explicó el galeno. 

Los médicos Sedano y Tafur estuvieron al frente de la operación con la asistencia del anestesiólogo, Carlos Matos. 

SANCIONAN A CAMIONEROS POR  TRANSPORTAR SACOS CON PESO INDEBIDO

Les cayeron de madrugada. Durante un operativo inopinado, desplegado en inmediaciones del mercado mayorista la municipalidad provincial de Huancayo impuso multas ascendentes al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a ocho conductores por transportar en sus vehículos de carga pesada, costales de papa que exceden los 50 kilos reglamentados.

Pese a la resistencia inicial de los conductores en ser fiscalizados personal de la municipalidad de Huancayo, Seguridad del Estado y gerencia regional de Transportes, procedieron a inspeccionar la carga en los camiones estacionados en una zona rígida de prolongación Piura, por el cual también fueron multados. 

Otro grupo de 35 conductores que mencionaron desconocer las normas se firmó un acta de compromiso mediante el cual prometieron no transportar desde hoy sacos de cualquier producto que excedan los 50 kilos. 

El operativo estaba planificado desde hace varias semanas, sostuvo la funcionaria tras advertir que en los siguientes días iniciará trabajos de fiscalización y control, esta vez contra los locales de venta de costales para decomisar e infraccionar a los almacenes con el 20% de una UIT y a las tiendas con el 10% de una UIT. 

Del mismo modo, dijo que se evalúa en la comuna que en caso de reincidencia estos locales serían clausurados y revocados sus licencias de funcionamiento. 

Cabe recordar que  mayoristas de papas, de costales y productores fueron notificados por la gerencia de desarrollo económico de la MPH para que adecuen sus actividades y productos a las ordenanzas municipales N° 388 Y 389.

La referida norma regula el peso máximo que los estibadores deben cargar (50k. máximo) y el tamaño de los costales que los comerciantes deben expender, en resguardo de la salud de los transportistas manuales (tricicleros) y estibadores. 

 DEMUELEN  MURO ILEGAL EN CERRITO DE LA LIBERTAD

 

En defensa de los espacios públicos para garantizar el libre tránsito de las personas la oficina de Ejecución Coactiva que despacha el Abog. Efraín Medina Hinostroza procedió a demoler un muro de 130 metros lineales construido ilegalmente que impedía el ingreso a los pasajes Los Pinos y los pasajes 5 y 2 del barrio del Cerrito de La Libertad. 

La referida construcción perteneciente a la sucesión Benigno Berrocal Palacios no tenía autorización municipal y era parte de trabajos de excavación de zanjas tendientes a construir una vivienda, perjudicando a un centenar de habitantes de la lotización de la Junta de Compradores Lazo. La intervención se realizó en cumplimiento de la resolución gerencial de Desarrollo Urbano Nº 062-2010 del 23 de febrero de 2010. Contó con el respaldo y apoyo de los vecinos quienes de manera organizada, entre varones y mujeres, con pico y barretas contribuyeron a demoler la referida construcción ilegal sobre un terreno en pendiente. 

Cae “mochilero” con 6 kilos de droga

 Un mochilero fue detenido por los policías antidrogas de Huancayo a las 02:40 horas cuando llevaba 6 kg de droga. Los custodios de la Divandro PNP en el paraje Rundo de la localidad de Pampas, intervinieron el vehículo de placa VQ-9136 de la empresa Señor de Ataco. Al revisar en la cabina del bus, bajo el asiento  49, se halló un maletín azul con una galonera verde, allí estaban escondidos seis kilos de alcaloide de cocaína que eran trasladados por Miguel Rojas Erazo (33) quien quedó detenido por presunto delito de tráfico de drogas.

Continúan trabajos para puente amazonas

El proceso de construcción del puente Amazonas prosigue con la ayuda de un cargador frontal y una retroexcavadora la Municipalidad Provincial de Huancayo inició la remoción de tierras y la demolición de 2 metros del frontis de la vivienda de propiedad de Feliciano Escalera Huaringa ubicado en la primera cuadra del Jr. Amazonas, como parte del alineamiento de la referida vía de acceso al futuro puente Amazonas.

Del mismo modo, las empresas Electrocentro y Telefónica del Perú procedieron a retirar 7 postes de cable telefónico y 6 postes de alumbrado público, respectivamente. 

El alcalde de Huancayo, Arq. Freddy Arana Velarde, durante la inspección de estas labores, mostró su optimismo sobre el avance de la obra tras asegurar a los vecinos que el presupuesto para la habilitación de los accesos está garantizado con los recursos de la gerencia de Desarrollo Urbano. Del mismo modo, dijo que su gestión cumplirá con ejecutar el Presupuesto Participativo de acuerdo a ley. 

Agricultor muere aplastado por tapia 

 

Un agricultor murió al caerle un muro de metro y medio  provocándole la muerte instantánea por asfixia y hemorragia interna.El hecho ocurrió ayer al promediar las 9:30 horas de la mañana, en el barrio de Vista Alegre en Chupaca, cuando el infortunado agricultor Eduardo Filmer Quiñónez Cosme (33), se prestaba a realizar sus trabajos de campo, sin presagiar que eran los últimos minutos de su vida.
Los familiares de la víctima acudieron a su rescate, pero el infortunado ya se encontraba muerto en medio de la polvareda. Según los efectivos del orden, el occiso presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, siendo llevado a la morgue Central de Huancayo por miembros de la Sección de Investigación de la Policía Nacional de Chupaca.

Lo desfiguran en conocido Nigth Club 

AGUIRRE  Shehito- ESTRADA -SANABRIA 

El bailar y disfrutar con un fémina en un conocido Night Club, le costó caro a un parroquiano, que al darse cuenta que su costoso celular había sido sustraído de uno de sus bolsillos por una dama de compañía, quiso agredirla, siendo interceptado por tres maleantes que lo redujeron a golpes hasta cortarle la cara con un filudo gillette.El hecho de sangre ocurrió a las 00:20 horas del día de ayer, cuando el agraviado identificado como Julio Lima Ychpa, decidió pasar momentos agradables con una 

fémina, para lo cual entró a un conocido Night Club y así libar licor hasta altas horas de la madrugada. 

TREN LO ARROLLA AL QUEDARSE DORMIDO 

AGUIRRE Shehito ESTRADA-SANABRIA  

El cansancio venció a un reciclador de botellas, que se quedó dormido en la línea férrea. El rendido trabajador no escuchó ni el pito del tren, que venía de La Oroya a Huancayo, y lo arrolló, dejándolo al borde de la muerte.
A las 17:00 horas, ocurrió el accidente en la Av. Ferrocarril y el pasaje Santa Teresa, en el distrito de El Tambo. La locomotora N� 538 de la empresa Ferrocarril Andino S.A., conducida por Jaime Camacuari (50), arrolló al reciclador de 50 años. El herido con tec grave y trauma abdominal, fue socorrido por el Escuadrón de Emergencia que lo trasladó al hospital El Carmen. 

Manejaba borracho 

Nataly Huaroc-Liz Huillcauahmán 

La policía de control de carreteras de Acolla, al mando del mayor PNP Porfirio Díaz Rodolfo, intervino a un irresponsable chofer que conducía su camión en estado etílico por la Carretera Central, margen izquierda, poniendo en riesgo la vida de los peatones que transitan por la zona. El vehículo de placa WP-8660 era manejado por Víctor Párrages Quispe (33), y cuando hacía su paso por el kilómetro 82.500, a altura del sector Puente negro en Ataura, fue intervenido. El chofer no tenía documentos personales, menos del vehículo, por lo que fue trasladado hasta la comisaría de Jauja, donde quedó depositado para las investigaciones del caso, señalando que sólo había consumido sólo unas copas. 

Rio chilca  convertido en basural 

Percy Rojas 

La irresponsabilidad de algunos malos vecinos que habitan en inmuebles que se encuentran en las riberas del rio Chilca pone de manifiesto la falta de higiene y educación ya que arrojan al torrente residuos sólidos, en diferentes zonas, lo que da mal aspecto y un mal ejemplo.El lugar que está convirtiendo en un basural se encuentra por inmediaciones de la avenida Huancavelica y el pasaje rio Chilca; esta zona la municipalidad provincial de Huancayo fue limpio ante la amenaza del desborde del rio, por el aumento de su caudal.

CONCEJO DE HUANCAYO RINDEN HOMENAJE A HEROES SICAINOS MAÑANALa Municipalidad Provincial de Huancayo realizará mañana miércoles 21  una ceremonia por el CXXVIII aniversario de la Inmolación de los Héroes Sicaínos, Enrique Rosado, Vicente Samaniego y Tomás Gutarra, quienes fueron fusilados en abril de 1882, durante la Guerra con Chile. La ceremonia  se desarrollará desde las 11:00 de la mañana en el “Paseo Héroes de Sicaya”, ubicado en el frontis del Hotel de Turistas, donde se levantó un monumento que recuerda la memoria de estos ilustres peruanos.
 
Están invitadas las principales autoridades militares, eclesiásticas y civiles de la provincia, por ser considerada un hito en la historia, dentro de la Campaña de la Breña, el hecho que este grupo de peruanos, con su valeroso ejército de la Resistencia Nacional y la participación insoslayable de los indómitos breñeros y los guerrilleros del Valle del Mantaro, contribuyeron notablemente a la defensa de nuestra patria.
 
ALCALDE dee HUANCAYO FIRMARÁ CONVENIO  PARA PLANTA DE TRATAMIENTO
El alcalde de Huancayo Arq. Freddy Arana Velarde fue facultado para firmar un convenio con las municipalidades de El Tambo, Chilca y otras siete municipalidades de la mancomunidad del sur para emprender un proyecto alternativo tendiente a la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos para la provincia de Huancayo.
100 MIL DÓLARES PARA CONSTRUIR ESCUELA EN LAPA
 El programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del gobierno del Japón entregará recursos económicos ascendentes a 92 mil 251 dólares americanos (276,753 nuevos soles) para la construcción de aulas para la I.E. Nº 30134, del humilde anexo de Lapa, distrito de Colca.

ALCALDE DE JAUJA RINDE CUENTAS EN AUDIENCIA PUBLICA 

 La Municipalidad Provincial de Jauja, desarrolló una audiencia pública correspondiente al primer y segundo semestre del año fiscal 2009. Concurrieron más de un centenar de personas, con la  presencia del alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial en la mesa central para la exposición y absolución de preguntas sobre los temas expuestos. Cabe destacar que en esta reunión se conto con la participación de Integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial, Comité de Vigilancia, Dirigentes Barriales, representantes de las Instituciones Educativas y ciudadanía en general; en un informe detallado el alcalde Provincial Alejandro Barrera Arias dio a conocer los logros en los diferentes ejes: Social Económico, Ambiental e Institucional, 

COLEGIALES EXPRESAN PREOCUPACION POR EL PLANETA 

Milagros Ibarra-Angel Rojas 

Decenas de escolares de la institución educativa Santa Isabel se desplazaron con pancartas y banderolas, ayerdurante el desfile dominical por la calle Real, exhortando un consumo responsable del agua. También expresaron su preocupación por el calentamiento global que hace más escaso el líquido elemento en nuestro planeta. 

Aprueban 97 plazas de instituciones 

Sergio Girón 

Las gerencias de desarrollo social y de presupuesto del Gobierno Regional de Junín, aprobaron el financiamiento de 97 plazas de instituciones de gestión comunal 

Eliminarán Burocracia en Concejo de Huancayo 

Quispe  Natali  

El gerente municipal de la municipalidad provincial  de Huancayo, Máximo fuentes García, informo que afines mes concluirá el proceso de eliminación de la burocracia enquistada  en los últimos años dentro de las gerencias. 

CAMIÓN SE ESTRELLA CON AUTO  CARRETERA CENTRAL 

Cinco muertos en trágico accidente

Los cinco ocupantes del vehículo menor perecieron instantáneamente, mientras el conductor del camión resultó con una leve contusión. Efectivos de la Policía de Carreteras de Acolla, con el mayor PNP Porfirio Díaz, fueron los primeros en llegar y pidieron apoyo para retirar los cuerpos atrapados en los fierros retorcidos. de Huancayo. 

Casi dos mil afectados por enfermedades respiratorias 

 La Micro Red de Salud de El Tambo reportó solo en el mes de marzo: 1,883 personas afectados por enfermedades en el sistema respiratorio. Se pudo comprobar que las víctimas más vulnerables con estos males son los menores con 29 días de nacidos.  
La responsable de inmunización del centro de salud Augurto Tello, Martha Jurado, dijo que la población debe proteger a los menores, para el mes de abril se tiende a aumentar esta cifra debido a las condiciones climáticas gélidas en el valle del Mantaro.
RESCATAN CADÁVER EN 3 DE DICIEMBRE

HUANCAYO |
 

Sus problemas mentales lo afectaban, se sentía frustrado y optó por el suicidio. Pavel Máximo Arce Chávez (45) salió de su casa ubicada en el distrito de El Tambo, caminó hasta el puente La Breña, que une Pilcomayo con Huancayo, y se lanzó al río Mantaro.
 

Denuncian a ex alcalde y su hermano en Pampas Tayacaja  El ex alcalde de la Municipalidad de Tayacaja, Maciste Díaz Abad y su hermano, actual alcalde de esta jurisdicción, Jesús Américo Monge Abad conjuntamente con otros tres ex funcionarios, fueron denunciados por haber cometido presuntamente los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado por irregularidades que se habrían cometido durante la gestión de 1999-2002, según la formalización del juicio oral emitido por la Fiscalía Superior Penal de Junín. 

  

  NOVIO FUE ENCONTRADO FLOTANDO EN RIO MANTARO

  Este año se casaba con Jimmy, el amor de su vida, feliz partió de Lima a Huancayo para la pedida de mano. El 3 de abril por la tarde sus familiares fijarían la fecha de la boda, ese mismo día, hallaron su cuerpo en un islote del río Mantaro. 

Ana Mireyla Chavarría Arroyo (28) el jueves 1 de abril, salió de San Juan de Lurigancho  Lima en el station wagon negro TGG-673, acompañada de su hermano el ingeniero Danilo Chavarría (35), su cuñada Vilma Navarro (29) y sus sobrinos Jenifer (7) y Daniel Chavarría Navarro (10). Todos planeaban asistir a la pedida de mano y pasear en el valle del Mantaro por Semana Santa.

EXTRADITAN DESDE EE.UU. A ESTAFADOR

Con el cuento de llevarlos a trabajar a Estados Unidos y Canadá, Teófilo Ordoñez Rojas (60) habría estafado a decenas de Chupaquinos, por lo que el día de ayer fue extraditado desde Washington a Perú.

Internacional livestock  Job service, es el nombre de la ficticia empresa que Ordoñez Rojas y sus hijos crearon con el fin de estafar a incautos campesinos, con la mentira de llevarlos a EE.UU. y Canadá a trabajar ,Y les cobraban hasta 7 mil dólares por los supuestos contratos de trabajo.

Cuando las victimas acudieron a la embajada de EE.UU.  Con sus contratos de trabajo y otros documentos se dieron con la desdichada sorpresa de que eran papeles falsos. Muchos de los estafados están a punto de perderlo todo pues sacaron préstamos para poder abonar a Ordoñez.  

El juzgado mixto de Chupaca ordeno su captura, la Interpol lo detuvo en Washington de donde fue extraditado  , al llegar a Lima Ordoñez fue trasladado a la sede de requisitorias  y hoy lo traerán a Huancayo en donde tendrá que comparecer ante las autoridades por las numerosas denuncias por estafa y asociación ilícita para delinquir.

“Apenas Teófilo Ordoñez y sus cómplices lleguen a Huancayo concurrirán a la lectura de su sentencia y serán encarcelados en el penal de Huamancaca”, aseguró el fiscal provincial de Chupaca, Raúl Cutti Seguil.

Rosario Quiñones dice “tuve que pagar 5.500 dólares para que mi esposo fuera a laborar al exterior y ahora estoy a punto de perder mi casa, por que la persona que me dio el prestamos para pagar me ha iniciado un proceso legal “.

 

                                                                           RITA JANAMPA NIETO

Por su parte el director adjunto de la Gerencia Regional de Salud, Marco Bartola Marchena, indicó que esta menor aún se encuentra en la morgue Central de Huancayo para evaluar si es portadora de la influenza. El caso se encuentra en investigación por representantes del Ministerio Público. Con este caso está confirmado 19 personas entre niños y ancianos que pierden la vida por efectos de la neumonía, que en estos meses azotará con mayor fuerza producto de las bajas temperaturas que se registrarán.

Una respuesta to “Locales”

  1. sergio abril 19, 2010 at 1:55 am #

    esta muy ionteresante que la gente se netere de l que los alumnos hacen para que critiquen y den sus opiniones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: